/ miércoles 24 de febrero de 2021

Conflicto enfrenta a alcalde y exalcalde de Chiautempan

Domínguez Rugerio acusa intereses políticos; Antonio Mendoza lo tacha de “mentiroso e incumplido”

El conflicto por la negativa de pobladores de San Pedro Muñoztla, Chiautempan, para permitir sea construido un nuevo panteón municipal en su territorio, ya enfrentó al alcalde Héctor Domínguez Rugerio y al expresidente Antonio Mendoza Romero.

Mientras Domínguez acusó a su antecesor de azuzar a sus paisanos para impedir la obra por intereses políticos, Mendoza sostuvo que el problema central son las mentiras de su sucesor y el incumplimiento a los acuerdos firmados ante el Gobierno del Estado, por lo que lo responsabilizó de lo que ocurra en lo posterior.

Obras en proceso por parte del gobierno de Chiautempan están detenidas en Muñoztla por el conflicto entre autoridades y ciudadanos/Moisés Morales

PROCEDERÁ COMUNA LEGALMENTE

En rueda de prensa minutos antes de la medianoche del lunes, Héctor Domínguez señaló que su gobierno priorizó la paz social y por ello, tras los disturbios suscitados durante el día en Muñoztla y la cabecera municipal, cedió a una negociación con la comisión encabezada por el presidente de comunidad, Gregorio Muñoz y el exalcalde Antonio Mendoza.

No obstante, a pesar de que por la tarde-noche liberaron a los ocho detenidos en una primera confrontación tras negar el acceso a un camión cargado con block (seis hombres y dos mujeres), la población no entregó al funcionario Luciano N. y a un policía que habían sido tomados como rehenes.

El presidente Gregorio Muñoz dijo que nos acompañaba y quedaba en garantía hasta que regresara Luciano… pasaron dos horas y llega Luciano todo golpeado (al auditorio municipal) junto con pobladores y lo que se ve en los videos es que la familia intenta golpear a la comitiva y seguridad pública los cubre, ese fue el hecho a grandes rasgos

El munícipe manifestó que su administración evaluará los daños a la obra en construcción del panteón para proceder legalmente, al igual que por la lesiones a cuatro policías. Además, acusó a la población del robo de cemento, varillas y block, y de incendiar la cimbra en el área de baños y oficinas administrativas.

¿Por qué proceder legalmente después y no antes al tener a ocho detenidos?

Porque para mí es más importante la vida del ser humano, estaba en riesgo la vida de un funcionario y un policía y por ocho personas que hicieron agravios no podían privar de la vida a un ser humano.

-¿Se ha politizado este conflicto?

Yo creo que sí está politizado porque si te das cuenta el que encabeza los desmanes es el presidente de comunidad y el expresidente Antonio Mendoza, es totalmente político.

DOMÍNGUEZ MIENTE: MENDOZA

En entrevista telefónica, el exalcalde Antonio Mendoza Romero indicó que Héctor Domínguez “es un mentiroso e incumplido” y sostuvo que toda esta problemática pudo ser evitada si hubiera respetado los acuerdos firmados con la población.

Héctor Domínguez maquinó el problema y no dio la cara, ya tenía todo planeado para provocar a la gente y justificar las detenciones… los destrozos al panteón los causó su propia gente porque nuestros viejitos no llevaban ni un destapador como para tirar muros.

Indicó que su intervención fue pacifista porque sus paisanos estaban dispuestos a todo con tal de rescatar a los ocho adultos mayores detenidos, de ahí que encabezó las negociaciones y con ello evitar agresiones mayores o poner en riesgo la vida de alguien.

Manifestó que unas 20 personas, entre ellos los primeros ocho detenidos y los otros siete de la noche, tienen golpes y que es mentira que el presidente de comunidad, Gregorio Muñoz, haya accedido a quedar en garantía, pues fue golpeado junto con su esposa y otras mujeres.

Todo lo que quiere Héctor es maquillar sus erróneas decisiones y su burla hacia el pueblo… la construcción del panteón no es el conflicto central, recordemos que en su momento la población votó y lo aprobó, el asunto es que no cumplió con el acuerdo de llevar obras por siete millones de pesos, firmado y sellado y ahora usa a un grupo de choque, expresó.

Héctor Domínguez maquinó el problema y no dio la cara

Antonio Mendoza Romero / Exalcalde de Chiautempan

  • 20 personas aproximadamente resultaron golpeadas en el conflicot del lunes, afirma el exalcalde

El alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, señaló que su gobierno procederá legalmente por las agresiones físicas al funcionario Luciano N.

Muñoztla no cederá al panteón: pobladores

Tras los hechos violentos ocurridos el pasado lunes, pobladores de San Pedro Muñoztla sentenciaron que la cancelación a la construcción del nuevo panteón en su comunidad es definitiva.

El presidente de comunidad, Gregorio Muñoz Muñoz, manifestó que todo el pueblo de Muñoztla está molesto por el actuar del gobierno que encabeza Héctor Domínguez Rugerio, quien pese a los desmanes anunció que la edificación de este proyecto, que forma parte de sus promesas de campaña, va a continuar.

En entrevista, Gregorio Muñoz solicitó la intervención del Gobierno del Estado para atender la problemática, pues sentenció que si Domínguez sigue con esa intentona va a provocar situaciones peores, no queremos que corra sangre o exista algún muerto.

El enojo de la población ya derivó en que sus pobladores no quieran ningún trato con el gobierno de Domínguez Rugerio, ni obra pública o apoyos sociales, toda vez que incluso hay proyectos en esa localidad frenados por el mismo conflicto.

Cuestionado sobre lo sucedido, Gregorio Muñoz reprobó el actuar del secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, del secretario particular del alcalde, Mario Olivares y del director de Seguridad, Luis Arcángel Juárez Morales, al acusarlos de abuso de poder al someterlo a él y a varios pobladores con uso de la fuerza pública.

Explicó que inicialmente ocho personas fueron detenidas y después otras siete, entre ellos el mismo en su calidad de presidente de Muñoztla, quienes fueron víctimas de golpes y agresiones verbales que consideró como “innecesarias”.

De igual forma lamentó el actuar de sus pobladores al agredir a dos funcionarios de la administración; sin embargo, enfatizó que esta situación pudo haber sido diferente si el actuar de Héctor Domínguez también hubiese sido distinto desde un inicio.

  • Al no existir diálogo entre la comunidad y el municipio para solucionar el conflicto, este miércoles habrá una asamblea en Muñoztla

Rechazan que exista ingobernabilidad

El gobierno estatal rechazó exista ingobernabilidad, por el contrario, hay un estado de Derecho y los hechos violentos que se han registrado son aislados y obedecen a pugnas entre alcaldes y la ciudadanía.

El Gobierno del Estado aseguró que no existe ingobernabilidad en la entidad /Archivo El Sol de Tlaxcala

Lo anterior en referencia a los sucesos ocurridos en los municipios de Chiautempan y Contla, donde pobladores de comunidades pertenecientes a esas comunas se enfrentaron con policías por diversas disputas, lo que generó daños materiales, así como civiles y uniformados golpeados y retenidos. Ante este escenario, fuentes oficiales sentenciaron que aunque no son ajenos a los conflictos que se presentan, deben ser contenidos y solucionados desde ese nivel de gobierno, lo cual no ha sucedido.

Además, dijeron que esos problemas surgieron debido a que no existe diálogo entre las autoridades y los ciudadanos para llegar a acuerdos y evitar que escenas como las suscitadas en días pasados se repitan.

El pasado lunes, pobladores de San Pedro Muñoztla y policías de Chiautempan se enfrentaron a golpes con un saldo de ocho personas detenidas, un policía y un funcionario privados de su libertad por varias horas al ser tomados como rehenes y varios golpeados que no requirieron hospitalización.

El conflicto entre autoridades y ciudadanos de la comunidad regida por usos y costumbres data de inicios de diciembre de 2019, al impedirse la colocación de la primera piedra por la negativa del alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, de destinar presupuesto para obra básica pendiente de ser ejecutada en años anteriores.

Por otro lado, la noche del pasado domingo, un accidente ocurrido en la Sexta Sección del municipio de Contla, conocida como el barrio de Cuba, desató un conflicto entre policías municipales y ciudadanos.

Ahí, al menos dos patrullas del ayuntamiento sufrieron daños, además de que cinco elementos de seguridad, entre ellos una mujer, fueron privados de su libertad, por aproximadamente 100 personas, quienes desataron su enojo contra los oficiales.

Al verse rebasados, oficiales solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y municipios cercanos como Chiautempan y Apetatitlán, entre otros.

  • 8 personas detenidas, un policía y un funcionario privados de su libertad, saldo del enfrentamiento entre pobladores de San Pedro Muñoztla y policías de Chiautempan

De no ser atendida la petición de continuar con el juicio político contra el ayuntamiento de Axocomanitla por parte de los diputados locales, en esa comuna podría surgir un nuevo conflicto.

Reprueban violencia en Chiautempan

Los hechos violentos registrados en el municipio de Chiautempan, entre pobladores de la comunidad de Muñoztla y elementos de seguridad pública del ayuntamiento, no deben volverse a repetir, coincidieron los partidos políticos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, y enfatizaron en que es responsabilidad de las autoridades municipales garantizar la gobernabilidad.

En entrevista, Jaime Piñón Valdivia, dirigente del PVEM, expresó que estos enfrentamientos son parte del “calor político” y de la inconformidad de la ciudadanía, por lo que planteó que se podría considerar hasta “absurdo” pedir la cabeza de cualquier alcalde en este tipo de conflictos a unos meses de concluir su gestión.

Manifestó que existió falta de creatividad por parte de Héctor Domínguez Rugerio para resolver el conflicto y que no escalara al enfrentamiento físico, aunque refirió que cualquier ciudadano tiene derecho a aspirar a algún cargo público, enfatizó que no se puede descuidar a sus gobernados y sus obligaciones.

Con relación a los hechos suscitados en el municipio de Chiautempan, el PAN resaltó que es importante hacer un llamado al diálogo entre las autoridades y la población para que no pase a mayores, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y procurar siempre que haya la comunicación suficiente para llegar a buenos acuerdos.

El instituto político reprobó cualquier tipo de violencia, y confió en que las autoridades municipales actúen para que pronto se acabe el conflicto y se lleguen a buenos términos y evitar poner en riesgo la gobernabilidad del municipio.

Partidos políticos

Acción Nacional y Verde Ecologista de México se pronunciaron contra cualquier tipo de violencia y llaman al diálogo entre autoridades y la población

  • Con información de Eduardo Tlachi y Jesús Lima

Continúa leyendo:

El conflicto por la negativa de pobladores de San Pedro Muñoztla, Chiautempan, para permitir sea construido un nuevo panteón municipal en su territorio, ya enfrentó al alcalde Héctor Domínguez Rugerio y al expresidente Antonio Mendoza Romero.

Mientras Domínguez acusó a su antecesor de azuzar a sus paisanos para impedir la obra por intereses políticos, Mendoza sostuvo que el problema central son las mentiras de su sucesor y el incumplimiento a los acuerdos firmados ante el Gobierno del Estado, por lo que lo responsabilizó de lo que ocurra en lo posterior.

Obras en proceso por parte del gobierno de Chiautempan están detenidas en Muñoztla por el conflicto entre autoridades y ciudadanos/Moisés Morales

PROCEDERÁ COMUNA LEGALMENTE

En rueda de prensa minutos antes de la medianoche del lunes, Héctor Domínguez señaló que su gobierno priorizó la paz social y por ello, tras los disturbios suscitados durante el día en Muñoztla y la cabecera municipal, cedió a una negociación con la comisión encabezada por el presidente de comunidad, Gregorio Muñoz y el exalcalde Antonio Mendoza.

No obstante, a pesar de que por la tarde-noche liberaron a los ocho detenidos en una primera confrontación tras negar el acceso a un camión cargado con block (seis hombres y dos mujeres), la población no entregó al funcionario Luciano N. y a un policía que habían sido tomados como rehenes.

El presidente Gregorio Muñoz dijo que nos acompañaba y quedaba en garantía hasta que regresara Luciano… pasaron dos horas y llega Luciano todo golpeado (al auditorio municipal) junto con pobladores y lo que se ve en los videos es que la familia intenta golpear a la comitiva y seguridad pública los cubre, ese fue el hecho a grandes rasgos

El munícipe manifestó que su administración evaluará los daños a la obra en construcción del panteón para proceder legalmente, al igual que por la lesiones a cuatro policías. Además, acusó a la población del robo de cemento, varillas y block, y de incendiar la cimbra en el área de baños y oficinas administrativas.

¿Por qué proceder legalmente después y no antes al tener a ocho detenidos?

Porque para mí es más importante la vida del ser humano, estaba en riesgo la vida de un funcionario y un policía y por ocho personas que hicieron agravios no podían privar de la vida a un ser humano.

-¿Se ha politizado este conflicto?

Yo creo que sí está politizado porque si te das cuenta el que encabeza los desmanes es el presidente de comunidad y el expresidente Antonio Mendoza, es totalmente político.

DOMÍNGUEZ MIENTE: MENDOZA

En entrevista telefónica, el exalcalde Antonio Mendoza Romero indicó que Héctor Domínguez “es un mentiroso e incumplido” y sostuvo que toda esta problemática pudo ser evitada si hubiera respetado los acuerdos firmados con la población.

Héctor Domínguez maquinó el problema y no dio la cara, ya tenía todo planeado para provocar a la gente y justificar las detenciones… los destrozos al panteón los causó su propia gente porque nuestros viejitos no llevaban ni un destapador como para tirar muros.

Indicó que su intervención fue pacifista porque sus paisanos estaban dispuestos a todo con tal de rescatar a los ocho adultos mayores detenidos, de ahí que encabezó las negociaciones y con ello evitar agresiones mayores o poner en riesgo la vida de alguien.

Manifestó que unas 20 personas, entre ellos los primeros ocho detenidos y los otros siete de la noche, tienen golpes y que es mentira que el presidente de comunidad, Gregorio Muñoz, haya accedido a quedar en garantía, pues fue golpeado junto con su esposa y otras mujeres.

Todo lo que quiere Héctor es maquillar sus erróneas decisiones y su burla hacia el pueblo… la construcción del panteón no es el conflicto central, recordemos que en su momento la población votó y lo aprobó, el asunto es que no cumplió con el acuerdo de llevar obras por siete millones de pesos, firmado y sellado y ahora usa a un grupo de choque, expresó.

Héctor Domínguez maquinó el problema y no dio la cara

Antonio Mendoza Romero / Exalcalde de Chiautempan

  • 20 personas aproximadamente resultaron golpeadas en el conflicot del lunes, afirma el exalcalde

El alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, señaló que su gobierno procederá legalmente por las agresiones físicas al funcionario Luciano N.

Muñoztla no cederá al panteón: pobladores

Tras los hechos violentos ocurridos el pasado lunes, pobladores de San Pedro Muñoztla sentenciaron que la cancelación a la construcción del nuevo panteón en su comunidad es definitiva.

El presidente de comunidad, Gregorio Muñoz Muñoz, manifestó que todo el pueblo de Muñoztla está molesto por el actuar del gobierno que encabeza Héctor Domínguez Rugerio, quien pese a los desmanes anunció que la edificación de este proyecto, que forma parte de sus promesas de campaña, va a continuar.

En entrevista, Gregorio Muñoz solicitó la intervención del Gobierno del Estado para atender la problemática, pues sentenció que si Domínguez sigue con esa intentona va a provocar situaciones peores, no queremos que corra sangre o exista algún muerto.

El enojo de la población ya derivó en que sus pobladores no quieran ningún trato con el gobierno de Domínguez Rugerio, ni obra pública o apoyos sociales, toda vez que incluso hay proyectos en esa localidad frenados por el mismo conflicto.

Cuestionado sobre lo sucedido, Gregorio Muñoz reprobó el actuar del secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, del secretario particular del alcalde, Mario Olivares y del director de Seguridad, Luis Arcángel Juárez Morales, al acusarlos de abuso de poder al someterlo a él y a varios pobladores con uso de la fuerza pública.

Explicó que inicialmente ocho personas fueron detenidas y después otras siete, entre ellos el mismo en su calidad de presidente de Muñoztla, quienes fueron víctimas de golpes y agresiones verbales que consideró como “innecesarias”.

De igual forma lamentó el actuar de sus pobladores al agredir a dos funcionarios de la administración; sin embargo, enfatizó que esta situación pudo haber sido diferente si el actuar de Héctor Domínguez también hubiese sido distinto desde un inicio.

  • Al no existir diálogo entre la comunidad y el municipio para solucionar el conflicto, este miércoles habrá una asamblea en Muñoztla

Rechazan que exista ingobernabilidad

El gobierno estatal rechazó exista ingobernabilidad, por el contrario, hay un estado de Derecho y los hechos violentos que se han registrado son aislados y obedecen a pugnas entre alcaldes y la ciudadanía.

El Gobierno del Estado aseguró que no existe ingobernabilidad en la entidad /Archivo El Sol de Tlaxcala

Lo anterior en referencia a los sucesos ocurridos en los municipios de Chiautempan y Contla, donde pobladores de comunidades pertenecientes a esas comunas se enfrentaron con policías por diversas disputas, lo que generó daños materiales, así como civiles y uniformados golpeados y retenidos. Ante este escenario, fuentes oficiales sentenciaron que aunque no son ajenos a los conflictos que se presentan, deben ser contenidos y solucionados desde ese nivel de gobierno, lo cual no ha sucedido.

Además, dijeron que esos problemas surgieron debido a que no existe diálogo entre las autoridades y los ciudadanos para llegar a acuerdos y evitar que escenas como las suscitadas en días pasados se repitan.

El pasado lunes, pobladores de San Pedro Muñoztla y policías de Chiautempan se enfrentaron a golpes con un saldo de ocho personas detenidas, un policía y un funcionario privados de su libertad por varias horas al ser tomados como rehenes y varios golpeados que no requirieron hospitalización.

El conflicto entre autoridades y ciudadanos de la comunidad regida por usos y costumbres data de inicios de diciembre de 2019, al impedirse la colocación de la primera piedra por la negativa del alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, de destinar presupuesto para obra básica pendiente de ser ejecutada en años anteriores.

Por otro lado, la noche del pasado domingo, un accidente ocurrido en la Sexta Sección del municipio de Contla, conocida como el barrio de Cuba, desató un conflicto entre policías municipales y ciudadanos.

Ahí, al menos dos patrullas del ayuntamiento sufrieron daños, además de que cinco elementos de seguridad, entre ellos una mujer, fueron privados de su libertad, por aproximadamente 100 personas, quienes desataron su enojo contra los oficiales.

Al verse rebasados, oficiales solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y municipios cercanos como Chiautempan y Apetatitlán, entre otros.

  • 8 personas detenidas, un policía y un funcionario privados de su libertad, saldo del enfrentamiento entre pobladores de San Pedro Muñoztla y policías de Chiautempan

De no ser atendida la petición de continuar con el juicio político contra el ayuntamiento de Axocomanitla por parte de los diputados locales, en esa comuna podría surgir un nuevo conflicto.

Reprueban violencia en Chiautempan

Los hechos violentos registrados en el municipio de Chiautempan, entre pobladores de la comunidad de Muñoztla y elementos de seguridad pública del ayuntamiento, no deben volverse a repetir, coincidieron los partidos políticos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, y enfatizaron en que es responsabilidad de las autoridades municipales garantizar la gobernabilidad.

En entrevista, Jaime Piñón Valdivia, dirigente del PVEM, expresó que estos enfrentamientos son parte del “calor político” y de la inconformidad de la ciudadanía, por lo que planteó que se podría considerar hasta “absurdo” pedir la cabeza de cualquier alcalde en este tipo de conflictos a unos meses de concluir su gestión.

Manifestó que existió falta de creatividad por parte de Héctor Domínguez Rugerio para resolver el conflicto y que no escalara al enfrentamiento físico, aunque refirió que cualquier ciudadano tiene derecho a aspirar a algún cargo público, enfatizó que no se puede descuidar a sus gobernados y sus obligaciones.

Con relación a los hechos suscitados en el municipio de Chiautempan, el PAN resaltó que es importante hacer un llamado al diálogo entre las autoridades y la población para que no pase a mayores, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y procurar siempre que haya la comunicación suficiente para llegar a buenos acuerdos.

El instituto político reprobó cualquier tipo de violencia, y confió en que las autoridades municipales actúen para que pronto se acabe el conflicto y se lleguen a buenos términos y evitar poner en riesgo la gobernabilidad del municipio.

Partidos políticos

Acción Nacional y Verde Ecologista de México se pronunciaron contra cualquier tipo de violencia y llaman al diálogo entre autoridades y la población

  • Con información de Eduardo Tlachi y Jesús Lima

Continúa leyendo:

Policiaca

Va a prisión esposo de policía que acosó a quinceañera en Tizatlán

El Juez de Control impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada a Martín Alfonso N.

Local

Feligreses abarrotan las calles de Chiautempan en la tradicional visita de las Siete Casas

Los templos ubicados en las calles del primer cuadro de la ciudad lucieron concurridos para recordar los pasajes bíblicos de este Jueves Santo

Local

Inició el cierre de calles en Chiautempan por recorrido de Viacrucis

Los cortes a la circulación vial serán por calles principales de la cabecera municipal y concluirán mañana después de las 16:00 horas

Doble Vía

¿Te vas de vacaciones? Debes dejar desconectados estos electrodomésticos

Si se dejan prendidos por mucho tiempo sin supervisión, representan un peligro

Local

Llama la Iglesia a fieles a seguir ejemplo de Jesús y ser servidor del prójimo

El obispo Julio César Salcedo Aquino escenificó en la Catedral de Tlaxcala el lavatorio de pies a los discípulos

Local

[Video] Combaten incendio en Santiago Cuaula, en Calpulalpan, que llegó de Hidalgo

Autoridades municipales recomiendan utilizar cubrebocas, no realizar actividades al aire libre y cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada del humo