Las seis guarderías que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala atienden hoy en día a más de 500 menores de edad de madres derechohabientes, así como padres viudos, divorciados y tutores que tengan la custodia.
Están organizados en tres salas de lactantes y cinco de maternal. Los servicios que reciben son alimentación, fomento a la salud y pedagogía.
De hecho, la capacidad máxima de las estancias es para 781 niños, por lo que hoy en día registran cien espacios disponibles.
Al respecto, la titular de la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación del IMSS, Teresa Adriana Díaz González, precisó que tienen personal profesional y calificado entre enfermeras, psicólogos, nutriólogos y pedagogos para la atención de los niños, además de videovigilancia. “Con el servicio de administración vemos las asistencias de los niños, la relación y reuniones con los padres de familia, informarles las situaciones de sus hijos y la guardería, tenemos medidas de seguridad, todas cuentan con sus dictámenes de gas, electricidad, los vistos buenos de protección civil, de bomberos, salidas de emergencia, detectores de humo, calor, gas y alarmas”, detalló. Indicó que para que un menor cambie de sala debe acreditar el 75% de sus evaluaciones psicomotrices y las que marque el proyecto pedagógico que les corresponde.
Sobre los menús, defendió que constantemente son actualizados para que los niños reciban alimentación balanceada de acuerdo con su edad, inclusive la bebida que proporcionan es agua natural, toda vez que eliminaron los azúcares. Así, apuntó que los interesados pueden realizar una preinscripción vía internet en la guardería que le convenga, verifican los requisitos y los llevan a las instalaciones. Dijo que el IMSS tiene disponibles cien lugares. “Tenemos espacio en todas nuestras guarderías, por lo regular llegan los derechohabientes a una guardería para una sala específica y en esa no hay lugar, pero ahorita tenemos una inscripción de poco menos de 600, entonces tenemos más de 100 lugares disponibles”.
Anadió que en octubre del año pasado el IMSS abrió una segunda guardería en el municipio de Chiautempan, tiene una capacidad para 200 niños, por lo cual todavía hay inscripciones.
- 781 Niños es la capacidad máxima instalada para las guarderías del IMSS
- El IMSS en Tlaxcala tiene 6 guarderías y recibe a niños de 45 días de nacidos hasta cuatro años
También puedes leer: