A un año de la elección por medio de la cual en Tlaxcala fue renovada la totalidad de los cargos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Informe Legislativo, sexta edición, en el que revela que en el caso de la entidad Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó la gubernatura, pero perdió asientos en el Congresos local.
De acuerdo con la información difundida, en Tlaxcala Morena pasó de tener 12 escaños a poseer ocho, y en una situación similar están los partidos Acción Nacional, Encuentro Social, quienes en la pasada legislatura tenían dos espacios y actualmente solo ocupan uno. En el caso de Movimiento Ciudadano perdió presencia.
Más información:➡️ Congreso, modelo de contrapeso: diputados
Por el contrario, institutos políticos como el Partido del Trabajo, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Alianza Ciudadana y Fuerza por México aumentaron el número de sus legisladores y legisladoras.
El informe señala que más del 50 % de los diputados y diputadas llegaron por medio de la coalición "Juntos Haremos Historia", que no hay algún diputado o diputada independiente y que hay dos que fueron reelectos.
Lee más:➡️ Presidirá Miguel Ángel Caballero Mesa Directiva
Con relación a la paridad de género, señala más del 50 % de los escaños pertenecen a las mujeres (13 de 25), de las cuales más de la mitad llegaron por la vía de mayoría relativa.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️