Poseer un arma de fuego para defensa y protección de los domicilios es una tendencia en ascenso, resultado principalmente de la percepción de inseguridad de la ciudadanía, informó Dámaso Tepezila Gómez, capitán segundo de materiales de guerra.
La 23 Zona Militar, con sede en Panotla, inició la campaña de “Registro de armas de fuego”, para dar certeza jurídica a los ciudadanos que tienen en posesión un arma para su seguridad y legítima defensa.
Este año los módulos solo operarán en instalaciones militares y, por mecanismo de seguridad, ya no será dirigida a los municipios.
El capitán segundo de materiales de guerra, Dámaso Tepezila Gómez, señaló que de acuerdo con el artículo 10 de la Carta Magna, cualquier persona mayor de 18 años puede poseer un arma para su defensa y protección de su domicilio, tendencia que se ha incrementado resultado de la percepción de seguridad de la ciudadanía.
El registro no significa que los particulares puedan hacer portación de arma, pues para esto necesitan un permiso especial de la dirección del Registro Federal de Armas de Fuego y control de Explosivos.
Los artefactos que pueden ser registrados, son aquellos que su calibre no sea superior al 380, pueden ser 32, 22 o 25, en el caso de ejidatarios, comuneros y jornaleros, tienen autorizada la posesión y portación de rifles en calibre 22 y escopeta de cañón de longitud superior a los 25 milímetros.
En el caso de quienes se dedican a labores de tiro y cacería, comentó que pueden poseer y portar las armas ya mencionadas e inclusive ellos tienen la posibilidad de adquirir hasta 10 ejemplares, nueve de estás largas y una corta.
También puedes leer: