Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “Segundo encuentro nacional académico–cultural: Nutrición para la vida y la salud”, organizado conjuntamente por la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico y la Universidad Hipócrates (UH) del estado de Guerrero, efectuado en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.
Al dirigir su mensaje, ante la presencia de docentes y estudiantes de ambas instituciones, Reyes Córdoba señaló que las universidades, como sustento de conocimiento en la sociedad, deben centrar su atención en abatir las distintas brechas de desigualdad que existen para que los individuos logren más y mejores condiciones de vida.
En consecuencia, indicó, les incumbe acercar las reflexiones y el análisis de los grandes desafíos a través de pensadores que han abordado diversas problemáticas, con la finalidad de que los educandos se empapen directamente de perspectivas y experiencias que coadyuven a su formación profesional.
Rubén Reyes apuntó que este evento tocará temas de trascendencia, tales como: La contaminación alimenticia y los procesos bioquímicos clínicos en el ser humano, así como lo relativo al deporte y la cultura, por lo que, reconoció los lazos de trabajo colaborativo que se han establecido con la UH, los cuales producirán nuevas estrategias de vinculación.
A su vez, Olga María Testa Rodríguez, directora de Movilidad Académica de la Universidad de Hipócrates, mencionó que ambos organismos han cumplido el compromiso de fortalecer la preparación de sus alumnos, ofreciéndoles actividades en los dos recintos, promoviendo la reciprocidad de ideas y de proyectos.
Detalló que recientemente jóvenes de la UAT visitaron la UH con la intención de compartir saberes y vivencias que dieron como resultado este segundo encuentro, y reiteró que se continuará laborando para seguir abonando a la enseñanza-aprendizaje.
En su intervención, José Miguel Acatzi Luna, coordinador de la Unidad Académica Multidisciplinaria campus San Pablo del Monte, comentó que este acontecimiento tiene como objetivo abordar a la nutrición como un factor determinante para alcanzar una calidad de vida que combata padecimientos crónicos degenerativos.
Dijo que la Autónoma de Tlaxcala cuenta con un cuarto eje denominado Autorrealización, el cual permite una formación no sólo de profesionistas con aptitudes para atender los problemas sociales de la actualidad, sino a ciudadanos conscientes de su realidad y de su interés por plantear soluciones.
Este acto estuvo presidido por Hugo Pérez Olivares, coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, y José Luis Salgado Domínguez, representante de la coordinación de la Licenciatura en Nutrición de la UH.
TEMAS QUE ABORDARÁN HOY
“Técnicas de conservación para el aprovechamiento nutrimental de los alimentos”; “Alimentación y nutrición del adulto mayor indígena náhuatl en Tlaxcala”; “Recursos didácticos para la educación en Nutrición”; así como la exposición de casos médicos e investigaciones.