Debido al aislamiento preventivo para evitar contagios de la Covid-19, los casos de violencia contra la mujer aumentaron durante 2020, esto con respecto a 2019, pues en 12 meses el Instituto Estatal de la Mujer brindó más de nueve mil atenciones relacionadas con agresiones físicas y psicológicas hacia el género femenino, reveló Patricia Meneses Palacios, jefa del Departamento Operativo del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).
En este sentido, detalló que a lo largo de 2020 atendieron en la línea telefónica a un total de 432 mujeres, así como también en servicios psicológicos y legales, además de que en las unidades fijas apoyaron a 781, derivaron a mil 800 de trabajo social y han brindado más de tres mil consultas, esto derivado de una programa de apoyo a instancias de la mujer de las entidades federativas.
Aunado a lo anterior, agregó que los Centros de Desarrollo para la Mujer asesoraron a mil 710 féminas, han hecho 79 mesas de trabajo, 163 foros públicos y 73 grupos focales, dando un total de dos mil 143 actividades a favor de este sector.
De igual forma, resaltó que en estos Centros de Desarrollo también atienden a niños y niñas que son víctimas indirectas de la violencia de género, siempre cuidando sus derechos e identidad, esto ya que pertenecen a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema Estatal para el Desarrolla Integral de la Familia, instancias encargadas de brindar la atención en caso de que el IEM carezca de un tratamiento integral para ello.
Eso sí, aseguró que a pesar de este incremento de agresiones y violencia de género, el Instituto trabaja arduamente con el tema de la prevención, esto como cabeza de política pública de la violencia de género, para lo que se han amoldado a esta nueva realidad que se vive y lo hacen respetando todas las circunstancias.
“Por ejemplo, si se debe denunciar, saber cuáles son las facultades que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Tribunal de Justicia para que los abogados hagan el acompañamiento y brinden atenciones de manera urgente y presencial si se requiere”, enfatizó.
LÍNEA DE AYUDA
- Marcar al 800-838-70-73 o al 246-331-37-31 las 24 horas los 365 días, donde se les canalizará de manera oportuna al centro de desarrollo más cercano a su municipio
Continúa leyendo: