/ lunes 23 de agosto de 2021

Atendidos, alumnos de educación especial: Sepe-Uset

Padres apoyaron, pero no en su totalidad, lamentó la dependencia educativa

A través de diversas estrategias, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala lograron brindar atención educativa a alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación con o sin discapacidad, esto gracias a los servicios de educación especial como son los Centros de Atención Múltiple y la Unidad de Apoyo a la Educación Regular.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia estatal, lo anterior fue posible gracias a acciones inclusivas acordes a las características y necesidades específicas de los alumnos, bajo el respaldo del trabajo colaborativo entre la comunidad escolar, maestros y padres de familia.

Lee también: ➡️ En Tlaxcala dan seguimiento a educación especial

En función a lo anterior, personal de la institución, sostuvo que los resultados de la educación se reflejan en la adquisición de aprendizajes que resultan significativos para la vida de los alumnos (independencia personal, habilidades socioadaptativas y socioemocionales), además de aprendizajes relacionados con el currículo de educación básica (en función al nivel educativo y grado escolar que cursan).

Sin embargo, aceptó que es importante continuar reforzando la adquisición de aprendizajes esperados del currículo, aunado al de estrategias que promuevan hábitos de vida saludable y prevención de la salud.

No dejes de leer: ➡️ Necesario capacitar en educación especial: Diana Ávila

De igual forma, reconoció que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido difícil, esto porque, en un principio, se debieron adquirir las habilidades necesarias para emprender el aprendizaje a distancia, lo cual ha significado la capacitación constante de los docentes en la implementación de las tecnologías para el trabajo a distancia.

Aunado a lo anterior, agregó que han diseñado materiales multimedia, implementado la comunicación vía medios de comunicación sincrónica o asincrónica, la impartición de clases en línea, seguimiento de los alumnos y trabajo con padres de familia, aunque resultó complicado entablar contacto con todos los alumnos atendidos.

Lo anterior, puntualizó, ya que no todos contaban con los recursos tecnológicos necesarios para recibir educación a distancia, pues en un diagnóstico realizado, determinaron que de cinco mil 833 alumnos con los que se mantenía contacto, solo mil 483 contaban con internet, 643 con computadora, 227 con Tablet y cuatro mil 757 con celular, por lo que este último artículo resultó ser el elemento mayormente utilizado para contactar a los alumnos.

  • Durante este tiempo de confinamiento, no se realizaron actividades pedagógicas de forma presencial, todo fue a distancia.

Te puede interesar: ➡️ En equipo, atención a los alumnos: Sepe

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A través de diversas estrategias, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala lograron brindar atención educativa a alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación con o sin discapacidad, esto gracias a los servicios de educación especial como son los Centros de Atención Múltiple y la Unidad de Apoyo a la Educación Regular.

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Sin embargo, aceptó que es importante continuar reforzando la adquisición de aprendizajes esperados del currículo, aunado al de estrategias que promuevan hábitos de vida saludable y prevención de la salud.

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De igual forma, reconoció que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido difícil, esto porque, en un principio, se debieron adquirir las habilidades necesarias para emprender el aprendizaje a distancia, lo cual ha significado la capacitación constante de los docentes en la implementación de las tecnologías para el trabajo a distancia.

Aunado a lo anterior, agregó que han diseñado materiales multimedia, implementado la comunicación vía medios de comunicación sincrónica o asincrónica, la impartición de clases en línea, seguimiento de los alumnos y trabajo con padres de familia, aunque resultó complicado entablar contacto con todos los alumnos atendidos.

Lo anterior, puntualizó, ya que no todos contaban con los recursos tecnológicos necesarios para recibir educación a distancia, pues en un diagnóstico realizado, determinaron que de cinco mil 833 alumnos con los que se mantenía contacto, solo mil 483 contaban con internet, 643 con computadora, 227 con Tablet y cuatro mil 757 con celular, por lo que este último artículo resultó ser el elemento mayormente utilizado para contactar a los alumnos.

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