/ lunes 26 de octubre de 2020

Aspiran seis a obtener Presea Miguel N. Lira

Este martes el jurado determinará quién es el acreedor a ese reconocimiento; el resultado será relevado el próximo viernes, Flores Lozano

Seis periodistas tlaxcaltecas aspiran a obtener la Presea Miguel N. Lira, un reconocimiento que se otorga a quien en la entidad destaca por su trabajo de significación social, constancia y profesionalismo, informó la diputada Laura Yamili Flores Lozano, presidenta de la Comisión Especial encargada de dicha convocatoria.

Se trata Francisco Hernández Reyes, periodista de El Sol de Tlaxcala, Isaías Ricardo Escobar Flores, Jorge Lezama Hernández, Miguel Ausencio Hernández Hernández, Constantina Toquiantzi Cerón y Félix Teloxa Díaz.

La evaluación de los seis aspirantes será este martes a través de una sesión virtual, y correrá a cargo del jurado integrado por Iván Pérez, Daniela Guazo, Germán Campos, Samantha Páez y Luis Castrillón Cue, pero los resultados serán revelados el próximo viernes 30 de octubre en una cena el Congreso local ofrecerá a los periodistas.

Al respecto, la parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática garantizó un proceso legal en el que será respetada la decisión del jurado, pues dijo que no habrá intervención por parte de ningún diputado local para beneficiar a alguien.

"La comisión únicamente va a acompañar el proceso y nuestra opinión no influirá a la hora de emitir los resultados, y es que nuestro compromiso como integrantes de la Comisión Especial es no tomar las decisiones para el otorgamiento de esa presea", expresó.

Por otro lado, explicó que el retraso en la entrega de la presea tuvo que ver con la pandemia de Covid-19 y que él no haberla entregado el pasado uno de julio, durante la celebración del Día del Periodista en Tlaxcala, no fue desinterés de los diputados locales sino por la emergencia sanitaria.

Debe entenderse que no es que no quisiéramos cumplir el Decreto (171), pero por la pandemia era un tema complicado de sacar avante, y aunque todavía estamos viviendo los estragos de ese nuevo coronavirus por lo menos ya existen sesiones de forma presencial para poder honrar la labor periodística en Tlaxcala, aseveró.

Finalmente, informó que el reconocimiento a la trayectoria periodística será entregado en sesión pública y solemne el próximo 5 de noviembre.

CONTEXTO

El 15 de julio el congreso local determinó la suspensión temporal de la entrega de la Presea Miguel N. Lira, al argumentar que no existían condiciones sanitarias a causa de la Covid-19.

El pasado 6 de octubre, los diputados locales avalaron retomar dicho proceso al crear la comisión especial de diputados encargada de ese tema, y que quedó integrada por la diputada Laura Yamili Flores Lozano (presidenta), Omar Milton López Avendaño (Primer vocal) y José María Méndez Salgado (Segundo vocal).

  • El pasado 16 de octubre la Comisión Especial amplió el periodo de inscripción al no haber el número suficiente de aspirantes.

Continúa leyendo:

Policiaca

Unidad de transporte público choca al usar vía alterna, en la Loma Xicohténcatl

Hubo tres personas lesionadas, una fue trasladada a un nosocomio particular

Local

Llega “Ruta por tu Salud” al municipio de Españita

Permanecerá hasta este 03 de diciembre para ofrecer servicios médicos integrales y gratuitos

Policiaca

Trabajador resulta herido al caerle una estructura encima, en la Central Camionera

El hombre laboraba en las obras de remodelación de la Central Camionera

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes