Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) han afectado a Tlaxcala en los últimos días, al registrar un promedio de 718 casos, informó la Secretaría de Salud (Sesa) del gobierno de la República.
La Dirección General de Epidemiología señaló que Zacatecas y Tlaxcala fueron las entidades más afectadas, seguidas por Yucatán, Guerrero, Hidalgo, México, Oaxaca, Zacatecas y Puebla. Lo anterior, anotó, durante la semana epidemiológica 45 que corresponde del cuatro al 10 de noviembre, pues registraron incremento de 13% en los casos de IRA.
Refirió que las IRA son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
SIN DECESOS
La Sesa confirmó que Tlaxcala reportó cuatro casos de influenza en lo que va de la temporada de frío, además de que analizó 325 casos probables. Hasta el momento no hay defunciones.
Por lo anterior, recomendó alimentarse sanamente, privilegiando el consumo de frutas con vitamina C, consumir abundante agua, abrigarse, mantener limpios los espacios que habita y acudir al centro de salud para recibir el tratamiento médico adecuado.
En cuanto a las enfermedades Diarreicas, la dependencia federal manifestó que la entidad no tiene complicaciones, ni incrementos de casos, los cuales en promedio rebasan los mil por semana.
Proyectó que al final del año la tendencia en diarreas siga estable, por lo que sugirió evitar comer en la calle, y desinfectar adecuadamente las verdudas y refrigerar los alimentos.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, informó que ocho de cada diez consultas son a causa de cinco padecimientos: rinitis (aguda, alérgica o crónica), asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, problemas en nariz y senos paranasales, así como enfermedad crónica de las amígdalas y adenoides.
Apuntó que los rinovirus y algunos otros virus que causan gran parte de las enfermedades respiratorias sobreviven mejor en climas más fríos, aumentan con la llegada del invierno.
Agregó que la mayoría de estos padecimientos se complica cuando no se atienden a tiempo, pues un resfriado común puede complicarse y ocasionar neumonía, lo que pone en riesgo la vida del paciente.
8 De cada diez consultas son por Infecciones Respiratorias Agudas en el IMSS
No dejes de leer: