/ sábado 14 de diciembre de 2019

Atenderá UATx el autismo

El proyecto iniciará en el estado, pero impactará a nivel nacional e internacional porque contará con la aportación de docentes locales, nacionales e internacionales

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) será precursora en la atención de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), al implementar un Modelo de Intervención conformado por la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) e investigadores y docentes del cuerpo académico Educación Especial y Procesos de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH) de la casa de estudios del estado.

El proyecto de investigación iniciará en Tlaxcala de acuerdo con las características, condiciones y especificaciones de situaciones contextuales del estado, por lo que no es una réplica de modelos de intervención que existen en otros estados o países, los resultados serán aplicados en la población con TEA que solicitan el apoyo constante, refirió Ruth Cervantes Guzmán, jefa del departamento de Educación Especial de la Uset, durante la presentación efectuada la mañana de este viernes en la UATx.

Indicó que en una revisión del padrón de alumnos en las instituciones de educación básica que atiende la Uset, identificaron 152 niños con autismo, pero no son los únicos casos en escuelas iniciales, preescolares, primarias y secundarias, pues la instancia estatal solo cubre el 49.9 % de la totalidad de las instituciones educativas, es decir, ni el 50 % de las escuelas en el estado.

En su intervención, Diana Selene Ávila Casco, directora de la FCDH, refirió que tienen el compromiso social de promover y fortalecer la inclusión en las aulas, escuelas y sociedad, de ahí la creación del modelo de intervención para el tratamiento de personas con TEA sustentado en un campo profundo y la lucha por el reconocimiento de su derecho a la plena participación.

MODELO DE INTERVENCIÓN

El responsable de presentar el Modelo de Intervención para la atención de personas con TEA fue Josué Antonio Camacho Candia, coordinador de la maestría en Educación Especial y del cuerpo académico Educación Especial en Procesos de Aprendizaje de la FCDH de la UATx.

Explicó que el proyecto recaerá en un diplomado que será dirigido a docentes y quieren tener impacto a nivel nacional e internacional.

Dijo que será implementado en cinco centros de educación ubicados en el sur de Tlaxcala y tendrá como núcleo básico a cinco doctores y cuatro maestros de la FCDH, miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, PRODEP, así como de la UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, de Córdoba y Almería, España, entre otras.

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La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) será precursora en la atención de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), al implementar un Modelo de Intervención conformado por la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) e investigadores y docentes del cuerpo académico Educación Especial y Procesos de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH) de la casa de estudios del estado.

El proyecto de investigación iniciará en Tlaxcala de acuerdo con las características, condiciones y especificaciones de situaciones contextuales del estado, por lo que no es una réplica de modelos de intervención que existen en otros estados o países, los resultados serán aplicados en la población con TEA que solicitan el apoyo constante, refirió Ruth Cervantes Guzmán, jefa del departamento de Educación Especial de la Uset, durante la presentación efectuada la mañana de este viernes en la UATx.

Indicó que en una revisión del padrón de alumnos en las instituciones de educación básica que atiende la Uset, identificaron 152 niños con autismo, pero no son los únicos casos en escuelas iniciales, preescolares, primarias y secundarias, pues la instancia estatal solo cubre el 49.9 % de la totalidad de las instituciones educativas, es decir, ni el 50 % de las escuelas en el estado.

En su intervención, Diana Selene Ávila Casco, directora de la FCDH, refirió que tienen el compromiso social de promover y fortalecer la inclusión en las aulas, escuelas y sociedad, de ahí la creación del modelo de intervención para el tratamiento de personas con TEA sustentado en un campo profundo y la lucha por el reconocimiento de su derecho a la plena participación.

MODELO DE INTERVENCIÓN

El responsable de presentar el Modelo de Intervención para la atención de personas con TEA fue Josué Antonio Camacho Candia, coordinador de la maestría en Educación Especial y del cuerpo académico Educación Especial en Procesos de Aprendizaje de la FCDH de la UATx.

Explicó que el proyecto recaerá en un diplomado que será dirigido a docentes y quieren tener impacto a nivel nacional e internacional.

Dijo que será implementado en cinco centros de educación ubicados en el sur de Tlaxcala y tendrá como núcleo básico a cinco doctores y cuatro maestros de la FCDH, miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, PRODEP, así como de la UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, de Córdoba y Almería, España, entre otras.

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