/ lunes 28 de marzo de 2022

Combatirá la Sepe el rezago de estudiantes con “Nueva mínima normalidad”

Los alumnos muchas veces no ingresaban a las actividades en línea

Con el modelo híbrido que implementó la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) para el regreso escalonado de los estudiantes a las escuelas, la “Nueva mínima normalidad pondrá orden entre los estudiantes que asistirán en la totalidad a las escuelas y, para los que no, será también el asumir un compromiso de dar puntual seguimiento a las clases y cumplir con las actividades.

Y es que después de mantener esa modalidad por un largo periodo y ahora al retornar a los salones, los alumnos tuvieron un descontrol, pues al estar en casa muchas veces no ingresaban a las clases y ahora en las aulas deben repasar lo que habían visto con antelación.

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Para ello, la Sepe implementó nuevamente esa herramienta, la cual pondrá orden en las instituciones, ya que existe un claro rezago en el logro educativo, el cual es preocupante, pues nada sustituye la acción docente directa y presencial con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Se espera que con el retorno al 100 % de alumnos a las aulas, mejore el aprendizaje ya que en el modelo híbrido los estudiantes muchas veces no accedían a éstas / Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Así, la dependencia determinó impulsar un proceso de análisis y seguimiento más profundo y puntual para el regreso a clases presenciales, ahora que el Consejo Estatal de Salud retiró la restricción del 50 % de presencialidad, esto para que los estudiantes estén en las escuelas, siguiendo los protocolos que establece el acuerdo y apoyándose del Comité de Salud Escolar.

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Eso sí, la nueva disposición estará adaptada a estas nuevas necesidades y con la intención de seguir el proceso gradual y constante de clases presenciales, con lo que, además, la autoridad garantizará el derecho a la educación bajo nueve rasgos importantísimos.

Al inicio del retorno a las escuelas, todas las instituciones integraron un Comité de Salud Escolar, el cual ahora sesionará de manera regular y garantizará la aplicación de protocolos para prevenir los contagios por SARS-CoV-2.

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También, con ello, la Sepe da pauta a que todas las cuelas brindan servicio educativo presencial todos los días que marca el calendario escolar, salvo los días oficiales, y garantizará, para quienes así lo deseen e informen por escrito.

Con esta disposición, todas las escuelas disponen de personal docente la totalidad de los días del ciclo escolar, pues el ausentismo ya no será una opción y solo aplicará en casos de enfermedad, pero todo el personal docente iniciará puntualmente sus actividades y establecerá horarios da atención para los estudiantes cuyos padres y madres han decidido seguir a distancia.

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Se espera que con el retorno al 100 % de alumnos a las aulas, mejore el aprendizaje ya que en el modelo híbrido los estudiantes muchas veces no accedían a éstas / Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

De igual forma, todos los estudiantes asisten puntualmente a clases presenciales y los padres y madres de familia que decidan que sus hijos sigan en modalidad a distancia, informan a la autoridad escolar y se comprometen al seguimiento en casa con horarios y actividades establecidas, además de que el tiempo en la escuela se regulariza.

Asimismo, los materiales educativos estarán disponibles para los estudiantes de manera presencial, y quienes decidan seguir en casa, deben procurar que las familias garanticen el acceso a esos materiales, pues ya no será responsabilidad de los docentes el que no cuente con ellos, pues ahora todo el tiempo escolar lo ocuparán fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

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Además, las actividades deben estar diseñadas por los docentes tanto para los alumnos que asisten de manera presencial como los que permanecen a distancia.

  • Las autoridades educativas darán seguimiento a las actividades escolares y habrá tableros de control que permitan dar seguimiento por región, nivel, modalidad y tipo educativo.

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Con el modelo híbrido que implementó la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) para el regreso escalonado de los estudiantes a las escuelas, la “Nueva mínima normalidad pondrá orden entre los estudiantes que asistirán en la totalidad a las escuelas y, para los que no, será también el asumir un compromiso de dar puntual seguimiento a las clases y cumplir con las actividades.

Y es que después de mantener esa modalidad por un largo periodo y ahora al retornar a los salones, los alumnos tuvieron un descontrol, pues al estar en casa muchas veces no ingresaban a las clases y ahora en las aulas deben repasar lo que habían visto con antelación.

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Así, la dependencia determinó impulsar un proceso de análisis y seguimiento más profundo y puntual para el regreso a clases presenciales, ahora que el Consejo Estatal de Salud retiró la restricción del 50 % de presencialidad, esto para que los estudiantes estén en las escuelas, siguiendo los protocolos que establece el acuerdo y apoyándose del Comité de Salud Escolar.

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Al inicio del retorno a las escuelas, todas las instituciones integraron un Comité de Salud Escolar, el cual ahora sesionará de manera regular y garantizará la aplicación de protocolos para prevenir los contagios por SARS-CoV-2.

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También, con ello, la Sepe da pauta a que todas las cuelas brindan servicio educativo presencial todos los días que marca el calendario escolar, salvo los días oficiales, y garantizará, para quienes así lo deseen e informen por escrito.

Con esta disposición, todas las escuelas disponen de personal docente la totalidad de los días del ciclo escolar, pues el ausentismo ya no será una opción y solo aplicará en casos de enfermedad, pero todo el personal docente iniciará puntualmente sus actividades y establecerá horarios da atención para los estudiantes cuyos padres y madres han decidido seguir a distancia.

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Asimismo, los materiales educativos estarán disponibles para los estudiantes de manera presencial, y quienes decidan seguir en casa, deben procurar que las familias garanticen el acceso a esos materiales, pues ya no será responsabilidad de los docentes el que no cuente con ellos, pues ahora todo el tiempo escolar lo ocuparán fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

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Además, las actividades deben estar diseñadas por los docentes tanto para los alumnos que asisten de manera presencial como los que permanecen a distancia.

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