/ jueves 29 de marzo de 2018

Buscan consolidar a nivel nacional educación bilingüe

Juan Manuel Martínez, conferencista en el II Congreso Nacional en Estudios en Lenguas de la UAT, dijo que será en 20 años cuando se vea el impacto del Programa Nacional de Inglés

Tras dictar la conferencia “Programa Nacional de Inglés en México”, Juan Manuel Martínez García, coordinador nacional de inglés, indicó que dicho plan trata de consolidar la enseñanza del idioma inglés en alumnos de educación básica pública para que tengan mayores posibilidades de acceso a ofertas no solo educativas, sino a lo largo de su vida tal como lo solicita la Unesco.

El también director de Planeación y Apoyo Técnico de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien participó en el II Congreso Nacional de Estudios en Lenguas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), reveló que dicho plan busca que no solo los alumnos de educación privada sean los que tengan esta oportunidad de contar con una educación eventualmente bilingüe.

“El diseño curricular ahora está basado en estándares internacionales que están gradados o que tienen cierta gradación y cierto corrimiento en tiempo, entonces lo que estamos haciendo es vincular a los niveles, que anteriormente no hacíamos eso, y no volver a empezar sobre bases cero”, manifestó.

Calculó que en términos de educación básica pública una generación completa son 12 años, y ahora con educación obligatoria, que incluye el nivel de bachillerato, son 15 años, “entonces, como en su momento lo mencionó Aurelio Nuño Mayer, extitular de la SEP, estamos hablando de un promedio de 20 años para estar viendo el nivel de impacto que este programa trae consigo”.

Recalcó que es necesario que cada estado le diga a la federación qué es lo que quiere focalizar en términos de formar continuamente a sus profesores, por lo tanto, subrayó que la entidad tiene 38 % de cobertura, “pero yo veo que la educación superior está volteando a ver a educación básicay sería muy interesante ver lazos consolidados a nivel de alianzas estratégicas entre la educación superior y básica en el estado de Tlaxcala”.

Añadió que al día de hoy también ya son visibles licenciaturas propias para enseñanza del idioma inglés, “como la que oferta la UAT, entonces tendríamos que hacer un recorrido histórico de cómo los egresados de esta universidad están impactando al programa localmente, ese sería un estudio bastante interesante que, creo, le compete tanto a la SEP local como a esta institución”.

  • UNIVERSITARIOS GANAN PLAZAS, PERO NO LAS RETIENEN

Acerca de las condiciones que creó la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD) para que no solo los normalistas puedan impartir clases, sino también egresados de universidades, refirió que gracias a este reglamento los universitarios pudieron ganar plazas.
“Llegamos a un 6.7 %, es decir que casi 7 de cada 10 alumnos que presentaban un examen de ingreso al SPD eran universitarios y tres normalistas”, sin embargo, lamentó que esos siete universitarios no duraban ni siquiera un año en el SPD.

La razón, enfatizó, es porque el contexto real de trabajo con alumnos de primaria y secundaria no era lo que esperaban y no estaban formados para eso, “esas es otra realidad que estamos viendo hoy, sí ganan las plazas, pero no las retienen porque se dan cuenta que el trabajo es muy complejo”.

Tras dictar la conferencia “Programa Nacional de Inglés en México”, Juan Manuel Martínez García, coordinador nacional de inglés, indicó que dicho plan trata de consolidar la enseñanza del idioma inglés en alumnos de educación básica pública para que tengan mayores posibilidades de acceso a ofertas no solo educativas, sino a lo largo de su vida tal como lo solicita la Unesco.

El también director de Planeación y Apoyo Técnico de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien participó en el II Congreso Nacional de Estudios en Lenguas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), reveló que dicho plan busca que no solo los alumnos de educación privada sean los que tengan esta oportunidad de contar con una educación eventualmente bilingüe.

“El diseño curricular ahora está basado en estándares internacionales que están gradados o que tienen cierta gradación y cierto corrimiento en tiempo, entonces lo que estamos haciendo es vincular a los niveles, que anteriormente no hacíamos eso, y no volver a empezar sobre bases cero”, manifestó.

Calculó que en términos de educación básica pública una generación completa son 12 años, y ahora con educación obligatoria, que incluye el nivel de bachillerato, son 15 años, “entonces, como en su momento lo mencionó Aurelio Nuño Mayer, extitular de la SEP, estamos hablando de un promedio de 20 años para estar viendo el nivel de impacto que este programa trae consigo”.

Recalcó que es necesario que cada estado le diga a la federación qué es lo que quiere focalizar en términos de formar continuamente a sus profesores, por lo tanto, subrayó que la entidad tiene 38 % de cobertura, “pero yo veo que la educación superior está volteando a ver a educación básicay sería muy interesante ver lazos consolidados a nivel de alianzas estratégicas entre la educación superior y básica en el estado de Tlaxcala”.

Añadió que al día de hoy también ya son visibles licenciaturas propias para enseñanza del idioma inglés, “como la que oferta la UAT, entonces tendríamos que hacer un recorrido histórico de cómo los egresados de esta universidad están impactando al programa localmente, ese sería un estudio bastante interesante que, creo, le compete tanto a la SEP local como a esta institución”.

  • UNIVERSITARIOS GANAN PLAZAS, PERO NO LAS RETIENEN

Acerca de las condiciones que creó la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD) para que no solo los normalistas puedan impartir clases, sino también egresados de universidades, refirió que gracias a este reglamento los universitarios pudieron ganar plazas.
“Llegamos a un 6.7 %, es decir que casi 7 de cada 10 alumnos que presentaban un examen de ingreso al SPD eran universitarios y tres normalistas”, sin embargo, lamentó que esos siete universitarios no duraban ni siquiera un año en el SPD.

La razón, enfatizó, es porque el contexto real de trabajo con alumnos de primaria y secundaria no era lo que esperaban y no estaban formados para eso, “esas es otra realidad que estamos viendo hoy, sí ganan las plazas, pero no las retienen porque se dan cuenta que el trabajo es muy complejo”.

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