El proceso de juicio político en contra el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, promovido por el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT) por presuntamente ser omiso en defender la libertad de expresión, avanzó al interior del Congreso local.
Este día, la presidenta de la Comisión Especial creada para conocer sobre esa denuncia, Laura Yamili Flores Lozano, rindió el informe respectivo y turnó a trámite de Juicio Político para que se determine la procedencia de la responsabilidad o no en contra del ombudsperson.
En la sesión pública electrónica, la parlamentaria designada ponente del tema rindió el informe de actuaciones por parte de los denunciantes, integró pruebas dentro del expediente LXIII-SPPJP001/2020 y lo entregó a la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez.
A su vez, fue turnado a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia y Responsabilidad de Munícipes, que preside el diputado José María Méndez Salgado, para solicitar al presidente de la CEDH remita la documentación necesaria para su defensa y enfrente la denuncia por la acusación de diversas omisiones a la función pública.
De acuerdo con los denunciantes Edgardo Cabrera Morales, José Luis Ahuactzin Ávila y Francisco Javier Conde Gutiérrez, presuntamente el presidente de la CEDH cometió diversos hechos constitutivos de responsabilidad de servidores públicos, así como por su total desconocimiento de la interpretación, praxis, técnica jurídica y hermenéutica de los derechos humanos.
Entre otras cosas, lo señalan de ser omiso en defender la libertad de expresión, como un derecho humano consagrado en la Constitución Federal, y porque se presuntamente se negó a actuar ante una solicitud de queja mediante la cual se le solicitó iniciar un procedimiento de investigación al magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.
Continúa leyendo: