Toda la población, sin importar el estatus que como trabajador tengan, pueden acceder a la seguridad social que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Gabriel Pérez Corona, delegado del instituto en la entidad, explicó que para obtener seguridad social los ciudadanos, que no poseen un empleo formal, pueden afiliarse al instituto a través del esquema de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio en cinco modalidades.
En conferencia de prensa, explicó que buscan dar cobertura a todo el territorio tlaxcalteca a través de este servicio que funciona como un seguro de salud privado, pero que con el costo que mensualmente pagan los beneficiarios registran un considerable ahorro en sus bolsillos.
Hagamos reflexión y mandemos este mensaje a la sociedad para que no nos vea como enemigos, ellos podrán constatar y decir ‘bueno y el servicio’, estamos trabajando para cambiarlo, pero en la medida que nosotros ejercemos ingreso podemos invertir en el sustento del servicio y al final de cuentas es económico,
expresó.
Acompañado del jefe de Afiliación y Cobranza, Gustavo Galicia Pérez, Pérez Corona habló de cinco modalidades a través de las cuales los ciudadanos pueden adquirir el servicio social del IMSS de forma voluntaria.
Y enlistó al “Seguro de salud para la familia”, “Trabajadores domésticos”, “Patrones personas físicas con trabajadores a su servicio”, “Continuación voluntaria en EL régimen obligatorio” y “Trabajadores independientes”.
Detalló que el “Seguro de salud para la familia”, el más solicitado, puede comprarse de manera voluntaria por cualquier persona y sus familiares, siempre que no cuenten con un esquema de seguridad social en otra institución pública y no tengan enfermedades preexistentes.
Dijo que dicho seguro abarca a la familia nuclear y a la familia extendida y los costos anuales son según el rango de edad que va desde tres mil 900 hasta los 10 mil 800, pero que los beneficios son de asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como atención en el embarazo, alumbramiento y puerperio.
Indicó que el Seguro para “Trabajadores domésticos” es a solicitud del patrón y ofrece protección a los trabajadores en actividades inherentes al hogar de protección en riesgos laborales, en caso de enfermedad y maternidad, invalidez y fallecimiento, retiro o desempleo a edad avanzada y vejez.
Del seguro para “Patrones personas físicas con trabajadores a su servicio” detalló que es para personas con empleados a su cargo, y que ofrece coberturas en las contingencias de riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y fallecimiento y vejez. El costo es de 10 mil165 pesos para el ejercicio fiscal 2019.
Dijo que la modalidad de “Continuación voluntaria en el Régimen Obligatorio” es una oportunidad para las personas que han dejado de estar sujetos al régimen y reingresan por cuenta propia, con lo cual se los reconoce el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores y eso les permite continuar cotizando para obtener una futura pensión.3
Finalmente, detalló que la modalidad para los “Trabajadores independientes” es una opción para adquirir la seguridad social y cubre los seguros de enfermedad y maternidad, invalidez y vida, y vejez.
TRÁMITES:
Las personas que desean incorporarse de forma voluntaria pueden hacer el trámite a través del portal electrónico del IMSS. O de forma presencial en la subdelegación del IMSS, ubicado en Tizatlán
TE RECOMENDAMOS