A pesar de que tres de cada diez tlaxcaltecas tienen sobrepeso y obesidad, el estado no registra un foco rojo por este padecimiento, pues está debajo de la media nacional, estableció el responsable estatal del Programa Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud (Sesa), Julio César Ajuech Zempoalteca.
A propósito de la reciente conmemoración del Día Mundial contra la obesidad, en Tlaxcala hay gente que tiene exceso de grasa corporal debido a una incorrecta alimentación por sus estilos de vida y el sedentarismo.
Tras reconocer que en el país y en el estado la obesidad es un problema de salud, Ajuech Zempoalteca subrayó que las estrategias que tiene en marcha la Sesa que preside René Lima Morales son preventivas y de control en menores de edad, adultos y adultos mayores.
Mencionó que actualmente opera la estrategia estatal para la Prevención y Control de Sobrepeso y Diabetes, además del programa de Activación Física que funciona en sesiones educativas que realiza el personal de la Sesa para dar orientaciones en la alimentación y fomentan la práctica del ejercicio entre los estudiantes de nivel básico en población en general.
Abundó que otra de sus estrategias es la promoción de la lactancia materna, ya que ayuda a que los menores de edad se nutran correctamente y no registren sobrepeso. “No somos foco rojo en obesidad, pero sí tenemos estrategias para que no seamos de las entidades con mayor incidencia de casos. Con los programas estratégicos fomentamos al actividad física y hábitos alimenticios”.
No dejes de leer: