/ sábado 12 de octubre de 2024

Automóvil eléctrico del Conalep es recargable desde el hogar, como cualquier electrodoméstico

El siguiente proyecto para el equipo de alumnos y docentes es implementar paneles solares para cargar la batería del vehículo

Al igual que una licuadora o una batidora doméstica, el automóvil eléctrico que convirtieron alumnos y docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), puede recargarse desde cualquier conexión o clavija de los hogares, pues la meta fue tener un vehículo seguro, amigable con el ambiente y eficiente.

Hace unos meses, docentes y alumnos del Conalep convirtieron un vehículo de combustión en 100 % eléctrico, el cual no utiliza gasolina, diésel o gas para circular, así que no contribuye con la emisión de gases contaminantes.

La unidad formó parte del parque vehicular del Conalep y estaba en desuso. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala


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La unidad formó parte del parque vehicular del Conalep y se encontraba en desuso, pero actualmente tiene una segunda vida debido a la intervención del equipo de docentes y alumnos de los tres planteles del Conalep: Amaxac, Teacalco y Zacualpan.

Al respecto, Omar Mora Mora, docente del plantel Amaxac e integrante del equipo de conversión vehicular, puntualizó que la unidad es recargable con energía eléctrica desde el hogar, pues el objetivo fue crear un automóvil eléctrico que no necesitará cargadores o sistemas electrónicos sofisticados y estuviera disponible para todo el público.

La unidad formó parte del parque vehicular del Conalep y estaba en desuso. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala


No dejes de leer:➡️Acuerdan estrategias para educación dual del Conalep

Nuestro vehículo se puede cargar en cualquier parte del país, los usuarios pueden conectarlo en una clavija convencional y cargarlo sin problema, incluso son compatibles con alguna extensión, dijo.

Aseguró que la unidad cuenta con una batería que carga en dos a cuatro horas y al estar totalmente cargada tiene una autonomía de 90 kilómetros recorridos. En el domicilio tenemos una carga convencional de 120 voltios hasta 220 voltios, entre más alto el voltaje más rápido cargará”.

Más detalles:➡️Certifica el Conalep su enseñanza

Compartió que la idea de la conversión fue una iniciativa del director general Darwin Pérez y Pérez, lo cual fue realidad con el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que el primer paso fue la certificación que incluyó a 300 personas: 250 alumnos y 50 docentes, de los cuales los 30 mejores promedios participaron en el proyecto de transformación.

En su intervención, Miguel Ángel Coca Molina, docente de módulos de especialidad automotriz en el plantel Amaxac, destacó que el proyecto integra el cuidado del ambiente, así que buscaron contribuir en aminorar los niveles de contaminación que es un problema mundial.

Entérate:➡️En agosto 2024, habrá nuevas carreras en el Conalep Tlaxcala

Entre las innovaciones en el ramo automotriz están los autos eléctricos para que no contaminen o reduzcan las emisiones, nuestro proyecto no se quedará en la escuela, queremos que vaya más allá y podamos transformar más unidades para disminuir los índices de contaminación, acotó.

En el tema de seguridad, Giovanni Mora Mora, profesor de la materia de Sociabilidad en el Área de Mantenimiento y Control en el plantel Teacalco, puntualizó que la unidad contó con un estado del arte para conocer el sistema de seguridad del automóvil, así que cuentan con una unidad confiable para el conductor.

Continúa leyendo:➡️Aplican plan “Aprende en casa con el Conalep”: Roberto Núñez

Dejamos intactos los sistemas de frenos con el diseño de ingeniería para que sea 100 % utilizado, hicimos todo el estudio con desarrollo de tecnología y aseguramos al 100 % el uso y viabilidad del automóvil y usuarios, aseguró.

Respecto a las inclemencias del tiempo, dijo que todos los sistemas vienen sellados para soportar la intemperie, salvo inundaciones, pero soporta humedad para no tener fallas.

IMPLEMENTARÁN RECARGA DE BATERÍA CON PANELES SOLARES

Entérate:➡️En Conalep no existe sindicato único: Luz Vera

Omar Mora, docente del plantel Amaxac del Conalep, adelantó que el proyecto de conversión del automóvil de combustión a 100 % eléctrico contará con un tejado autónomo para brindar energía mediante paneles solares.

Externó que está la controversia del pago de energía eléctrica para recargar el automóvil, lo cual es un consumo elevado hasta el momento, así que para hacer uso de las tecnologías renovables integrarán los paneles solares.

Está proyectado como el siguiente paso el tejado con paneles solares para continuar con la ayuda al medioambiente y quitarle el miedo a los conductores sobre el cargo de energía eléctrica, esto para que apuesten por una unidad que ya no requiera combustibles que generan alto niveles de contaminación.

Lee más:➡️Conalep asesora a alumnos

Además, en el subsistema educativo pretenden que el automóvil eléctrico no quede como un proyecto educativo, consistirá en un módulo didáctico para que todas las carreras técnicas puedan intervenir y que las futuras generaciones pongan en práctica sus conocimientos, externó Olga Leslie Vega Terrazas, coordinadora de Servicios Escolares en la Dirección General de Conalep y del proyecto “Transformando Conalep con electromovilidad”.

Puntualizó que la intención es efectuar más conversiones en vehículos de combustión a eléctricos con versiones mejoradas para que cada plantel cuente con una unidad con esta tecnología, así que gestionarán donaciones y el director general busca gestiones con diversas dependencias y municipios para apostar a las energías renovables.

Al igual que una licuadora o una batidora doméstica, el automóvil eléctrico que convirtieron alumnos y docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), puede recargarse desde cualquier conexión o clavija de los hogares, pues la meta fue tener un vehículo seguro, amigable con el ambiente y eficiente.

Hace unos meses, docentes y alumnos del Conalep convirtieron un vehículo de combustión en 100 % eléctrico, el cual no utiliza gasolina, diésel o gas para circular, así que no contribuye con la emisión de gases contaminantes.

La unidad formó parte del parque vehicular del Conalep y estaba en desuso. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala


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La unidad formó parte del parque vehicular del Conalep y se encontraba en desuso, pero actualmente tiene una segunda vida debido a la intervención del equipo de docentes y alumnos de los tres planteles del Conalep: Amaxac, Teacalco y Zacualpan.

Al respecto, Omar Mora Mora, docente del plantel Amaxac e integrante del equipo de conversión vehicular, puntualizó que la unidad es recargable con energía eléctrica desde el hogar, pues el objetivo fue crear un automóvil eléctrico que no necesitará cargadores o sistemas electrónicos sofisticados y estuviera disponible para todo el público.

La unidad formó parte del parque vehicular del Conalep y estaba en desuso. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala


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Nuestro vehículo se puede cargar en cualquier parte del país, los usuarios pueden conectarlo en una clavija convencional y cargarlo sin problema, incluso son compatibles con alguna extensión, dijo.

Aseguró que la unidad cuenta con una batería que carga en dos a cuatro horas y al estar totalmente cargada tiene una autonomía de 90 kilómetros recorridos. En el domicilio tenemos una carga convencional de 120 voltios hasta 220 voltios, entre más alto el voltaje más rápido cargará”.

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Compartió que la idea de la conversión fue una iniciativa del director general Darwin Pérez y Pérez, lo cual fue realidad con el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que el primer paso fue la certificación que incluyó a 300 personas: 250 alumnos y 50 docentes, de los cuales los 30 mejores promedios participaron en el proyecto de transformación.

En su intervención, Miguel Ángel Coca Molina, docente de módulos de especialidad automotriz en el plantel Amaxac, destacó que el proyecto integra el cuidado del ambiente, así que buscaron contribuir en aminorar los niveles de contaminación que es un problema mundial.

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En el tema de seguridad, Giovanni Mora Mora, profesor de la materia de Sociabilidad en el Área de Mantenimiento y Control en el plantel Teacalco, puntualizó que la unidad contó con un estado del arte para conocer el sistema de seguridad del automóvil, así que cuentan con una unidad confiable para el conductor.

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Respecto a las inclemencias del tiempo, dijo que todos los sistemas vienen sellados para soportar la intemperie, salvo inundaciones, pero soporta humedad para no tener fallas.

IMPLEMENTARÁN RECARGA DE BATERÍA CON PANELES SOLARES

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Omar Mora, docente del plantel Amaxac del Conalep, adelantó que el proyecto de conversión del automóvil de combustión a 100 % eléctrico contará con un tejado autónomo para brindar energía mediante paneles solares.

Externó que está la controversia del pago de energía eléctrica para recargar el automóvil, lo cual es un consumo elevado hasta el momento, así que para hacer uso de las tecnologías renovables integrarán los paneles solares.

Está proyectado como el siguiente paso el tejado con paneles solares para continuar con la ayuda al medioambiente y quitarle el miedo a los conductores sobre el cargo de energía eléctrica, esto para que apuesten por una unidad que ya no requiera combustibles que generan alto niveles de contaminación.

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Además, en el subsistema educativo pretenden que el automóvil eléctrico no quede como un proyecto educativo, consistirá en un módulo didáctico para que todas las carreras técnicas puedan intervenir y que las futuras generaciones pongan en práctica sus conocimientos, externó Olga Leslie Vega Terrazas, coordinadora de Servicios Escolares en la Dirección General de Conalep y del proyecto “Transformando Conalep con electromovilidad”.

Puntualizó que la intención es efectuar más conversiones en vehículos de combustión a eléctricos con versiones mejoradas para que cada plantel cuente con una unidad con esta tecnología, así que gestionarán donaciones y el director general busca gestiones con diversas dependencias y municipios para apostar a las energías renovables.

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