El Congreso local retomó ayer el proceso de juicio político iniciado por un grupo de ciudadanos de Huamantla a finales del año pasado, en contra del alcalde Jorge Sánchez Jasso.
Como parte del periodo de instrucción, el munícipe acudió a Palacio Legislativo para entregar pruebas documentales y los testimonios de por lo menos siete personas para demostrar que es inocente de las acusaciones que le son imputadas, como un manejo irregular del dinero obtenido (de 2017 a 2019) de la feria anual y falta de claridad en recursos recibidos por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por cambio de administración.
Dicho proceso es retomado tras su suspensión en marzo pasado, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 y, en este momento, corresponde al munícipe aportar todas las pruebas que estime necesarias para deslindarse de lo que le están acusando, y a mediados de noviembre la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, estará en condiciones de emitir un dictamen.
Al respecto, José María Méndez Salgado, presidente de esa comisión, aclaró que el proceso está siendo llevado en apego a las leyes, y que los integrantes en ningún momento han hecho señalamientos ni acusaciones, sino que únicamente dan curso a un proceso de juicio político iniciado el pasado 18 de febrero y que, para dictaminarlo se están dando la tarea de recabar las evidencias de ambas partes.
“En la audiencia explicó por qué es inocente, la Comisión de Juicio Político evaluará las pruebas aportadas, nosotros tendremos que desahogar el proceso hasta el próximo 15 de noviembre y después de eso tenemos ocho días para elaborar el dictamen”, expresó Méndez Salgado.
Añadió que una vez que esté listo, será enviado a la Junta de Coordinación y Concertación Política en donde será decidido cuándo es el momento de llevarlo al pleno para su discusión y votación, y que los 25 diputados decidirán si las acusaciones vertidas en contra del munícipe son suficientes para destituirlo del cargo.
Informó que además de que comparecerá Jorge Sánchez Jasso, en los próximos días será llamada, para hacer lo propio, la síndico Daniela Fuentes, pues ella es la representante legal del municipio.
- El proceso es retomado tras su suspensión en marzo pasado por la emergencia sanitaria y, en este momento, corresponde al munícipe aportar todas las pruebas que estime necesarias para deslindarse de lo que le están acusando.
Continúa leyendo: