¿Eres devoto de los Santos Niños Mártires? Se aproxima la celebración de los santos tlaxcaltecas Cristóbal, Antonio y Juan, este año las actividades serán celebradas como parte de la Jornada Mundial de los Niños 2024, evento que fue celebrado por primera vez en mayo y que impuso la Iglesia Católica.
En Tlaxcala la conmemoración a los Protomártires de América y Patronos de la Niñez Mexicana fue programada del 21 al 23 de septiembre y habrá actividad en todas las parroquias de la entidad y el Seminario, aunque la celebración principal será en el Santuario de los Santos Niños Mártires, ubicado en Atlihuetzia, Yauhquemehcan.
Recientemente fue difundido el programa de actividades que iniciará el 19 de septiembre con la Hora Santa, la cual efectuaran en cada parroquia de la entidad con el subsidio para la Jornada Mundial de los Niños.
Las actividades comenzarán formalmente el 21 de septiembre con el "Encuentro con la Juventud", a las 11:00 horas será la recepción y animación en el Santuario de los Santos Niños Mártires, en Atlihuetzia.
Más tarde, a las 12:00 horas habrá una eucaristía presidida por el obispo de Tlaxcala Julio César Salcedo Aquino.
Ese mismo día a las 18:00 horas llegarán a la entidad las banderas de la Adoración Nocturna Mexicana, las cuales son utilizadas durante la vigilia solemne y ordinaria programada a las 19:00 horas.
El 22 de septiembre fue dedicado al "Encuentro con la niñez" y será integrado por cuatro actividades principales. A las 9:00 horas efectuarán la recepción y animación de los niños en el Seminario de Tlaxcala, ubicado en Yauhquemehcan.
Una hora después, a las 10:00 horas los asistentes saldrá en procesión con dirección al Santuario de los Niños Mártires, en Atlihuetzia.
Posteriormente, a las 11:00 horas habrá una animación y abordarán el tema sobre la Jornada Mundial de los Niños, que fue impuesta por primera vez desde Roma, Italia, y tiene alcance internacional.
A las 12:00 horas efectuarán una eucaristía presidida por el obispo de Tlaxcala Julio César Salcedo Aquino, en el Santuario de los Niños Mártires.
Durante el último día de actividades, el 23 de septiembre será efectuada la Fiesta Diocesana con la solemne eucaristía de Fiesta de los Santos Niños Mártires Cristóbal Antonio y Juan, la cual será presidida por el obispo Julio César Salcedo Aquino y concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis local.
Para la Fiesta Diocesana a los Niños Mártires, la Diócesis de Tlaxcala invitó a todas las parroquias a participar en la celebración en honor a los patrones de la niñez mexicana y asignó colores a los decanatos parroquiales.
En la parroquia de Nativitas deberán portar y decorar con el color blanco, en Apizaco con morado, en Chiautempan de color verde, en Tlaxcala con motivos naranja, en Huamantla con el rojo, en Zacatelco con motivos azules y en Calpulalpan con el amarillo.
La programación sobre el festejo a los Niños Mártires se encuentra disponible en el Facebook de la Parroquia de San José que pertenece a la Diócesis de Tlaxcala Capital.