El sector empresarial de Tlaxcala demanda la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el fortalecimiento de la transparencia institucional y el rediseño de normas en materia de adquisiciones y obra pública, estableció el líder de la Coparmex, Noé Altamirano Islas.
Lo anterior, tras la instalación del Comité Coordinador del SEA la semana pasada. De hecho, el presidente de esa instancia, Abdel Rodríguez Cuapio, sostuvo que cerrarán la puerta a la corrupción, además de que su obligación es prevenir, investigar y sancionar las conductas de descomposición.
Entrevistado al respecto, el presidente del organismo empresarial remarcó que la corrupción es uno de los mayores retos que enfrentan los tlaxcaltecas, tanto en el nivel estatal como en los municipios, en éste último prevalecen altos márgenes de discrecionalidad en el uso de los recursos públicos.
Aseguró que en la Coparmex tienen claro que la prevención y el combate a la corrupción no solo le corresponde a los gobernantes y a las instituciones, pues es tarea de todos los ciudadanos, por lo que seguirán velando por entes autónomos, independientes y eficaces.
“Reconocemos el interés del sector público por combatir la corrupción y la impunidad. En la Coparmex hemos impulsado distintas propuestas para erradicar estos males que laceran a la sociedad, entre ellas, precisamente la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y, en consecuencia, el mismo Sistema Estatal”.
Noé Altamirano mencionó que para el Centro Empresarial de Tlaxcala es importante institucionalizar un SEA, “que combata con firmeza y sin cortapisas la corrupción y la impunidad; para que se contribuya verdaderamente a la transformación política, social y económica que la entidad necesita”.
Por lo anterior, remarcó que la consolidación SEA, el fortalecimiento de la transparencia institucional y el rediseño de normas en materia de adquisiciones y obra pública, son factores clave para dar respuestas sólidas en el combate a la corrupción e impunidad.
RETOS DEL SEA, SEGÚN COPARMEX TLAXCALA
1. Acatar y publicar observaciones de auditorías.
2. Publicar voluntariamente la “3de3” de todos los servidores públicos.
3. Establecer requisitos para proyectos de infraestructura y disponer toda la información en datos abiertos.
4. Respaldar independencia y eficacia del Sistema Anticorrupción.
5. Asegurar que la Fiscalía Anticorrupción sea independiente y autónoma.
6. Instaurar las bases del sistema estatal de fiscalización y de una plataforma digital estatal.
7. Implementar mecanismos de cooperación internacional o nacional, para el combate a la corrupción.