/ martes 7 de junio de 2022

Con regreso a clases, prevén aumento de bullying en escuelas

Durante la pandemia disminuyó este fenómeno, pero creció el acoso cibernético, reconoce la autoridad educativa

Aunque no han recibido denuncias como tal, en algunas escuelas se han presentado casos de "bullying" o acoso escolar, esto una vez que todos los estudiantes de educación básica retornaron a las aulas desde hace algunos meses, por lo que es importante el trabajo de la prevención, manifestó Adriana Carro Olvera, coordinadora de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).

En este sentido, Carro Olvera señaló que de manera abarcativa, el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana y la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa abordan esas temáticas, pues hablar de convivencia escolar es hacerlo desde un enfoque pedagógico, pues los estudiantes deben aprender a convivir.

Lee más:➡️ Quiere Zonia Montiel erradicar acoso escolar

Sin embargo, resaltó que actualmente ya cuentan con protocolos para la prevención, detección y actuación en el caso de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato e ingreso de armas en las escuelas de educación básica, con lo que pretenden no solo combatir el fenómeno, sino prevenirlo y erradicarlo.

Explicó que este protocolo estudiará los factores de riesgo, niveles y factores de protección dentro de los cuales se encuentran el posible maltrato psicológico, carencia de habilidades personales y sociales, escasa autoafirmación, falta de comunicación y barreras para el aprendizaje, entre otros.

Entérate:➡️ Quiere Zonia Montiel erradicar acoso escolar

Con ello, aseveró, las niñas, niños y adolescentes podrán tener un buen desarrollo de habilidades personales y sociales, asertividad, afrontamiento al atender las barreras de aprendizaje como son la carencia de valores, pautas de actuación en situaciones conflictivas, egocentrismo y trato discriminatorio.

Aunado a lo anterior, dijo que el personal escolar también será capacitado en valores, cooperación, empatía, resolución de conflictos, inclusión, equidad, igualdad y atención eficaz a la diversidad, además de que también busca apoyar en las familias a fomentar el estilo democrático, saber escuchar, negociación, respeto mutuo, buena comunicación y relación con el centro educativo.

Te recomendamos:➡️ Avanza unidad de prevención del bullying

Por otro lado, reconoció que por la pandemia, el sector educativo pasó por un fenómeno de migración de los aprendizajes, donde parecía que los casos de acoso disminuirían, pero fueron trasladados a los hogares a través de acoso cibernético.

Sostuvo que debido a que buscan que las escuelas de Tlaxcala sean centros de convivencia escolar, en los Consejos Técnicos Escolares implementaron un sistema de alerta, a través del cual pueden detectar las situaciones socioemocionales, afectivas y de diferente problemática con los alumnos de manera constante y sistemática.

Los detalles:➡️ Dependencias unen esfuerzos contra el Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar, Maltrato e Ingreso de Armas en las escuelas de Educación Básica

En este escenario, aseguró, trabajan un cuarto momento como estrategia estatal, que tiene que ver con la violencia digital, porque los alumnos, a través de la escuela, tipifican una serie de acoso, de ahí que continuarán laborando con los diferentes tipos de acoso que pueden sufrir las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que cuando se presenta una situación, esta llega al colectivo, siendo en primera instancia con el director y a lo que llaman Servicio de Asistencia y Apoyo, que está conformado por los supervisores y jefes de sector, donde atienden la problemática con las instancias correspondientes.

Te puede interesar:➡️ Bullying, un problema en México: tres casos por los que hay que prestar atención

  • Existen casos de acoso que en la misma escuela les han dado solución gracias a la mediación educativa, socioemocional o física, para lo cual existen procesos de formación y capacitación que han tenido desde el Programa Nacional de Convivencia, el cual dejó un acopio de materiales educativos que ahora son utilizados.


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Aunque no han recibido denuncias como tal, en algunas escuelas se han presentado casos de "bullying" o acoso escolar, esto una vez que todos los estudiantes de educación básica retornaron a las aulas desde hace algunos meses, por lo que es importante el trabajo de la prevención, manifestó Adriana Carro Olvera, coordinadora de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).

En este sentido, Carro Olvera señaló que de manera abarcativa, el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana y la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa abordan esas temáticas, pues hablar de convivencia escolar es hacerlo desde un enfoque pedagógico, pues los estudiantes deben aprender a convivir.

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Sin embargo, resaltó que actualmente ya cuentan con protocolos para la prevención, detección y actuación en el caso de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato e ingreso de armas en las escuelas de educación básica, con lo que pretenden no solo combatir el fenómeno, sino prevenirlo y erradicarlo.

Explicó que este protocolo estudiará los factores de riesgo, niveles y factores de protección dentro de los cuales se encuentran el posible maltrato psicológico, carencia de habilidades personales y sociales, escasa autoafirmación, falta de comunicación y barreras para el aprendizaje, entre otros.

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Con ello, aseveró, las niñas, niños y adolescentes podrán tener un buen desarrollo de habilidades personales y sociales, asertividad, afrontamiento al atender las barreras de aprendizaje como son la carencia de valores, pautas de actuación en situaciones conflictivas, egocentrismo y trato discriminatorio.

Aunado a lo anterior, dijo que el personal escolar también será capacitado en valores, cooperación, empatía, resolución de conflictos, inclusión, equidad, igualdad y atención eficaz a la diversidad, además de que también busca apoyar en las familias a fomentar el estilo democrático, saber escuchar, negociación, respeto mutuo, buena comunicación y relación con el centro educativo.

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Por otro lado, reconoció que por la pandemia, el sector educativo pasó por un fenómeno de migración de los aprendizajes, donde parecía que los casos de acoso disminuirían, pero fueron trasladados a los hogares a través de acoso cibernético.

Sostuvo que debido a que buscan que las escuelas de Tlaxcala sean centros de convivencia escolar, en los Consejos Técnicos Escolares implementaron un sistema de alerta, a través del cual pueden detectar las situaciones socioemocionales, afectivas y de diferente problemática con los alumnos de manera constante y sistemática.

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En este escenario, aseguró, trabajan un cuarto momento como estrategia estatal, que tiene que ver con la violencia digital, porque los alumnos, a través de la escuela, tipifican una serie de acoso, de ahí que continuarán laborando con los diferentes tipos de acoso que pueden sufrir las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que cuando se presenta una situación, esta llega al colectivo, siendo en primera instancia con el director y a lo que llaman Servicio de Asistencia y Apoyo, que está conformado por los supervisores y jefes de sector, donde atienden la problemática con las instancias correspondientes.

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  • Existen casos de acoso que en la misma escuela les han dado solución gracias a la mediación educativa, socioemocional o física, para lo cual existen procesos de formación y capacitación que han tenido desde el Programa Nacional de Convivencia, el cual dejó un acopio de materiales educativos que ahora son utilizados.


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