La empresa denominada “Autotransporte ST Xicohténcatl Atzayacatzin S.A de C.V.” Viaxa Gran Turismo emitió su postura sobre los hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre de 2021, al regreso de alrededor 40 pasajeros a la ciudad de Apizaco tras vacacionar por tres días en Mazatlán, Sinaloa.
El director de la empresa fundada desde el año 2008, Fidel Hernández Meza, detalló que la información dada a conocer ese día por diversos medios de comunicación sobrepasó lo que realmente ocurrió, de ahí el interés de precisar los hechos.
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En primera instancia afirmó que el itinerario que inició el día 17 de diciembre fue cambiado por la contratante del servicio al solicitar de último momento paradas no programadas y desviándose totalmente del recorrido previsto.
Asimismo, dio a conocer que derivado de los servicios de emergencias que prestaron atención a los ocupantes de una de las unidades turísticas que resintieron males estomacales, ninguno requirió traslado a un nosocomio, toda vez que los paramédicos de Cruz Roja Mexicana y del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala indicaron que nadie padecía un cuadro de deshidratación, diarrea o intoxicación.
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Además, refirió que, de regreso a la ciudad de Apizaco, el día domingo 19 de diciembre del presente año, un autobús presentó la ponchadora en una llanta exactamente sobre la Autopista Tepic-Mazatlán, reparación que el conductor hizo aproximadamente en una hora.
Aunado a ello, la señora Ma. Alma N. fue la encargada de elegir el lugar donde comerían los alimentos los pasajeros en Jalisco, y que a pesar de que ella manifestó a medios de comunicación cuadros de deshidratación y diarrea en menores de edad y personas adultas, esa información no fue notificada al operador para que en el trayecto fueran atendidos por personal médico que se encuentran en las casetas de peaje, para así salvaguardar la integridad de los pasajeros.
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Posteriormente el autobús presentó una segunda ponchadora derivado de algún objeto que pudo encontrarse en la cinta asfáltica de la autopista situación que nuevamente atendió el conductor reemplazando el neumático averiado, situación que no pudo evitar el conductor por ser un caso fortuito; ante tal situación la empresa decidió enviar personal especializado en mecánica con todo el equipo necesario para salvaguardar la integridad de todos y cada uno de los pasajeros.
Recalcó que la ciudadana Ma. Alma N. es clienta desde hace cinco años de la empresa “Viaxa Gran Turismo”, ubicada sobre la calle Jesús Carranza numero 1108 letra B de la ciudad rielera, por lo que hizo un llamado a la tolerancia y reprobó su actuar doloso y de sus familiares que la acompañaban, al agredir físicamente a un menor de edad y causar daños a las instalaciones de la empresa a su arribo a Apizaco, tal y como quedó registrado en los videos y transmisiones en vivo de los diferentes medios de comunicación que estuvieron presentes ese día.
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Además, exhortó a la mujer a que lo dicho en aquella ocasión sea retirado puesto que afecta a la imagen de la empresa que se encuentra legalmente constituida y cumple con todas sus responsabilidades fiscales, además de contar con los cursos y programas necesarios para operar con normalidad.
La empresa en todo momento atendió las solicitudes de la señora Ma. Alma cumpliendo con el servicio contratado… hacemos un llamado a la tolerancia toda vez que la señora tiene el acceso a la justicia para reclamar su inconformidad, si es que la empresa incurrió en alguna responsabilidad.
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Fidel Hernández Meza agregó que Viaxa Gran Turismo cuenta con su afiliación al IMSS y paga sus obligaciones fiscales puntualmente, además de que en cada viaje sus autobuses cuentan con póliza de seguro de viajeros, dictamen físico mecánico, baja emisión de contaminantes, conductores capacitados con licencia federal tipo A, unidades con un mantenimiento preventivo y dentro de la normatividad de la SCT, además de acreditar cursos y programas de Punto Limpio y Moderniza.
- La empresa “Viaxa Gran Turismo” se ubica en la ciudad rielera
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