/ domingo 10 de diciembre de 2023

Atención adultos mayores: brinda Condusef orientación sobre problemas con tarjetas de débito

Este sector de la población resolvió las reclamaciones por cargos y transferencias no reconocidas

Tras hacer las reclamaciones respectivas, los adultos mayores en Tlaxcala lograron solucionar los problemas con las tarjetas de débito, ante el mayor uso del plástico para hacer compras, efectuar transacciones personales, recibir sus pensiones y apoyos económicos del gobierno.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) especificó que los problemas que resolvieron fueron por cargos y transferencias no reconocidas.

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Con fundamento en el artículo 63 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, los adultos mayores cumplieron con los requisitos para hacer las reclamaciones: nombre y domicilio del reclamante; descripción del servicio que reclama y relación concisa de los hechos que motivan la queja; nombre de la institución financiera contra la que se formula la reclamación y documentación que ampare la contratación del servicio.

Tan solo de enero a septiembre, 25.4 % de las reclamaciones totales que atendió la Condusef fueron de adultos mayores, lo que muestra un interés por acercarse a las instituciones que apoyen en la solución de los problemas financieros y recuperen su dinero.

La titular de la Condusef en Tlaxcala, Marisol Núñez Vázquez, explicó que el proceso de atención consistió en la gestión electrónica donde la Entidad Financiera proporcione una respuesta puntual a la reclamación del usuario en un corto tiempo. Si el usuario no queda conforme, puede presentar su reclamación formal con el fin de obtener una audiencia de conciliación.

Más detalles: ➡️ Consumos no reconocidos, la principal queja de tlaxcaltecas ante Condusef

“La atención y servicio que proporcionamos al adulto mayor debe ser siempre preferencial y con el mejor de los apoyos. Es importante mencionar que los atendemos de manera inmediata, dándole preferencia aun cuando no tenga una cita”.

Núñez Vázquez informó que la institución proporciona asesoría especializada a los adultos mayores en los conflictos que tienen con los productos financieros, además los apoyan con la elaboración de sus escritos de reclamación, de tal manera que precisen su queja concreta.

Les explicamos a las personas adultas mayores el procedimiento de su queja, al igual que a sus acompañantes, justo para que estén enterados de la intervención de la Condusef”.

Lee más: ➡️ Ayudó Condusef en Tlaxcala a recuperar dinero

Asimismo, la funcionaria federal expuso que registran 10 mil 212 acciones de defensa de enero a septiembre de este año, con 56.4 % de resultado positivo, lo que se traduce en la solución al usuario y en su caso la recuperación del monto reclamado.

El monto recuperado en favor de los tlaxcaltecas fue de 19 millones 830 mil pesos, derivado de las asesorías oportunas del personal de la Condusef. Los productos más reclamados fueron la tarjeta de débito, el Reporte de crédito especial y la tarjeta de crédito.

Las causas más reclamadas fueron: consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida y negativa en el pago de la indemnización en materia de seguros; en conjunto estas tres causas representaron el 30.8% del total de las reclamaciones en esta entidad.

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En Tlaxcala los usuarios de servicios financieros con problemas pueden recurrir a la Condusef de manera presencial. Vía electrónica también pueden interponer sus reclamaciones, además de la página https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx.

Decálogo para atención de adultos mayores: Respeto por los derechos y dignidad de los adultos mayores; competencias y aptitudes; responsabilidad social; educación financiera practica y apoyo en los servicios básicos.


Tras hacer las reclamaciones respectivas, los adultos mayores en Tlaxcala lograron solucionar los problemas con las tarjetas de débito, ante el mayor uso del plástico para hacer compras, efectuar transacciones personales, recibir sus pensiones y apoyos económicos del gobierno.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) especificó que los problemas que resolvieron fueron por cargos y transferencias no reconocidas.

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Con fundamento en el artículo 63 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, los adultos mayores cumplieron con los requisitos para hacer las reclamaciones: nombre y domicilio del reclamante; descripción del servicio que reclama y relación concisa de los hechos que motivan la queja; nombre de la institución financiera contra la que se formula la reclamación y documentación que ampare la contratación del servicio.

Tan solo de enero a septiembre, 25.4 % de las reclamaciones totales que atendió la Condusef fueron de adultos mayores, lo que muestra un interés por acercarse a las instituciones que apoyen en la solución de los problemas financieros y recuperen su dinero.

La titular de la Condusef en Tlaxcala, Marisol Núñez Vázquez, explicó que el proceso de atención consistió en la gestión electrónica donde la Entidad Financiera proporcione una respuesta puntual a la reclamación del usuario en un corto tiempo. Si el usuario no queda conforme, puede presentar su reclamación formal con el fin de obtener una audiencia de conciliación.

Más detalles: ➡️ Consumos no reconocidos, la principal queja de tlaxcaltecas ante Condusef

“La atención y servicio que proporcionamos al adulto mayor debe ser siempre preferencial y con el mejor de los apoyos. Es importante mencionar que los atendemos de manera inmediata, dándole preferencia aun cuando no tenga una cita”.

Núñez Vázquez informó que la institución proporciona asesoría especializada a los adultos mayores en los conflictos que tienen con los productos financieros, además los apoyan con la elaboración de sus escritos de reclamación, de tal manera que precisen su queja concreta.

Les explicamos a las personas adultas mayores el procedimiento de su queja, al igual que a sus acompañantes, justo para que estén enterados de la intervención de la Condusef”.

Lee más: ➡️ Ayudó Condusef en Tlaxcala a recuperar dinero

Asimismo, la funcionaria federal expuso que registran 10 mil 212 acciones de defensa de enero a septiembre de este año, con 56.4 % de resultado positivo, lo que se traduce en la solución al usuario y en su caso la recuperación del monto reclamado.

El monto recuperado en favor de los tlaxcaltecas fue de 19 millones 830 mil pesos, derivado de las asesorías oportunas del personal de la Condusef. Los productos más reclamados fueron la tarjeta de débito, el Reporte de crédito especial y la tarjeta de crédito.

Las causas más reclamadas fueron: consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida y negativa en el pago de la indemnización en materia de seguros; en conjunto estas tres causas representaron el 30.8% del total de las reclamaciones en esta entidad.

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En Tlaxcala los usuarios de servicios financieros con problemas pueden recurrir a la Condusef de manera presencial. Vía electrónica también pueden interponer sus reclamaciones, además de la página https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx.

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