La atención al veto impuesto por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a la reforma a la Ley de Ecología del estado de Tlaxcala que, entre otros aspectos, busca contrarrestar el uso desmedido de unicel, bolsas de plástico y popotes, registra un avance considerable informó la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Maribel León Cruz.
Señaló que para ir desahogando el tema, antes de la contingencia sanitaria sostuvieron reuniones de trabajo con personal de la Consejería Jurídica, de la Coordinación General de Ecología y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sin embargo, refirió que la pandemia por el nuevo Coronavirus los ha obligado a retrasar una nueva dictaminación, debido a que las comisiones unidas no se han podido reunir para analizar las propuestas que atiendan las observaciones envidas por el Poder Ejecutivo.
En torno a las modificaciones que establecieron, dijo que tienen que ver con la definición de competencias de las autoridades estatales y municipales, sobre todo en el tema de sanciones de quienes no respeten la nueva normatividad.
Comentó que una de las observaciones que se hicieron en materia ecológica por parte del Congreso local, fue la ambigüedad en las facultades de las autoridades para poder establecer una sanción, pues señaló que no existía claridad de qué conductas se debían castigar y a quienes imponer estas medidas de apremio.
León Cruz expresó que durante las mesas de trabajo este fue uno de los temas en los que mayor interés se puso, ya que comentó que “estaban los temas de las observaciones en cuanto a las competencias que se deberían de tener, es decir, a la supervisión, las sanciones y los criterios a aplicar, además de que no existe una norma con la cual se pueda basar para aplicar estos criterios”.
- Otro de los criterios que definieron fue la temporalidad de las sanciones y nuevos esquemas de operación para los comerciantes
No dejes de leer: