/ viernes 3 de julio de 2020

Cierran negocios en zona conurbada; algunos venden propiedades

Los empresarios reconocieron que fue imposible sostener los gastos de operación

La emergencia sanitaria por Covid-19 orilló a más de 150 comercios, de diferentes giros, de la zona conurbada de Tlaxcala capital, que incluye Chiautempan, Apetatitlán, Panotla y Totolac, a cerrar sus ventas de manera temporal o definitiva en estos últimos meses. Algunos incluso están rematando sus bienes inmuebles.

A pesar de que no hay datos oficiales de autoridades como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los organismos empresariales del sector comercio reconocieron que fue imposible sostener los gastos de operación, cuando no había ingresos económicos.

DESPLOME DE VENTAS

Coincidieron en que hubo semanas de abril que cerraron de manera temporal, pero después vino el desplome de las ventas en más del 50 %, pues la gente privilegia las compras esenciales.

Prácticamente desde marzo pasado, cuando comenzaron las medidas de distanciamiento social, la iniciativa privada reportó un desequilibrio en su funcionamiento, pues muchos tuvieron que cancelar sus operaciones de manera temporal, lo que orilló a la pérdida de empleos formales.

En entrevista, el presidente del “Corazón de Tlaxcala”, organismo que agremia a más de 220 comerciantes, Sergio Eduardo Hernández Muñoz, informó que 150 comerciantes cancelaron sus establecimientos de manera definitiva, perdiendo más de 300 empleos dignos, pues en promedio cada giro genera entre uno y cuatro plazas.

El empresario precisó que fueron de los giros de papelerías, bares, restaurantes y cafeterías, entre otros, pues fue insostenible mantener los costos de las rentas y el pago del personal, pues anotó que en general las ventas disminuyeron en 90 por ciento por la contingencia sanitaria de la Covid-19.

“Hay un impacto negativo en el comercio de Tlaxcala, un porcentaje de agremiados cerró sus puertas de manera definitiva, otros es de manera temporal. Unos comercios que no son esenciales abrieron ante la desesperación y esperan a que los clientes lleguen”.

Mencionó que los comercios que siguen abiertos disminuyeron su horario de atención, en promedio a ocho horas, además de que la mayoría tiene en marcha las medidas preventivas de higiene por la Covid-19, como tapetes sanitizantes, gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas.

Asimismo, expuso que los dueños de bares llevan más de cien días sin servicio y sus recursos económicos se agotaron. “Algunos han decidido modificar el giro, algunos de ellos van a mutar a comida rápida, para llevar. La situación para nosotros es preocupante”.

Finalmente, pidió a los tlaxcaltecas privilegiar las compras con los comercios tlaxcaltecas, pues hay productos de buena calidad y precio.

RESTAURA CANACO-SERVYTUR SU PADRÓN DE AFILIADOS

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos actualiza su padrón de afiliados, pues la pandemia por la Covid-19 orilló al cierre de varias ‘decenas’ establecimientos.

El presidente del organismo empresarial, Fabián Ahuatzin Gómez, aceptó que tienen agremiados que no reabrirán porque no pudieron sostener los gastos como el pago de renta y tuvieron que vaciar los locales.

Aunque se reservó precisar cifras, dijo que hay comerciantes que están en proceso de definir si reabrirán sus tiendas o buscarán alguna otra opción.

“Lamentablemente hubo establecimientos que tuvieron que cerrar. Estamos en decenas (de comercios) queremos ser muy cautos en las cifras, para no especular con este dato”, atajó.

Las papelerías, bares, restaurantes y cafeterías, fueron de los giros más golpeados por la cuarentena.

afectados

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La emergencia sanitaria por Covid-19 orilló a más de 150 comercios, de diferentes giros, de la zona conurbada de Tlaxcala capital, que incluye Chiautempan, Apetatitlán, Panotla y Totolac, a cerrar sus ventas de manera temporal o definitiva en estos últimos meses. Algunos incluso están rematando sus bienes inmuebles.

A pesar de que no hay datos oficiales de autoridades como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los organismos empresariales del sector comercio reconocieron que fue imposible sostener los gastos de operación, cuando no había ingresos económicos.

DESPLOME DE VENTAS

Coincidieron en que hubo semanas de abril que cerraron de manera temporal, pero después vino el desplome de las ventas en más del 50 %, pues la gente privilegia las compras esenciales.

Prácticamente desde marzo pasado, cuando comenzaron las medidas de distanciamiento social, la iniciativa privada reportó un desequilibrio en su funcionamiento, pues muchos tuvieron que cancelar sus operaciones de manera temporal, lo que orilló a la pérdida de empleos formales.

En entrevista, el presidente del “Corazón de Tlaxcala”, organismo que agremia a más de 220 comerciantes, Sergio Eduardo Hernández Muñoz, informó que 150 comerciantes cancelaron sus establecimientos de manera definitiva, perdiendo más de 300 empleos dignos, pues en promedio cada giro genera entre uno y cuatro plazas.

El empresario precisó que fueron de los giros de papelerías, bares, restaurantes y cafeterías, entre otros, pues fue insostenible mantener los costos de las rentas y el pago del personal, pues anotó que en general las ventas disminuyeron en 90 por ciento por la contingencia sanitaria de la Covid-19.

“Hay un impacto negativo en el comercio de Tlaxcala, un porcentaje de agremiados cerró sus puertas de manera definitiva, otros es de manera temporal. Unos comercios que no son esenciales abrieron ante la desesperación y esperan a que los clientes lleguen”.

Mencionó que los comercios que siguen abiertos disminuyeron su horario de atención, en promedio a ocho horas, además de que la mayoría tiene en marcha las medidas preventivas de higiene por la Covid-19, como tapetes sanitizantes, gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas.

Asimismo, expuso que los dueños de bares llevan más de cien días sin servicio y sus recursos económicos se agotaron. “Algunos han decidido modificar el giro, algunos de ellos van a mutar a comida rápida, para llevar. La situación para nosotros es preocupante”.

Finalmente, pidió a los tlaxcaltecas privilegiar las compras con los comercios tlaxcaltecas, pues hay productos de buena calidad y precio.

RESTAURA CANACO-SERVYTUR SU PADRÓN DE AFILIADOS

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos actualiza su padrón de afiliados, pues la pandemia por la Covid-19 orilló al cierre de varias ‘decenas’ establecimientos.

El presidente del organismo empresarial, Fabián Ahuatzin Gómez, aceptó que tienen agremiados que no reabrirán porque no pudieron sostener los gastos como el pago de renta y tuvieron que vaciar los locales.

Aunque se reservó precisar cifras, dijo que hay comerciantes que están en proceso de definir si reabrirán sus tiendas o buscarán alguna otra opción.

“Lamentablemente hubo establecimientos que tuvieron que cerrar. Estamos en decenas (de comercios) queremos ser muy cautos en las cifras, para no especular con este dato”, atajó.

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