Comercializan reclusas productos artesanales

Los ingresos obtenidos son para gastos personales, invertir en material o enviarlo a sus familiares

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 18 de noviembre de 2021

La venta de productos elaborados por mujeres privadas de su libertad tuvo sede en las instalaciones de la CEDH / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Mujeres recluidas en el anexo femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en Apizaco, tuvieron la oportunidad de comercializar productos que elaboran de manera artesanal para obtener ingresos.

En la explanada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las reclusas contaron con un espacio para vender sus artículos a bajo costo, como atrapasueños, pulseras de hilo o de bisutería, muñecos tejidos, llaveros y collares, entre otros.

Lee también: ➡️ En Tlaxco, disponen de 10 mil árboles de navidad

Los costos oscilan entre los 30 y 50 pesos, pero existen productos más elaborados que alcanzan los 300 y 400 pesos.

La venta de productos elaborados por mujeres privadas de su libertad tuvo sede en las instalaciones de la CEDH / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Las internas, por su situación, no pueden asistir a estos eventos, pero el personal del Cereso femenil fue el encargado de comercializar y llevar el recurso obtenido a cada una de las mujeres que participaron.

No te pierdas: ➡️ Tlaxcala, presente en Tianguis Turístico de Mérida

Por lo tanto, el dinero obtenido durante este jueves y viernes será para solventar gastos personales al interior de las instalaciones, donde cuentan con cooperativas, pero también lo emplean para comprar material para realizar más artesanías o lo envían a sus familiares.

Para la exposición y venta de productos, que tuvo un horario de 10:00 a 15:00 horas, las mujeres trabajaron a marchas forzadas durante dos semanas para poder reunir una mayor cantidad de artículos que elaboran de manera artesanal dentro del Cereso.

No dejes de leer: ➡️ Tienen 17 municipios menos de 100 muertes por Covid-19

Al no contar con espacios para mostrar sus productos, se los entregaban a sus familiares, pero la venta es más lenta porque llega a menos personas, con esta exposición tienen la oportunidad de tener mayores ingresos porque sus artesanías las acercan a más público, compartió Areli Meza, responsable del programa penitenciario en la CEDH.

Más información: ➡️ Más de 100 mil turistas visitaron la entidad

Agregó que los conocimientos para elaborar dichos productos son adquiridos mediante talleres que les imparten de manera constante en las instalaciones, esto como una opción para obtener recursos.

  • 88 mujeres se encuentran internas en el Cereso femenil de Tlaxcala, de ellas, una es adulto mayor y dos tienen a sus infantes en las instalaciones.

Te puede interesar: ➡️ Acumula Iniciativa Privada en Tlaxcala más de seis mil nuevos empleos

Continúa leyendo ⬇️