Continúan sellos de clausura en planta de Atlamaxac

Los trabajos para su conversión a físico-química no han sido interrumpidos

JESÚS LIMA

  · jueves 17 de mayo de 2018

Este Diario constató que a pesar de presentar el permiso, los sellos en las tuberías y la entrada principal continúan. / Everardo Nava

A pesar de que el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET) entregó el permiso correspondiente para realizar las descargas de la planta ubicada en Atlamaxac, en Tepeyanco, al afluente del Atoyac-Zahuapan, los sellos colocados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúan sin ser retirados.

En un recorrido por el lugar, este Diario constató que a pesar de presentar el permiso, los sellos en las tuberías y la entrada principal continúan, pero los trabajos para convertir a esta planta en la segunda físico-química del estado se realizan sin ningún problema.

Ante esto, el residente de dicha planta, Eduardo Pérez Flores, refirió que desconoce el tiempo que pudiera llevarse para que sea habilitada nuevamente, pues es un proceso administrativo que realiza la Profepa y será esta dependencia quien determine el plazo, aunque espera que sea a la brevedad y en cuanto se verifiquen los documentos presentados.

En días pasados, El Sol de Tlaxcala informó de que debido a que esta planta carecía de permiso para realizar descargas al afluente del Atoyac-Zahuapan, además de que éstas excedían los límites máximos permisibles de parámetros de grasas y aceites, así como coliformes fecales, la dependencia federal decidió cancelarla de manera total temporal.

Sin embargo, el CSITARET ya ha realizado los trámites pertinentes y se espera que en breve retome sus funciones, las cuales se encontraban al 50 % antes de la clausura debido al mantenimiento de que era objeto.

EL DATO

  • Esta planta recibe las descargas de los municipios de Teolocholco, Tepeyanco, San Francisco Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco y Santa Isabel Xiloxoxtla; así como a las empresas ubicadas en la Zona Industrial de Santa Isabel Xiloxotla.