El combate de la violencia de género debe ser transversal, y debe ser erradicada también al interior de las instituciones, sostuvo Max Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).
Durante el Foro Nacional "Construyendo Redes de Paz" en donde mujeres que laboran en CESESP rindieron protesta como Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), destacó que esa estrategia también tiene como fin vigilar y denunciar si algún jefe, o él mismo, cometen abuso o violencia en contra de ellas.
Lee también:➡️Inicia selectivo de Concurso Nacional de Matemáticas Gauss
En el salón Joaquín Cisneros donde tuvo lugar ese evento como parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, informó que la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias 911, ha atendido 7 mil 644 llamadas relacionadas con la violencia, y que la de pareja ocupa el primer lugar con 3 mil 56 reportes, seguida de la familiar con 2 mil 653 llamadas, de otros incidentes de violencia contra mujeres tlaxcaltecas con mil 853 registros, de 50 llamadas que reportan acoso sexual y de 18 por posible abuso sexual.
Agregó que cifras del Centro Nacional de Información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año, señalan que a nivel nacional han recibido 287 mil llamadas al 911, de las cuales de Tlaxcala tan solo representa el 2.6 % de incidentes en ese rubro.
Te puede interesar:➡️ Alumnos de la Secundaria Técnica 4, crean registro de biodiversidad nativa
Señaló que el delito que más aqueja a los tlaxcaltecas es el robo de vehículo con 116 casos en octubre pasado, y comparado con cifras de 2018 representa una disminución importante del 43 %. Sin embargo, lamentó que de cada tres reportes que reciben al día por robo de autos, en ese mismo lapso atienden por lo menos 18 llamadas por violencia de género en sus múltiples denominaciones, las cuales son atendidas y canalizadas a las distintas dependencias por operadores telefónicos y por el Despacho Especializado de Emergencias Psicológicas.
No dejes de leer:➡️Estimulan empleos con Formación Dual
Tlaxcala y Yucatán son las entidades con menor incidencia delictiva en el país, pero estas cifras no pueden estar a nuestra entera satisfacción si en materia de violencia todavía queda mucho por hacer, expresó.
Compartió que hay al menos 57 denuncias ante Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de lesiones dolosas, presentadas por mujeres víctimas de violencia, bajo el acompañamiento del Centro de Justicia para las Mujeres, de la Comisión Ejecutiva de Protección a Víctimas del Gobierno del Estado, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de los municipios y del Instituto Estatal de la Mujer.
Entérate:➡️Estimulan empleos con Formación Dual
"Eso representa el 0 1. % de las 56 mil 671 denuncias penales de mujeres víctimas de violencia que hay en todo el país en el mismo período, de enero a octubre, pero hay muchas llamadas al 911 que en su mayoría deciden no continuar con un proceso acusatorio penal por miedo al agresor, por trámites tardíos en las entidades o simplemente por no confiar en la justicia", dijo.
Mencionó que en Tlaxcala los registros de corrupción a menores son nulos, sin embargo, indicó que sí forman parte de la estadística 267 delitos de violencia familiar y 24 violaciones.
Por ello, la importancia de ejecutar en Tlaxcala la estrategia Mujeres Constructoras de Paz desde el Centro Estatal de Prevención Social de la CESESP para que bajar las cifras de violencia y contribuir a tener un estado de paz y de tranquilidad, expresó.
LEE MÁS:➡️ Comerciantes capitalinos se inconforman una vez más en contra del gobierno de Jorge Corichi
Agregó que Mucpaz es una herramienta que promueve un involucramiento activo de las mujeres en labores de pacificación y construcción de paz, y se convierten en transformadoras de los entornos sociales y promotoras del cambio de mentalidad en los esfuerzos de prevención, protección y consolidación de la paz en el país.
Destacó que Tlaxcala es el primer estado en conformar redes de Mucpaz al interior de las policías municipales, de la policía estatal, de universidades y de instituciones públicas, que tienen presencia en los 60 municipios y que también han recuperado varios espacios públicos como parques, murales y canchas deportivas.
No dejes de leer:⬇️