/ viernes 27 de septiembre de 2024

Cifras difícilmente reflejan los procesos educativos, sostiene Ángel Díaz Barriga en el inicio del Congreso Internacional de Educación

El evento se convierte en plataforma para la república en materia educativa, destacó el rector Serafín Ortiz

Los números son representaciones de medidas de cantidad, longitud y volumen, que difícilmente pueden atrapar los resultados de procesos educativos complejos, en particular aquellos que subyacen en conocimiento y aprendizaje, aseveró Ángel Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Educativa (CIE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

En el Centro Cultural Universitario, al inaugurar el Congreso Internacional de Educación enfocado en la evaluación 2024, Díaz Barriga detalló que, durante tres días, abordarán diversos acercamientos que permitan la discusión sobre la evaluación educativa, un campo en permanente disputa.

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Aseveró que en todo momento es conveniente realizar una discusión y análisis en múltiples niveles educativos, pero en un sentido estricto no tendría que ser la tarea más relevante en el sector educativo, aunque en los hechos es un elemento que provoca intensos debates y suplanta la mayoría de las veces en el análisis sobre temas significativos para el desarrollo del sistema.

Mencionó que en el marco analítico es difícil reconocer que existen diversas corrientes o escuelas de pensamiento en el ámbito de evaluación, que van desde el origen psicométrico, pasado por las perspectivas de gestión y administración del sistema, lo cual margina el sentido pedagógico y didáctico de la disciplina del, para y por el docente.

Recuperar la dimensión didáctica de la evaluación se ha convertido en una necesidad de los sistemas educativos, los cuales requieren voltear sus focos de estudio hacia los procesos de formación y aprendizaje que se promueven en la escolarización y en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas, esto en lugar de desarrollar su atención en la restringida visión numérica en que se ha refugiado en las prácticas y acciones de evaluación educativa, dijo.

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Agregó que los números parecen tener significado y vida propia, al ser sencillo de resolver todos los aspectos mediante reglas de tres estadísticas descriptivas o inferenciales que ya tienen obligación de reflexionar y pensar.

El coordinador del CIE externó que el proyecto de educación de los últimos años en México ha efectuado varios pasos para dar sentido distinto a la evaluación, el planteamiento construido desde la perspectiva pedagogica-didactica en el plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria es el resultado del interés marcado en la Reforma Constitucional en 2019.

Privilegiar el carácter formativo de la evaluación ha permitido regresarla al sentido didáctico, el cual requiere tener este acto educativo y ha resultado difícil hacerlo realidad en las aulas, en virtud de que el carácter formativo de la evaluación quedó atrapado en los números que subyacen en los distintos instrumentos aparentemente cualitativos, como las rúbricas que reflejan un número al convertir una cualidad en cantidad”, indicó.

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Por lo tanto, aseguró que el reto de avanzar en la línea pedagógica del sistema educativo, tanto para el campo de la reflexión conceptual como de la práctica educativa, es la exigencia actual de la diversidad social que viven los estudiantes en el proyecto de intercultural crítica que pregona el sistema educativo.

Otra línea a desarrollar en los últimos años aseveró que se encuentra en la reconstrucción del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior.

CONGRESO EDUCATIVO ES UNA PLATAFORMA PARA EL PAÍS

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Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, destacó que el Congreso Internacional de Educación que situó al centro el tema de la evaluación, se convirtió en una plataforma para la república en materia educativa.

Externó que, hasta el 28 de septiembre, contará con ponentes de Buenos Aires, Argentina; Granada, España y Chile; pero también registra a participantes de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y Uruguay.

El rector de la UATx aseguró que la evaluación contempla cuatro direcciones: la evaluación del aprendizaje; de estudiantes, docentes e investigadores; de programas educativos y acreditación; así como la institucional y políticas de evaluación.

Los detalles: ➡️ Ofrece UATx ser referente educativo en nivel superior

Destacó que en los últimos años en México pusieron en marcha el Sistema de evaluación y acreditación de la educación superior, el cual asentó siete criterios esenciales para revisar el tema de la educación superior específicamente en el rubro de evaluación y acreditación.

Dichos criterios son: la responsabilidad social, equidad de género y social, inclusión, excelencia, vanguardia, innovación social e interculturalidad, los cuales han sido desarrollados en la entidad desde hace dos décadas mediante el Homo Universitatis.

Finalmente, aseguró que en el contexto de la ruta de la Nueva Escuela Mexicana sobresale el humanismo como justificación filosófica educativa, pero en la UATx también, desde hace 20 años, hablan de este rubro con enfoque educativo y tiene tres direcciones: valorativo, prescriptivo y onticontológico.

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El Congreso Internacional de Educación Evaluación 2024 integra cinco conferencias magistrales, 295 ponencias dictaminadas favorablemente, presentación de 15 carteles y 31 mesas de trabajo con propósito académico para 24 entidades federativas y 27 países latinoamericanos.


Los números son representaciones de medidas de cantidad, longitud y volumen, que difícilmente pueden atrapar los resultados de procesos educativos complejos, en particular aquellos que subyacen en conocimiento y aprendizaje, aseveró Ángel Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Educativa (CIE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

En el Centro Cultural Universitario, al inaugurar el Congreso Internacional de Educación enfocado en la evaluación 2024, Díaz Barriga detalló que, durante tres días, abordarán diversos acercamientos que permitan la discusión sobre la evaluación educativa, un campo en permanente disputa.

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Aseveró que en todo momento es conveniente realizar una discusión y análisis en múltiples niveles educativos, pero en un sentido estricto no tendría que ser la tarea más relevante en el sector educativo, aunque en los hechos es un elemento que provoca intensos debates y suplanta la mayoría de las veces en el análisis sobre temas significativos para el desarrollo del sistema.

Mencionó que en el marco analítico es difícil reconocer que existen diversas corrientes o escuelas de pensamiento en el ámbito de evaluación, que van desde el origen psicométrico, pasado por las perspectivas de gestión y administración del sistema, lo cual margina el sentido pedagógico y didáctico de la disciplina del, para y por el docente.

Recuperar la dimensión didáctica de la evaluación se ha convertido en una necesidad de los sistemas educativos, los cuales requieren voltear sus focos de estudio hacia los procesos de formación y aprendizaje que se promueven en la escolarización y en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas, esto en lugar de desarrollar su atención en la restringida visión numérica en que se ha refugiado en las prácticas y acciones de evaluación educativa, dijo.

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Privilegiar el carácter formativo de la evaluación ha permitido regresarla al sentido didáctico, el cual requiere tener este acto educativo y ha resultado difícil hacerlo realidad en las aulas, en virtud de que el carácter formativo de la evaluación quedó atrapado en los números que subyacen en los distintos instrumentos aparentemente cualitativos, como las rúbricas que reflejan un número al convertir una cualidad en cantidad”, indicó.

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Por lo tanto, aseguró que el reto de avanzar en la línea pedagógica del sistema educativo, tanto para el campo de la reflexión conceptual como de la práctica educativa, es la exigencia actual de la diversidad social que viven los estudiantes en el proyecto de intercultural crítica que pregona el sistema educativo.

Otra línea a desarrollar en los últimos años aseveró que se encuentra en la reconstrucción del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior.

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Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, destacó que el Congreso Internacional de Educación que situó al centro el tema de la evaluación, se convirtió en una plataforma para la república en materia educativa.

Externó que, hasta el 28 de septiembre, contará con ponentes de Buenos Aires, Argentina; Granada, España y Chile; pero también registra a participantes de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y Uruguay.

El rector de la UATx aseguró que la evaluación contempla cuatro direcciones: la evaluación del aprendizaje; de estudiantes, docentes e investigadores; de programas educativos y acreditación; así como la institucional y políticas de evaluación.

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Destacó que en los últimos años en México pusieron en marcha el Sistema de evaluación y acreditación de la educación superior, el cual asentó siete criterios esenciales para revisar el tema de la educación superior específicamente en el rubro de evaluación y acreditación.

Dichos criterios son: la responsabilidad social, equidad de género y social, inclusión, excelencia, vanguardia, innovación social e interculturalidad, los cuales han sido desarrollados en la entidad desde hace dos décadas mediante el Homo Universitatis.

Finalmente, aseguró que en el contexto de la ruta de la Nueva Escuela Mexicana sobresale el humanismo como justificación filosófica educativa, pero en la UATx también, desde hace 20 años, hablan de este rubro con enfoque educativo y tiene tres direcciones: valorativo, prescriptivo y onticontológico.

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