/ martes 1 de septiembre de 2020

Complica Covid-19 la Educación Especial, en Tlaxcala

Las clases por televisión no son prácticas para los alumnos con diversas discapacidades

Al iniciar el ciclo escolar 2020-2021, el reto de la Educación Especial a distancia es triple, porque las necesidades de los niños con discapacidad múltiple exigen otro tipo de atención.

Maricela González Calderón, directora del Centro de Atención Múltiple ubicado en Zacatelco, confió a este Diario que contar con teléfonos celulares básicos y recursos económicos para las recargas de internet, son las principales necesidades que enfrentan los padres de menores que registran alguna discapacidad.

Asimismo, la especialista en psicología y desarrollo educativo comentó que los padres deben lidiar con las clases por televisión, porque no están diseñadas para alumnos con diversas discapacidades.

En el presente ciclo escolar, este CAM atiende a 30 alumnos inscritos para recibir su educación preescolar y primaria. Las discapacidades que atienden van de la intelectual, visual, auditiva, motriz y algunos tienen autismo o Síndrome Down.

Compartió que registran tres casos de padres con alumnos discapacitados que no tienen televisión ni teléfono celular, pero el CAM les ayudará con una guía impresa de sus actividades, y personalmente iré a sus casas a dejarles el material, deben sentir el respaldo de la institución, que no se sientan excluidos ni abandonados.

“Hasta el momento tenemos el 70 % de respuesta de los papás, el 30 % faltante es porque nos dicen que no tienen televisión, a pesar de que viven en una zona semiurbana, y lo que implica, el costo de la electricidad, tienen un teléfono básico, sin WhatsApp. Cómo pedir que cumplan los papás si no tienen lo básico. Hemos tratado de buscar estrategias”, dijo.

Consideró que las clases vía televisión no son funcionales ya que los alumnos con discapacidad no pueden mantener por tiempos prolongados su atención, pues si el área intelectual está afectada en un niño difícilmente va a comprender el lenguaje de señas, aunque habrá casos en que sí funcionen.

De ahí que comentó que los maestros del CAM de Zacatelco hicieron sus propias planeaciones de actividades, para canalizarlas a los paterfamilias vía telefónica y por medio de WhatsApp, de tal forma que las realicen y envíen evidencias.

Tras subrayar que en este ciclo escolar a distancia debe existir constante comunicación entre los padres de familia y los maestros, mencionó que los maestros programaron actividades básicas para estos primeros días, relacionadas a las habilidades adaptativas y autocuidado, incluso hacen viodellamadas para atender los contenidos con los niños y su familia.

Argumentó que el personal recibió capacitación para el manejo de la tecnología, como las diferentes plataformas de comunicación virtual, para enfrentar los retos de la pandemia.

Recordó que el personal con el que cuentan son 12, entre maestras, el médico, un especialista en trabajo social, psicología y comunicación, pero falta un terapista físico, neuropsicólogo, además de niñeras para cada grado escolar.

EL LLAMADO A LAS AUTORIDADES

La directora del CAM de Zacatelco pidió al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y al secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez, darse la oportunidad de conocer el plantel para observar las necesidades y apoyarlos.

“A veces nuestras autoridades no nos apoyan de la manera que se necesita, se creé que con entregar libros o hacer sesiones en lenguaje de señas mexicanas es suficiente, pero la discapacidad es más que eso. Sí quisiéramos el apoyo de las autoridades federales y estatales para poder avanzar”.

Lamentó que el CAM ha sufrido varios robos, lo que desgasta su mobiliario, material didáctico e infraestructura, pues no tienen personal de seguridad para las noches, pese a que lo han solicitado.

  • 23 años tiene el CAM de Zacatelco.
  • 30 niños atiende en este ciclo escolar 2020-2021 a distancia.

PETICIÓN

  • La directora del CAM de Zacatelco pidió al gobernador y al titular de la Sepe darse la oportunidad de conocer el plantel para observar las necesidades y apoyarlos.

A veces nuestras autoridades no nos apoyan de la manera que se necesita, se creé que con entregar libros o hacer sesiones en lenguaje de señas mexicanas es suficiente, pero la discapacidad es más que eso

MARICELA GONZÁLEZ / DIRECTORA DEL CAM ZACATELCO

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Al iniciar el ciclo escolar 2020-2021, el reto de la Educación Especial a distancia es triple, porque las necesidades de los niños con discapacidad múltiple exigen otro tipo de atención.

Maricela González Calderón, directora del Centro de Atención Múltiple ubicado en Zacatelco, confió a este Diario que contar con teléfonos celulares básicos y recursos económicos para las recargas de internet, son las principales necesidades que enfrentan los padres de menores que registran alguna discapacidad.

Asimismo, la especialista en psicología y desarrollo educativo comentó que los padres deben lidiar con las clases por televisión, porque no están diseñadas para alumnos con diversas discapacidades.

En el presente ciclo escolar, este CAM atiende a 30 alumnos inscritos para recibir su educación preescolar y primaria. Las discapacidades que atienden van de la intelectual, visual, auditiva, motriz y algunos tienen autismo o Síndrome Down.

Compartió que registran tres casos de padres con alumnos discapacitados que no tienen televisión ni teléfono celular, pero el CAM les ayudará con una guía impresa de sus actividades, y personalmente iré a sus casas a dejarles el material, deben sentir el respaldo de la institución, que no se sientan excluidos ni abandonados.

“Hasta el momento tenemos el 70 % de respuesta de los papás, el 30 % faltante es porque nos dicen que no tienen televisión, a pesar de que viven en una zona semiurbana, y lo que implica, el costo de la electricidad, tienen un teléfono básico, sin WhatsApp. Cómo pedir que cumplan los papás si no tienen lo básico. Hemos tratado de buscar estrategias”, dijo.

Consideró que las clases vía televisión no son funcionales ya que los alumnos con discapacidad no pueden mantener por tiempos prolongados su atención, pues si el área intelectual está afectada en un niño difícilmente va a comprender el lenguaje de señas, aunque habrá casos en que sí funcionen.

De ahí que comentó que los maestros del CAM de Zacatelco hicieron sus propias planeaciones de actividades, para canalizarlas a los paterfamilias vía telefónica y por medio de WhatsApp, de tal forma que las realicen y envíen evidencias.

Tras subrayar que en este ciclo escolar a distancia debe existir constante comunicación entre los padres de familia y los maestros, mencionó que los maestros programaron actividades básicas para estos primeros días, relacionadas a las habilidades adaptativas y autocuidado, incluso hacen viodellamadas para atender los contenidos con los niños y su familia.

Argumentó que el personal recibió capacitación para el manejo de la tecnología, como las diferentes plataformas de comunicación virtual, para enfrentar los retos de la pandemia.

Recordó que el personal con el que cuentan son 12, entre maestras, el médico, un especialista en trabajo social, psicología y comunicación, pero falta un terapista físico, neuropsicólogo, además de niñeras para cada grado escolar.

EL LLAMADO A LAS AUTORIDADES

La directora del CAM de Zacatelco pidió al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y al secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez, darse la oportunidad de conocer el plantel para observar las necesidades y apoyarlos.

“A veces nuestras autoridades no nos apoyan de la manera que se necesita, se creé que con entregar libros o hacer sesiones en lenguaje de señas mexicanas es suficiente, pero la discapacidad es más que eso. Sí quisiéramos el apoyo de las autoridades federales y estatales para poder avanzar”.

Lamentó que el CAM ha sufrido varios robos, lo que desgasta su mobiliario, material didáctico e infraestructura, pues no tienen personal de seguridad para las noches, pese a que lo han solicitado.

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MARICELA GONZÁLEZ / DIRECTORA DEL CAM ZACATELCO

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