Como parte de sus líneas de trabajo, más de 500 estudiantes del nivel superior fueron capacitados por el Centro de Investigación e Innovación de Tlaxcala (Citlax), en temas del sector automotriz, salud y medioambiente.
Los capacitadores son investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes por su especialidad cuentan con los conocimientos para las actualizaciones en el tema, incluso algunas están como trabajos en nivel de postgrado, mencionó el gerente del Citlax, Rolando Luna García.
En entrevista informó que los más de 500 alumnos son de instituciones como la Universidad Politécnica de Tlaxcala y Universidad Tecnológica de Tlaxcala y fueron capacitados previo a la pandemia.
“Los temas de las capacitaciones en temas de materiales del sector automotriz, incluso en evaluación para la protección contra riesgos sanitarios, así como en nanomateriales para medioambiente y polímeros biodegradables”, explicó.
Opinó que en los dos últimos años Tlaxcala creció de manera importante en el sector automotriz y en general el sector productivo, por lo que las capacitaciones del Citlax en el rubro encajan en favor del desarrollo e innovación.
Expuso que la mecánica que emplean es que los investigadores asignados al Citlax asistan a las universidades para las actividades de actualización.
Rolando Luna adelantó que preparan capacitaciones vía web, esto para los siguientes meses, de tal manera que no interrumpan la dinámica de su plan de trabajo anual. “Tras la evaluación por parte del Conacyt, iniciamos con el plan de trabajo, estamos generando la capacitación en línea para diferentes instituciones. Así estemos ofertando la capacitación en línea ante la situación de la pandemia”.
Asimismo, argumentó que desde que el organismo fue creado participan en varios trabajos relacionados con proyectos, pues presentan un informe de actividades al Conacyt.
Fue en julio de 2018 que el gobierno estatal y el Conacyt firmaron el convenio de comodato para la instalación del Citlax en la Plaza Bicentenario.
No dejes de leer: