/ viernes 24 de noviembre de 2023

Cacaxtla tiene presencia en el Museo Nacional de Antropología

En el recinto se encuentra una reproducción de los murales y son exhibidas figuras originales halladas en el sitio tlaxcalteca

La zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, la más representativa de Tlaxcala, forma parte del acervo del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, que es considerado como uno de los recintos más importantes en su tipo a nivel mundial, pues cuenta con una de las mayores colecciones de piezas prehispánicas y muestra a profundidad el contexto histórico y cultural de las civilizaciones mesoamericanas.

En la sala 3 de este recinto, denominada “Preclásico en el altiplano central”, se encuentra la reproducción del mural de “La Batalla”, así como piezas originales halladas durante las excavaciones arqueológicas en esta zona, ubicada en el municipio de Natívitas.

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También son exhibidas piezas que fueron halladas en la zona de Cacaxtla-Xochitécatl. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

En una visita a este recinto, El Sol de Tlaxcala dialogó con Claudia Valeria Pérez, divulgadora del Museo Nacional de Antropología, quien durante el recorrido nos compartió que la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, y especialmente sus murales, son considerados de los más importantes hallazgos de la arqueología mexicana por su estado de conservación, a pesar de tener más de mil años de antigüedad.

Aquí encontramos reproducciones de la parte mural de Cacaxtla, lo que abre la zona que nosotros llamamos el Epiclásico, y vamos a encontrar materiales provenientes de Xochitécatl, de Cacaxtla, de Xochicalco, de Cantona y todo lo relacionado a esa temporalidad transicional entre Clásico Tardío y el Posclásico Temprano, detalló la especialista.

Esta reproducción de los murales de Cacaxtla se centra en la escena de “La Batalla”, cuyo original se encuentra en el Edificio B de la zona arqueológica, y que fue elaborado entre los años 650 y 700 d.C. y en el año 850 fue cubierto con tierra cernida para construir otra subestructura.

César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Más información:➡️ [Video] Cacaxtla: 47 años del gran hallazgo

De acuerdo con la ficha técnica del museo, la pintura de este mural describe un combate sangriento entre guerreros-jaguares y guerreros-pájaros, y es probable que se trate de una batalla real, reinterpretada en términos míticos como el sacrificio de los guerreros vencidos, emulando la muerte del dios del maíz en su proceso cíclico de renovación.

El conflicto entre jaguares y aves se puede interpretar como la lucha entre la noche y el día, y las fuerzas que se oponen, como la temporada de lluvias y la de secas. De esta manera el mural también puede interpretarse como el enfrentamiento, bélico o simbólico, entre dos grupos con diferentes ideales, pero que coinciden en la necesidad del sacrificio derivado de la guerra”, explica el texto de sala.

Además de esta reproducción, también encontramos piezas que fueron halladas en la zona de Cacaxtla-Xochitécatl, que corresponden al periodo Epiclásico, entre los años 650-900 d.C.

César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Te puede interesar:➡️ Ofrece Tlaxcala opciones de turismo arqueológico

Entre los objetos que se exhiben está un fragmento de cráneo con mutilación dentaria intencional e incrustaciones de obsidiana y piedra verde en algunos dientes, que da testimonio de que este tipo de prácticas estéticas fueron parte de la cotidianidad de los pobladores de Xochitécatl y Cacaxtla para destacar la jerarquía social.

Otra de las piezas que conforman la exposición es una escultura de arcilla que resalta con realismo facciones antropomorfas, de la cual llama especial atención la mutilación dentaria en forma de “T” similar a la de algunas figurillas de Xochitécatl, lo cual indica una misma tradición cultural en los dos extremos del sitio Cacaxtla-Xochitécatl.

Así como una efigie denominada “Madre e hijo”, encontrada en una ofrenda en la Pirámide de las Flores, que presenta una oquedad en el vientre y en cuyo interior se encuentra una figura en miniatura que representa a un bebé; de acuerdo con la especialista Claudia Pérez, habla del profundo valor de la maternidad entre los pobladores del sitio.

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César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Con estas piezas originales y reproducciones, la cultura tlaxcalteca se hace presente en el Museo Nacional de Antropología, que alberga el más grande acervo del legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica y que es visitado por millones de personas de manera anual; pues tan solo en el 2019, previo a la pandemia, este espacio recibió a más de tres millones de visitantes nacionales y del extranjero, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • El Museo Nacional de Antropología se encuentra en Paseo de la Reforma, en la zona del Bosque de Chapultepec. Su horario de visita es de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.


La zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, la más representativa de Tlaxcala, forma parte del acervo del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, que es considerado como uno de los recintos más importantes en su tipo a nivel mundial, pues cuenta con una de las mayores colecciones de piezas prehispánicas y muestra a profundidad el contexto histórico y cultural de las civilizaciones mesoamericanas.

En la sala 3 de este recinto, denominada “Preclásico en el altiplano central”, se encuentra la reproducción del mural de “La Batalla”, así como piezas originales halladas durante las excavaciones arqueológicas en esta zona, ubicada en el municipio de Natívitas.

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También son exhibidas piezas que fueron halladas en la zona de Cacaxtla-Xochitécatl. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

En una visita a este recinto, El Sol de Tlaxcala dialogó con Claudia Valeria Pérez, divulgadora del Museo Nacional de Antropología, quien durante el recorrido nos compartió que la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, y especialmente sus murales, son considerados de los más importantes hallazgos de la arqueología mexicana por su estado de conservación, a pesar de tener más de mil años de antigüedad.

Aquí encontramos reproducciones de la parte mural de Cacaxtla, lo que abre la zona que nosotros llamamos el Epiclásico, y vamos a encontrar materiales provenientes de Xochitécatl, de Cacaxtla, de Xochicalco, de Cantona y todo lo relacionado a esa temporalidad transicional entre Clásico Tardío y el Posclásico Temprano, detalló la especialista.

Esta reproducción de los murales de Cacaxtla se centra en la escena de “La Batalla”, cuyo original se encuentra en el Edificio B de la zona arqueológica, y que fue elaborado entre los años 650 y 700 d.C. y en el año 850 fue cubierto con tierra cernida para construir otra subestructura.

César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Más información:➡️ [Video] Cacaxtla: 47 años del gran hallazgo

De acuerdo con la ficha técnica del museo, la pintura de este mural describe un combate sangriento entre guerreros-jaguares y guerreros-pájaros, y es probable que se trate de una batalla real, reinterpretada en términos míticos como el sacrificio de los guerreros vencidos, emulando la muerte del dios del maíz en su proceso cíclico de renovación.

El conflicto entre jaguares y aves se puede interpretar como la lucha entre la noche y el día, y las fuerzas que se oponen, como la temporada de lluvias y la de secas. De esta manera el mural también puede interpretarse como el enfrentamiento, bélico o simbólico, entre dos grupos con diferentes ideales, pero que coinciden en la necesidad del sacrificio derivado de la guerra”, explica el texto de sala.

Además de esta reproducción, también encontramos piezas que fueron halladas en la zona de Cacaxtla-Xochitécatl, que corresponden al periodo Epiclásico, entre los años 650-900 d.C.

César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

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Entre los objetos que se exhiben está un fragmento de cráneo con mutilación dentaria intencional e incrustaciones de obsidiana y piedra verde en algunos dientes, que da testimonio de que este tipo de prácticas estéticas fueron parte de la cotidianidad de los pobladores de Xochitécatl y Cacaxtla para destacar la jerarquía social.

Otra de las piezas que conforman la exposición es una escultura de arcilla que resalta con realismo facciones antropomorfas, de la cual llama especial atención la mutilación dentaria en forma de “T” similar a la de algunas figurillas de Xochitécatl, lo cual indica una misma tradición cultural en los dos extremos del sitio Cacaxtla-Xochitécatl.

Así como una efigie denominada “Madre e hijo”, encontrada en una ofrenda en la Pirámide de las Flores, que presenta una oquedad en el vientre y en cuyo interior se encuentra una figura en miniatura que representa a un bebé; de acuerdo con la especialista Claudia Pérez, habla del profundo valor de la maternidad entre los pobladores del sitio.

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César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Con estas piezas originales y reproducciones, la cultura tlaxcalteca se hace presente en el Museo Nacional de Antropología, que alberga el más grande acervo del legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica y que es visitado por millones de personas de manera anual; pues tan solo en el 2019, previo a la pandemia, este espacio recibió a más de tres millones de visitantes nacionales y del extranjero, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • El Museo Nacional de Antropología se encuentra en Paseo de la Reforma, en la zona del Bosque de Chapultepec. Su horario de visita es de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.


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