A más de tres años de que sufrió afectaciones a causa de los sismos de septiembre de 2017, los trabajos en la parroquia de San Francisco de Asís, en el municipio de Tepeyanco, no han concluido, pero avanzan.
El año pasado, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, las labores de reparación fueron suspendidas en todos los templos en esa condición, y fue a inicios de este año cuando personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia retomaron las labores.
A decir de personas que hacen los trabajos en la parroquia, el avance de la recuperación de la iglesia es cercana al 70 %, y, por el momento, están enfocados en la reconstrucción de la cúpula y el resanamiento interior del templo donde resanan fisuras y molduras.
De acuerdo con un recorrido hecho por este Diario, las acciones se concentran en la cúpula, cuya linterna fue retirada debido al daño y que al momento permanece al interior del templo, dichas labores avanzan de forma favorable.
Además, es notorio el avance en la torre donde los trabajos prácticamente han concluido, así como la intervención en el tambor –estructura que es la encargada de sostener la cúpula-, la bóveda y algunas paredes que también presentaron fisuras.
Por el momento es posible observar en la zona materiales como piedra, cal y arena, y a los trabajadores que permanecen en la parte superior del templo y, tal como fue anunciado en un inicio, no hay modificaciones a la estructura original.
Cabe mencionar que cuando inició la segunda etapa de restauración de los templos religioso afectados por los sismos de septiembre de 2017, la bóveda y algunas partes del coro del exconvento fueron apuntalados a fin de evitar mayores daños.
- Es notorio el avance en la torre donde los trabajos prácticamente han concluido, así como la intervención en el tambor.
LABORES
- Las acciones se concentran en la cúpula, cuya linterna fue retirada debido al daño y que al momento permanece al interior del templo.
Continúa leyendo: