/ miércoles 12 de agosto de 2020

Comprendemos las sanciones, dice Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala

El pasado lunes autoridades capitalinas clausuraron un restaurante en la capital

La falta de protocolos por parte del establecimiento para garantizar la seguridad de comensales y empleados provocó su cierre y, en ese sentido, hay que comprender que existen protocolos que obligan a actuar preventivamente para asegurar que no sean posibles focos de infección de Coronavirus, manifestó Abel Cortés Altamirano, coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat).

Lo anterior, en respuesta al cierre que realizaron autoridades capitalinas el pasado lunes de una cafetería ubicada en los portales, en el centro de la entidad, por no cumplir con un aforo máximo del 30 % de su capacidad.

En entrevista, Cortés Altamirano aceptó que entre las medidas con las que deben contar estos negocios de alimentos y bebidas son: constancias de capacitación al personal sobre medidas básicas contra el Coronavirus, además de la existencia de carteles que contengan información oficial de prevención de transmisión de la Covid-19, colocación de despachadores de gel antibacterial en la entrada y baños.

Aunado a lo anterior, mencionó que deberán respetar la sana distancia entre mesas y las personas que las ocupan; cédula de identificación de síntomas y protocolo de actuación en caso de que un trabajador manifieste síntomas; lavado y desinfección permanente de utensilios de cocina que están en contacto con los alimentos, así como sistema de reserva en línea, telefónico o uso de redes sociales.

Asimismo, resaltó la importancia de que al llegar al lugar se realice el montaje de la mesa delante del cliente, así como el cambio de mantelería completa después de cada servicio; eliminación de elementos no esenciales como servilleteros, salseras, floreros y saleros, entre otros.

Enfatizó la obligatoriedad de que salsas, aderezos, totopos, pan y demás complementos deben ser servidos separadamente de manera individual, aunque en el caso de existir servicio de buffet, este debe ser servido por el personal portando el equipo de protección personal con barrera anti estornudos.

Por otro lado, aseveró que tendrán que cumplir con presentar la carta o menú preferentemente digital y accesible desde el teléfono del cliente, pero de no ser así, ésta debe ser desechable, escrita en una pizarra, cartulina o pared y, en su caso, debe existir evidencia de desinfección de menús impresos.

Aunado a lo anterior, manifestó que se debe prohibir el uso de joyas u otros accesorios por parte del personal, además de que deberá portar uñas cortas y limpias.

Todo lo anterior, recalcó, son las mínimas medidas que debe implementar todo establecimiento de alimentos y bebidas en el estado, por lo que es responsabilidad de cada restaurante, cafetería o cocina económica aplicarlas, ya que al hacerlo se abre la posibilidad de una vuelta más pronta a la normalidad.

  • 30 por ciento es el aforo máximo permitido para los restaurantes en la capital

El coordinador de la Arbat consideró que es responsabilidad de cada restaurante, cafetería o cocina económica aplicar las medidas, ya que al hacerlo se abre la posibilidad de una vuelta más pronta a la normalidad.

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La falta de protocolos por parte del establecimiento para garantizar la seguridad de comensales y empleados provocó su cierre y, en ese sentido, hay que comprender que existen protocolos que obligan a actuar preventivamente para asegurar que no sean posibles focos de infección de Coronavirus, manifestó Abel Cortés Altamirano, coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat).

Lo anterior, en respuesta al cierre que realizaron autoridades capitalinas el pasado lunes de una cafetería ubicada en los portales, en el centro de la entidad, por no cumplir con un aforo máximo del 30 % de su capacidad.

En entrevista, Cortés Altamirano aceptó que entre las medidas con las que deben contar estos negocios de alimentos y bebidas son: constancias de capacitación al personal sobre medidas básicas contra el Coronavirus, además de la existencia de carteles que contengan información oficial de prevención de transmisión de la Covid-19, colocación de despachadores de gel antibacterial en la entrada y baños.

Aunado a lo anterior, mencionó que deberán respetar la sana distancia entre mesas y las personas que las ocupan; cédula de identificación de síntomas y protocolo de actuación en caso de que un trabajador manifieste síntomas; lavado y desinfección permanente de utensilios de cocina que están en contacto con los alimentos, así como sistema de reserva en línea, telefónico o uso de redes sociales.

Asimismo, resaltó la importancia de que al llegar al lugar se realice el montaje de la mesa delante del cliente, así como el cambio de mantelería completa después de cada servicio; eliminación de elementos no esenciales como servilleteros, salseras, floreros y saleros, entre otros.

Enfatizó la obligatoriedad de que salsas, aderezos, totopos, pan y demás complementos deben ser servidos separadamente de manera individual, aunque en el caso de existir servicio de buffet, este debe ser servido por el personal portando el equipo de protección personal con barrera anti estornudos.

Por otro lado, aseveró que tendrán que cumplir con presentar la carta o menú preferentemente digital y accesible desde el teléfono del cliente, pero de no ser así, ésta debe ser desechable, escrita en una pizarra, cartulina o pared y, en su caso, debe existir evidencia de desinfección de menús impresos.

Aunado a lo anterior, manifestó que se debe prohibir el uso de joyas u otros accesorios por parte del personal, además de que deberá portar uñas cortas y limpias.

Todo lo anterior, recalcó, son las mínimas medidas que debe implementar todo establecimiento de alimentos y bebidas en el estado, por lo que es responsabilidad de cada restaurante, cafetería o cocina económica aplicarlas, ya que al hacerlo se abre la posibilidad de una vuelta más pronta a la normalidad.

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