/ lunes 23 de julio de 2018

Concluye diplomado de gestión directiva para el aprendizaje

68 directores participaron en sedes como Tlaxcala, Apizaco y Huamantla

Temas que se viven en el día a día en la escuela, como la convivencia escolar, los fundamentos filosóficos y legales que constituyen la educación en México, la Ruta de Mejora y la educación socioemocional, entre otros, fueron abordados en el diplomado “Una gestión directiva centrada en el aprendizaje”, que se llevó a cabo de noviembre del año pasado al 17 de julio.

De acuerdo con Remedios Cristina Velázquez Vázquez, supervisora de la zona escolar 14, en tópicos como la observación en clase, capacitaron a los directores para que sean líderes y hagan el acompañamiento, “pero no nada más de llegar y visualizar, como una fiscalización, sino observar qué, con qué y para qué lo está haciendo el maestro”, con el fin de que el director se ponga en los zapatos del docente y lo asesore para mejorar o aprenda de éste.

Destacó de este diplomado, que tuvieron directivos que se enfermaron y que tuvieron, inclusive incapacidad médica, pero no les impidió llegar, “aun quejándose asistieron y cumplieron, y esa es una buena medida, hablar del compromiso que tienen porque no solo como líderes en sus escuelas, sino de manera personal buscaron la preparación”.

Recordó que ella, como líder académica, buscó que cada directivo recibiera una sesión en sus espacios de enseñanza, “porque, aparte de que se trabajaba con directores, Pedro Velazco Sodi, directivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quería que los compañeros maestros observen que los directores están en constante capacitación”.

En este diplomado participaron directores de preescolar, primaria y secundaria, quienes se encargarán en sus escuelas de analizar los ejes de cambio con sus docentes “porque ahorita es un segundo momento, que es ‘Una dirección centrada en el aprendizaje’”, pero, “el tercer momento sería ‘Un docente centrado en el aprendizaje de sus alumnos’, que consistiría en darle asesoría y seguimiento a las acciones que hacen los docentes, pero ya de manera sistematizada”.

Del mismo modo, los participantes hicieron uso de los medios electrónicos, como herramienta pedagógica, para compartirla con los docentes, con el objetivo de administrar la institución educativa, y mejorar el aprendizaje de los alumnos.

  • LO QUE SIGUE

Desde el Programa de la Reforma Educativa, de la Secretaría de Educación Pública del Estado, prevén una segunda etapa, “estamos visualizando que sean alrededor de unos mil directores en este segundo módulo, esperemos que se cumpla el objetivo, aún esperamos indicación a nivel nacional”, indicó Miguel Ángel Rojas Zambrano, encargado del diplomado en el estado.

En tanto, Velázquez Vázquez señaló que al final de este diplomado, la SEP llamará a sus compañeros supervisores a una evaluación nacional, “van a ver qué tan eficiente y pertinente fue, y a partir de ahí se va a ver el recurso”, toda vez que no hubo un monto destinado para su realización.

  • 68 directores participaron en sedes como Tlaxcala, Apizaco y Huamantla
  • 10 módulos integran el diplomado, divididos en sesiones presenciales y en línea

CONTEXTO

De acuerdo con Miguel Ángel Rojas Zambrano este curso surgió a raíz del diplomado “Una supervisión efectiva”, en el que capacitaron a supervisores de zona en Cancún, Quintana Roo, para llevar a cabo un diplomado piloto en todo el país.

Nosotros ya no hablamos de transmitir conocimientos, hablamos de desarrollar actitudes, habilidades y que hagan uso de su propia experiencia para poderse enfrentar a la vida diaria dentro de la escuela

Remedios Cristina Velázquez / Supervisora de la zona 14


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Temas que se viven en el día a día en la escuela, como la convivencia escolar, los fundamentos filosóficos y legales que constituyen la educación en México, la Ruta de Mejora y la educación socioemocional, entre otros, fueron abordados en el diplomado “Una gestión directiva centrada en el aprendizaje”, que se llevó a cabo de noviembre del año pasado al 17 de julio.

De acuerdo con Remedios Cristina Velázquez Vázquez, supervisora de la zona escolar 14, en tópicos como la observación en clase, capacitaron a los directores para que sean líderes y hagan el acompañamiento, “pero no nada más de llegar y visualizar, como una fiscalización, sino observar qué, con qué y para qué lo está haciendo el maestro”, con el fin de que el director se ponga en los zapatos del docente y lo asesore para mejorar o aprenda de éste.

Destacó de este diplomado, que tuvieron directivos que se enfermaron y que tuvieron, inclusive incapacidad médica, pero no les impidió llegar, “aun quejándose asistieron y cumplieron, y esa es una buena medida, hablar del compromiso que tienen porque no solo como líderes en sus escuelas, sino de manera personal buscaron la preparación”.

Recordó que ella, como líder académica, buscó que cada directivo recibiera una sesión en sus espacios de enseñanza, “porque, aparte de que se trabajaba con directores, Pedro Velazco Sodi, directivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quería que los compañeros maestros observen que los directores están en constante capacitación”.

En este diplomado participaron directores de preescolar, primaria y secundaria, quienes se encargarán en sus escuelas de analizar los ejes de cambio con sus docentes “porque ahorita es un segundo momento, que es ‘Una dirección centrada en el aprendizaje’”, pero, “el tercer momento sería ‘Un docente centrado en el aprendizaje de sus alumnos’, que consistiría en darle asesoría y seguimiento a las acciones que hacen los docentes, pero ya de manera sistematizada”.

Del mismo modo, los participantes hicieron uso de los medios electrónicos, como herramienta pedagógica, para compartirla con los docentes, con el objetivo de administrar la institución educativa, y mejorar el aprendizaje de los alumnos.

  • LO QUE SIGUE

Desde el Programa de la Reforma Educativa, de la Secretaría de Educación Pública del Estado, prevén una segunda etapa, “estamos visualizando que sean alrededor de unos mil directores en este segundo módulo, esperemos que se cumpla el objetivo, aún esperamos indicación a nivel nacional”, indicó Miguel Ángel Rojas Zambrano, encargado del diplomado en el estado.

En tanto, Velázquez Vázquez señaló que al final de este diplomado, la SEP llamará a sus compañeros supervisores a una evaluación nacional, “van a ver qué tan eficiente y pertinente fue, y a partir de ahí se va a ver el recurso”, toda vez que no hubo un monto destinado para su realización.

  • 68 directores participaron en sedes como Tlaxcala, Apizaco y Huamantla
  • 10 módulos integran el diplomado, divididos en sesiones presenciales y en línea

CONTEXTO

De acuerdo con Miguel Ángel Rojas Zambrano este curso surgió a raíz del diplomado “Una supervisión efectiva”, en el que capacitaron a supervisores de zona en Cancún, Quintana Roo, para llevar a cabo un diplomado piloto en todo el país.

Nosotros ya no hablamos de transmitir conocimientos, hablamos de desarrollar actitudes, habilidades y que hagan uso de su propia experiencia para poderse enfrentar a la vida diaria dentro de la escuela

Remedios Cristina Velázquez / Supervisora de la zona 14


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