Como parte de la reflexión que realizaron los colectivos docentes en la quinta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), en la que reflexionaron acerca de los logros que presentan sus alumnos con relación a los aprendizajes y las necesidades que fueron identificadas al inicio del ciclo, profesores de ambos turnos de la secundaria Técnica número uno Xicohténcatl Axayacatzin manifestaron que confían en que sus educandos mejoren en cálculo mental al final del ciclo escolar 2017-2018.
En entrevista, Dinnia García Tepixtle, coordinadora académica del turno matutino, refirió que el pasado miércoles hicieron un análisis grupo por grupo de cómo habían salido en el Sistema de Alerta Temprana, y “la generalidad es que los alumnos han logrado un nivel de desarrollo significativo en lo que es lectura y producción de textos, aún tenemos fallas en cuanto al uso de ortografía y la coherencia de los textos”.
Sin embargo, compartió lo que más les preocupa es el cálculo mental, debido a que los resultados en lugar de ir al alza van a la baja, por lo tanto, con base en sus estrategias globales de mejora crearon equipos multidisciplinarios para elaborar actividades lúdicas para aplicarlas con los alumnos, “se trata de 'operdados' y se trata de que los alumnos hagan las operaciones básicas para llegar a un número y gana la persona que logre tener fichas en el tablero con mayor puntaje”.
Expresó que todos los maestros están involucrados en esta parte, por esa razón primero se pone en práctica con ellos para que sepan qué se va a hacer con los alumnos y ya en la siguiente sesión se hace con los destinatarios, “en este caso serán tres sesiones y se cerrará con un maratón matemático”.
Añadió que también hicieron un análisis de los datos estadísticos del bimestre, ya que también ahí presentaron bajo nivel, la cual se debe a la falta de personal docente y está repercutiendo mucho en el desempeño de los alumnos, “no tuvieron maestros y luego tuvieron nuevos, y en lo que se adaptan, no es justificar, pero sí está repercutiendo mucho en el desempeño”.
- DOCENTES SE COMPROMETEN A SUBIR NIVEL
A su vez, Wilbert González Xochipa, coordinador de Tecnologías del turno vespertino, expresó que de acuerdo con la Ruta de Mejora tienen como prioridad el pensamiento lógico matemático y la lecto-escritura.
En este turno “sí se ha estado dando un poquito de problema, puesto que hemos tenido la ausencia de muchos docentes”, toda vez que la Secretaría de Educación Pública del Estado no los ha mandado en tiempo y forma.
“Eso, dijo, nos ha generado que haya faltantes y un cierto descontrol; todas las estrategias globales que se han ido implementando no han tenido el resultado que nosotros estamos esperando, puesto que no se le ha dado el seguimiento adecuado”.
Aseguró que con las diversas estrategias que implementarán confían en que recuperarán el ciclo escolar, “los maestros tienen toda la disponibilidad, está todo el apoyo por parte de la dirección de la escuela y están haciendo compromisos para dar solución a esta problemática”.
ALUMNADO BAJO EN CÁLCULO MENTAL
- 40 % turno matutino
- 45 % turno vespertino
- 931 alumnos en la mañana
- 802 alumnos en la tarde