/ martes 10 de abril de 2018

Billetes de 500, 200 y 100 pesos, los más falsificados

Los bancos de Tlaxcala y el país están obligados por ley a cambiar los billetes falsos que hayan expedido a los ciudadanos mediante sus cajeros automáticos y las ventanillas, asimismo, en estas instituciones se puede iniciar el trámite para la verificación autentica.

Los billetes con valor de 500, 200 y 100 pesos son los más falsificados y son ingresados por los delincuentes a la actividad económica nacional y local con la finalidad de ponerlos en circulación para obtener una ganancia económica.

El Banco de México (Banxico), en su página de internet www.banxico.org.mx, recomienda revisar aspectos como la impresión con relieve, microtexto, tinta que cambia de color, registro perfecto, marca de agua, marca de agua clara, hilo magnético y el hilo “3D”.

Cuando se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda no se debe reintegrar a la circulación económica porque constituye un delito.

Tampoco hay que destruirlo ni guardarlo, se debe llevar a la sucursal bancaria más cercana para que ellos la envíen gratuitamente al Banxico para que la analicen, asimismo, se debe entregar directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México.

El Banxico explica que de acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, los ciudadanos tienen derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde se entregó el billete.

Agrega que “es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos, sin embargo, para presentar la reclamación, solo tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza”.

Este trámite se efectúa solamente en las instituciones bancarias al momento de presentar el billete, a cambio, deben entregar a las personas un formato llamado “recibo de retención de monedas metálicas o billetes presuntamente falsos” también conocido como Anexo 6A.

El documento debe tener un número del Sistema de Autenticación de Moneda “número de recibo SAM” que proporciona el Banxico, que le servirá para rastrear su pieza, asimismo, debe anotar el nombre del cajero que realice la retención y también firme el Anexo 6A.

Los bancos cuentan con 20 días hábiles para entregar la pieza al Banxico y, a su vez, para que el Instituto Central haga el análisis y publique el resultado, dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si es que se trata de moneda nacional o 20 días si es una moneda extranjera.

  • DELITO

Reintegrar a la circulación económica un billete o moneda falsos constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

Los bancos de Tlaxcala y el país están obligados por ley a cambiar los billetes falsos que hayan expedido a los ciudadanos mediante sus cajeros automáticos y las ventanillas, asimismo, en estas instituciones se puede iniciar el trámite para la verificación autentica.

Los billetes con valor de 500, 200 y 100 pesos son los más falsificados y son ingresados por los delincuentes a la actividad económica nacional y local con la finalidad de ponerlos en circulación para obtener una ganancia económica.

El Banco de México (Banxico), en su página de internet www.banxico.org.mx, recomienda revisar aspectos como la impresión con relieve, microtexto, tinta que cambia de color, registro perfecto, marca de agua, marca de agua clara, hilo magnético y el hilo “3D”.

Cuando se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda no se debe reintegrar a la circulación económica porque constituye un delito.

Tampoco hay que destruirlo ni guardarlo, se debe llevar a la sucursal bancaria más cercana para que ellos la envíen gratuitamente al Banxico para que la analicen, asimismo, se debe entregar directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México.

El Banxico explica que de acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, los ciudadanos tienen derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde se entregó el billete.

Agrega que “es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos, sin embargo, para presentar la reclamación, solo tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza”.

Este trámite se efectúa solamente en las instituciones bancarias al momento de presentar el billete, a cambio, deben entregar a las personas un formato llamado “recibo de retención de monedas metálicas o billetes presuntamente falsos” también conocido como Anexo 6A.

El documento debe tener un número del Sistema de Autenticación de Moneda “número de recibo SAM” que proporciona el Banxico, que le servirá para rastrear su pieza, asimismo, debe anotar el nombre del cajero que realice la retención y también firme el Anexo 6A.

Los bancos cuentan con 20 días hábiles para entregar la pieza al Banxico y, a su vez, para que el Instituto Central haga el análisis y publique el resultado, dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si es que se trata de moneda nacional o 20 días si es una moneda extranjera.

  • DELITO

Reintegrar a la circulación económica un billete o moneda falsos constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

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