Para los integrantes de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, la protección de las mujeres, ante un escenario de violencia creciente será una prioridad, por lo que en caso de lograr el triunfo electoral el próximo seis de junio implantará una serie de políticas públicas para ello.
Ayer, como una forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, los dirigentes y representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Socialista (PS), de la Revolución Democrática y Alianza Ciudadana, Noé Rodríguez Roldán, Miguel Ángel Polvo Rea, Patricia Zenteno, Julio César Pérez González y Alejandra Ramírez Ortiz, respectivamente, anunciaron la intención para crear la Secretaría de la Mujer.
El comunicado fue elaborado por la líder del PS, Patricia Zenteno, quien acompañada por Minerva Hernández Ramos, coordinadora de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, aseguró que desde esta Secretaría será posible impulsar el fortalecimiento de las capacidades institucionales para empoderar a ese sector, pero también opinó que es necesario el fortalecimiento del marco legislativo y mejores instituciones y programas en favor de las mujeres, para que se sientan seguras y no haya más asesinatos.
Añadió que también serán creadas estancias infantiles para madres trabajadoras, refugios para mujeres violentadas y que garantizarán el acceso de mujeres a servicios, recursos, oportunidades de ingresos y soluciones efectivas a las causas estructurales de la desigualdad de género.
Agregó que buscarán establecer un pacto de igualdad en Tlaxcala, para que no haya ninguna mujer pobre, sin agua sin educación y sin empoderar y que todo eso será posible a través del trabajo de cogobierno de quienes integran la coalición.
Por su lado, la todavía senadora, Minerva Hernández Ramos, señaló que se necesita replantear la estrategia para mejorar las condiciones de ese sector de la población, con más recursos económicos y mejores recursos financieros, humanos, tecnológicos, de capacitación, fortalecimiento de capacidades institucionales y de rendición de cuentas.
Por otro lado, aseveró que si la candidata de esa coalición, Anabell Ávalos Zempoalteca, se convierte en la próxima gobernadora de Tlaxcala, en la entidad nacerá la Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio.
RESPETAN “3 DE 3”
- Los líderes de los cinco partidos aseguraron que de sus filas no saldrán candidatos acusados, públicamente o ante las autoridades, de haber incurrido en delitos de violencia doméstica, acusaciones de delitos sexuales o por ser un deudor alimenticio.
Continúa leyendo: