Con Supérate habrá menos desigualdad

La meta es que en 2021 exista menos gente en extrema pobreza; en principio entregarán apoyo mensual a familias de 13 comunas

NADIA MENDOZA

  · miércoles 29 de mayo de 2019

En el Centro de Convenciones, el gobernador Marco Mena aseguró que “Supérate” apoyará a las familias que viven al margen del desarrollo que registra Tlaxcala en diversos rubros /Everardo Nava

A pesar de que Tlaxcala tiene signos de crecimiento en la Iniciativa Privada y las desigualdades son menores, la reducción de la pobreza extrema al mínimo es posible, sostuvo el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, ayer durante la presentación del programa Supérate, que tiene como meta bajar los indicadores en dos años.

Esta estrategia funcionará en 13 municipios, porque ahí vive la mitad de la población ubicada en Pobreza Extrema. Por medio de las siete fases:

  • Apoyo monetario mensual
  • Esquema de Aseguramiento
  • Entrenamiento productivo
  • Transferencia de Activos productivos
  • Ahorro
  • Atención a la primera infancia
  • Acceso a programas federales y estatales complementarios

Supérate pretende que la gente logre un ingreso sustentable a mediano y largo plazo.

En el Centro de Convenciones donde se dieron cita diputados locales, federales y senadores de Morena, PT y PAN, alcaldes, empresarios, rectores de instituciones educativas y funcionarios estatales, Marco Mena enfatizó que su gobierno facilita las tendencias de crecimiento económico, por eso Supérate respaldará a la gente vulnerable para que tenga posibilidades de desarrollo y se conecte a nuevas oportunidades.

En su mensaje, subrayó que es esencial que los diferentes sectores sean solidarios con el propósito de reducir la pobreza extrema en Tlaxcala con Supérate, que tiene el respaldo de experiencias de 20 países.

Tlaxcala es un estado con menor desigualdad en el país, no podemos sentirnos satisfechos que la mitad de población avance y por otro se quede atrás, el programa Supérate está hecho para que quienes sufren de pobreza puedan encontrar una posibilidad de escapar de esa condición y puedan generar recursos para salir adelante

Mena Rodríguez agradeció el apoyo del Congreso del Estado por la aprobación del presupuesto para Supérate en este año.

Luego, refirió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está enterado del programa, por lo que trabajará conjuntamente con la coordinación de Programas Federales.

LA META ES QUE HAYA MENOS POBRES EN 2021

Tras las evaluaciones, diagnósticos y respaldo de experiencias de partida, será en 2021 cuando el estado logre que menos gente viva en pobreza extrema, manifestó el presidente de la Coordinación Técnica Estatal del Programa Supérate, José Luis Bustos. Informó que el apoyo mensual que recibirán los beneficiarios es de 743 pesos para quienes viven en zonas urbanas y 516 pesos en la rural, monto que servirá para completar el consumo del valor de la canasta alimentaria.

Antes, explicó que 26 % de la población en pobreza extrema vive en San Pablo del Monte, Huamantla y Zitlaltepec, el resto en 10 municipios que suman más de 74 mil tlaxcaltecas en esta condición.

Abundó que el esquema de aseguramiento de vida será gratuito, cubrirá a todos los miembros del hogar. Además del acompañamiento para abrir una cuenta de ahorro, de tal manera que complemente las finanzas del hogar, mientras que en la atención de la primera infancia será por medio de servicios de salud, talleres para padres, entre otras actividades.

Finalmente, la titular de la Unidad de Desarrollo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Cinthya Valdés Galicia, avaló las acciones de Supérate porque tiene su hoja de ruta definida para descender la pobreza y dar oportunidades de progreso a las familias.

  • 53 Por ciento de la población está en pobreza en Tlaxcala.
  • 74,724 Tlaxcaltecas están en pobreza extrema, representan el 5.7 de la población.

Municipios que contempla Supérate: San Pablo del Monte, Huamantla, Zitlaltepec, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco

FASES DE SUPÉRATE

  • Apoyo monetario mensual
  • Esquema de Aseguramiento,
  • Entrenamiento productivo,
  • Transferencia de Activos productivos,
  • Ahorro
  • Atención a la primera infancia
  • Acceso a programas federales y estatales complementarios.

También puedes leer: