/ martes 28 de septiembre de 2021

Atenderán las emociones de los estudiantes

SEDIF y Sepe ponen en marcha programa de apoyo psicológico

Tlaxcala se convirtió en el primer estado en implementar un programa que brindará atención psicoemocional a niñas, niños y adolescentes de lo que han vivido durante la pandemia por Covid-19, y que va desde el aislamiento hasta la muerte de un familiar o amigo.

Ayer, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, encabezó la presentación del Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes que será implementado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) que encabeza Homero Meneses Hernández.

No te pierdas: ➡️ Inauguran tianguis “La Guadalupana” de Ixcotla, Chiautempan

En conferencia de prensa, la presidenta del SEDIF explicó que en tiempos de pandemia los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables ya que los entornos en los que viven y se desarrollan se vieron alterados debido al confinamiento prolongado, pues dijo que aunque no ha sido el grupo de edad más afectado por esa enfermedad en cuanto a contagios, sí está expuesto al estrés psicosocial y a padecer problemas psicológicos.

Los factores determinantes han sido contagios directos a familiares, falta de convivencia social con niños de su misma edad y estrés por carencias sociales, es por ello que el SEDIF y la Sepe, preocupados por el bienestar de la atención socioemocional de los estudiantes hemos planteado este programa de atención, para darle seguimiento a los niños, niñas y adolescentes, expresó.

No dejes de leer: ➡️ Han otorgado los kioskos mil 651 recargas de oxígeno a pacientes con Covid-19

Por su lado, el titular de la Sepe señaló que dicho programa va en la línea de coordinación y concurrencia del gobierno del estado y que tiene que ver con la cercanía con el pueblo de Tlaxcala y con quienes más lo necesitan, y en este caso la coordinación y concurrencia con el SEDIF para atender a todo el sector educativo.

Continúa leyendo: ➡️ Vuelve Contla a retar al Covid-19

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes, tiene el objetivo de frenar los niveles de depresión, estrés, irritabilidad, angustia y afectación a todo el aspecto socioemocional, físico y de aprendizaje en la comunidad escolar, causados por el confinamiento derivado de la pandemia.

La finalidad es proteger el derecho de ese sector a tener acceso a servicios de educación y de salud, y priorizar su bienestar en su regreso presencial a las aulas e identificar y atender a niños niñas y adolescentes con algún tipo de afectación para garantizar su desarrollo integral.

Más información: ➡️ "Médico en Casa", la siguiente estrategia de Lorena Cuéllar

La estrategia consta de cuatro etapas, y la primera tiene que ver con la observación a partir de ambientes de diálogo que fomenten la autoidentificación y expresión de las emociones del estudiantado; la segunda es la identificación de estudiantes que presenten señales que requieran un diagnóstico y atención inmediata; la tercera fase es la canalización y atención de posibles casos y, la etapa cuatro que consiste en brindar atención y dar seguimiento de forma personalizada.

Te puede interesar: ➡️ Combatirán en Tlaxcala el embarazo adolescente

Continúa leyendo:

Tlaxcala se convirtió en el primer estado en implementar un programa que brindará atención psicoemocional a niñas, niños y adolescentes de lo que han vivido durante la pandemia por Covid-19, y que va desde el aislamiento hasta la muerte de un familiar o amigo.

Ayer, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, encabezó la presentación del Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes que será implementado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) que encabeza Homero Meneses Hernández.

No te pierdas: ➡️ Inauguran tianguis “La Guadalupana” de Ixcotla, Chiautempan

En conferencia de prensa, la presidenta del SEDIF explicó que en tiempos de pandemia los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables ya que los entornos en los que viven y se desarrollan se vieron alterados debido al confinamiento prolongado, pues dijo que aunque no ha sido el grupo de edad más afectado por esa enfermedad en cuanto a contagios, sí está expuesto al estrés psicosocial y a padecer problemas psicológicos.

Los factores determinantes han sido contagios directos a familiares, falta de convivencia social con niños de su misma edad y estrés por carencias sociales, es por ello que el SEDIF y la Sepe, preocupados por el bienestar de la atención socioemocional de los estudiantes hemos planteado este programa de atención, para darle seguimiento a los niños, niñas y adolescentes, expresó.

No dejes de leer: ➡️ Han otorgado los kioskos mil 651 recargas de oxígeno a pacientes con Covid-19

Por su lado, el titular de la Sepe señaló que dicho programa va en la línea de coordinación y concurrencia del gobierno del estado y que tiene que ver con la cercanía con el pueblo de Tlaxcala y con quienes más lo necesitan, y en este caso la coordinación y concurrencia con el SEDIF para atender a todo el sector educativo.

Continúa leyendo: ➡️ Vuelve Contla a retar al Covid-19

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes, tiene el objetivo de frenar los niveles de depresión, estrés, irritabilidad, angustia y afectación a todo el aspecto socioemocional, físico y de aprendizaje en la comunidad escolar, causados por el confinamiento derivado de la pandemia.

La finalidad es proteger el derecho de ese sector a tener acceso a servicios de educación y de salud, y priorizar su bienestar en su regreso presencial a las aulas e identificar y atender a niños niñas y adolescentes con algún tipo de afectación para garantizar su desarrollo integral.

Más información: ➡️ "Médico en Casa", la siguiente estrategia de Lorena Cuéllar

La estrategia consta de cuatro etapas, y la primera tiene que ver con la observación a partir de ambientes de diálogo que fomenten la autoidentificación y expresión de las emociones del estudiantado; la segunda es la identificación de estudiantes que presenten señales que requieran un diagnóstico y atención inmediata; la tercera fase es la canalización y atención de posibles casos y, la etapa cuatro que consiste en brindar atención y dar seguimiento de forma personalizada.

Te puede interesar: ➡️ Combatirán en Tlaxcala el embarazo adolescente

Continúa leyendo:

Local

Acercará Telecomm servicios a sitios remotos del estado

En 2022 serán edificadas cinco sucursales más con apoyo del gobierno estatal

Local

Hacen mapeo de las rutas del descortezador, en la Malinche

Buscan determinar el número de polígonos afectados por esa plaga

Municipios

Piden artesanos la Plaza Xicohténcatl de la capital

Acusan al alcalde Jorge Corichi de incumplir su palabra

Local

Consolidan sistema laboral en Tlaxcala

Encabezados por la gobernadora, los tres Poderes inauguraron el Juzgado Primero de lo Laboral

Local

Acercará Telecomm servicios a sitios remotos del estado

En 2022 serán edificadas cinco sucursales más con apoyo del gobierno estatal

Local

Profeco atenderá quejas de consumidores durante el Buen Fin

Otorgará un Distintivo Digital, a quíen se destaquen de promover y favorecer información clara

Local

Omiten bares pedir certificado de vacuna

Es un lineamiento establecido en el decreto gubernamental

Local

Preparan el inicio del Centro de Conciliación y Juzgado Laboral

Segunda etapa de la reforma laboral en el estado de Tlaxcala

Local

Inaugura Lorena Cuéllar juzgado laboral

A partir del 3 de noviembre iniciará funciones esta nueva área en la que se invirtieron 11.7 millones de pesos