/ sábado 19 de mayo de 2018

Calla delegado del IMSS ante quejas de negligencia médica

Su vocera dice: “sí las estamos atendiendo”

Después de varios casos de presunta negligencia médica que se han presentado en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, el delegado Gibran de la Torre no ha dado la cara y, el instituto, a través de la oficina de comunicación social, argumentó que sí han atendido las quejas, pero se ha negado a explicar públicamente qué ha hecho al respecto contra los responsables.

El primer caso es una presunta negligencia registrada en el Hospital General de Zona No. 1, ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca, que provocó la muerte de una bebé de 42 semanas y seis días de gestación.

También se tuvo conocimiento de un caso más en la clínica 19, de Apizaco, en donde debido al diagnóstico tardío, una menor de 11 años perdió la pierna izquierda a causa de cáncer de huesos, el cual fue detectado dos meses después de presentar los síntomas en la extremidad.

Sobre estos temas, el delegado Gibran de la Torre se ha negado a dar una respuesta y, solo a través del área de comunicación, la dependencia argumentó que todo lleva un proceso y que, estos casos, no son la excepción.

Según Wendy Muñoz, quien se identifica como vocera del organismo, alegó que “de manera inmediata el delegado ya ha tenido acercamiento con los afectados, a quienes les informó que ya se realizan las investigaciones pertinentes”.

Además, dijo que les aseguró que de comprobarse dicha negligencia, se procederá legalmente contra quienes resulten responsables, pero que deben ser cuidadosos de los tiempos y procesos que ya iniciaron, pues se llegará hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, mencionó que en caso de que alguna persona sienta que ha sido agraviada con malos tratos o se sienta víctima de negligencia médica por parte de personal que labora en el instituto, debe acercarse a la oficina de Coordinación y orientación al derechohabiente, ubicada en la delegación estatal en la clínica ocho, ubicada en el centro de la ciudad.

PROCESO DE QUEJA

  • Para presentar una queja se debe realizar por escrito a través del buzón, en donde se le emitirá un documento oficial de respuesta y se dará inicio con las investigaciones, para lo que el Instituto cuenta con el área técnica, asesores externos y el consejo consultivo que, supuestamente, garantizan la imparcialidad en el proceso.

Después de varios casos de presunta negligencia médica que se han presentado en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, el delegado Gibran de la Torre no ha dado la cara y, el instituto, a través de la oficina de comunicación social, argumentó que sí han atendido las quejas, pero se ha negado a explicar públicamente qué ha hecho al respecto contra los responsables.

El primer caso es una presunta negligencia registrada en el Hospital General de Zona No. 1, ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca, que provocó la muerte de una bebé de 42 semanas y seis días de gestación.

También se tuvo conocimiento de un caso más en la clínica 19, de Apizaco, en donde debido al diagnóstico tardío, una menor de 11 años perdió la pierna izquierda a causa de cáncer de huesos, el cual fue detectado dos meses después de presentar los síntomas en la extremidad.

Sobre estos temas, el delegado Gibran de la Torre se ha negado a dar una respuesta y, solo a través del área de comunicación, la dependencia argumentó que todo lleva un proceso y que, estos casos, no son la excepción.

Según Wendy Muñoz, quien se identifica como vocera del organismo, alegó que “de manera inmediata el delegado ya ha tenido acercamiento con los afectados, a quienes les informó que ya se realizan las investigaciones pertinentes”.

Además, dijo que les aseguró que de comprobarse dicha negligencia, se procederá legalmente contra quienes resulten responsables, pero que deben ser cuidadosos de los tiempos y procesos que ya iniciaron, pues se llegará hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, mencionó que en caso de que alguna persona sienta que ha sido agraviada con malos tratos o se sienta víctima de negligencia médica por parte de personal que labora en el instituto, debe acercarse a la oficina de Coordinación y orientación al derechohabiente, ubicada en la delegación estatal en la clínica ocho, ubicada en el centro de la ciudad.

PROCESO DE QUEJA

  • Para presentar una queja se debe realizar por escrito a través del buzón, en donde se le emitirá un documento oficial de respuesta y se dará inicio con las investigaciones, para lo que el Instituto cuenta con el área técnica, asesores externos y el consejo consultivo que, supuestamente, garantizan la imparcialidad en el proceso.

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