Aunque el sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó la parroquia de San José, no fue así con la fe, devoción y tradiciones de los católicos quienes, por segundo año consecutivo, celebraron al santo patrono de la Iglesia Universal en un templo alterno de la capital.
Han pasado 18 meses desde aquel sismo que dejó en el país decenas de decesos y cuantiosos daños a inmuebles, escuelas y templos, y en la parroquia de San José los trabajos para rehabilitarla siguen, por lo que desde entonces permanece cerrada.
Fue por ello que la Casa Cural se convirtió en el templo de San José y este día, tal como ocurrió en 2018, ahí tuvieron lugar las tradicionales Mañanitas y ahí también será la eucaristía solemne de fiesta en donde el Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, otorgará los sacramentos de la Comunión y la Confirmación.
El templo de San José permanece igual: acordonado, apuntalado y cerrado, por eso, para la conmemoración hoy del esposo de María y padre de Jesús, los católicos han arreglado sitios alternos y preparan también una procesión con la imagen por principales calles de la capital en la que participarán fieles de las comunidades del territorio parroquial y que tendrá lugar a las 15:00 horas.
Pero esta podría no ser la última ocasión que la celebración tendrá que ser así ya que de acuerdo con información vertida el año pasado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hasta el año 2020 se concretará la reapertura de la parroquia.
RECURSOS
Desde hace algunas semanas un grupo de fieles inició con una colecta para recaudar fondos monetarios que serán destinados para la reparación de la parroquia pues a decir de Concepción Sarmiento, una de las católicas que impulsa esa iniciativa, a petición del INAH la Iglesia deberá llevar a cabo la fumigación del templo, cambiar el cableado de electricidad y pintar el interior de la parroquia, y para ello necesitan una cantidad cercana a los dos millones de pesos.
En tanto, el INAH ejecuta trabajos como la rehabilitación estructural del templo y la limpieza de las imágenes, los cuales llevan un avance significativo.
Además, la Parroquia de San José será de uno de los inmuebles que serán atendidos con el recurso que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinará este año para atender a las personas afectadas por los sismos de 2017 y 2018.
LOS DAÑOS
En septiembre del año pasado fue publicado el Anexo Estadístico 'Reconstrucción de daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017', con los datos oficiales de los daños en las escuelas, viviendas e iglesias que registró la entidad.
Dicha información detalló que en el área de la cultura hubo 134 monumentos arqueológicos, artísticos e históricos con perjuicios, en donde la parroquia de San José fue uno de los más afectados en el estado.
EL BALANCE
En febrero 2018 el INAH reveló los daños y avances en la rehabilitación de la parroquia de San José.
En ese momento informó que tras una evaluación exhaustiva sobre el comportamiento de los elementos afectados, en una primera etapa, definió acciones inmediatas de aseguramiento del templo que consistió en el retiro de material producto de disgregación y el apuntalamiento de los elementos afectados.
En la segunda etapa estableció que se ejecutaría la rehabilitación de la estructura de las bóvedas mediante la integración de materiales similares a los originales, que se hará la consolidación por integración de material en fisuras o grietas generadas en apoyos corridos del edificio.
Y que al final del proceso será cuando sean reintegrados los aplanados afectados, los recubrimientos vidriados, las yeserías y la campa cromática.
Además, según el instituto las afectaciones que sufrió la iglesia se centran en las áreas de las torre campanario, coro, sotocoro, cúpula, presbítero y portada; una separación de la linternilla de cúpula principal, la caída de la linternilla del cupulín de torre que ocasionó afectaciones en la bóveda principal y fisuras y grietas en la torre, en los pilares del primer y segundo y en los pináculos, así como desprendimiento de ornamentación en portada interior, en bóveda y muro testero del área de presbítero.
Te puede interesar: