Para fortalecer la competitividad de los servicios turísticos en este año los gobiernos federal y estatal destinaron cuatro millones de pesos para programas de calidad y capacitación.
Al respecto, el secretario de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón, precisó que en cuanto a los cursos de capacitación comenzaron en septiembre y concluirán en diciembre, además de que están organizados por zonas para cubrir a todos los interesados del ramo.
Especificó que los temas son financiamiento, trato a clientes por parte de personal de primer contacto, elaboración de productos turísticos para encadenamiento productivo, diplomados para certificación de guías de turistas, entre otros.
“Los empresarios se han sumado a este esfuerzo que el gobierno hace, envían a su personal para fortalecer su capacitación y que esto se refleje en la atención de sus negocios”.
En cuanto a los programas de calidad, Núñez Baleón detalló que impulsan la certificación del Distintivo H, M y Punto Limpio para que restaurantes y hoteles lo ejerzan y se comprometan a renovarlo.
Asimismo, adelantó que la Secture realiza un diagnóstico a varias comunas para identificar las potencialidades turísticas y aprovecharlas para atraer visitantes e impulsar la derrama económica, toda vez que existe voluntad de las autoridades municipales en el tema.
“Esto para generar la regionalización que habla el Plan Estatal de Desarrollo en materia turística, si un municipio tiene hospedaje y corredor gastronómico, entonces fortalecerlo y hacer un circuito en la zona que genere cadena de valor, encadenamiento productivo y hacer que se aproveche regionalmente el turismo”.
Mientras, confió en que la temporada de la Feria de Tlaxcala abone al incremento de visitantes y turistas que están interesados en las tradiciones y atracciones locales.
Finalmente, recordó que al final del año esperan un incremento turístico de 7% para superar lo alcanzado en el periodo anterior.
- 2 millones de pesos destinó el Gobierno federal a Tlaxcala para estas acciones.