Las mejoras en las condiciones laborales tienen su base en el contrato colectivo de trabajo que integra a los empleados y las empresas, opinaron los líderes de las centrales obreras tras atestiguar el Acuerdo para el Impulso del Trabajo Digno de las y los Trabajadores del Estado de Tlaxcala.
Una vez que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció el tope básico para las remuneraciones de los trabajadores en el país, los sindicatos y patrones llevan a cabo cada año las revisiones salariales y contractuales.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Al respecto, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) en Tlaxcala, Eduardo Vázquez Martínez, señaló que las condiciones económicas de cada empresa son factores para las negociaciones salariales de cada año en favor de los empleados, porque unas puedan atravesar por complicaciones y otras pasar por un buen ritmo financiero.
Esto ya lo venimos haciendo, la verdad esto que se ha mencionado es lo que continuaremos haciendo, vamos a seguir revisando los contratos, buscando prestaciones para los trabajadores. Pero, está bien que se coloquen públicamente estos temas que no se atendieron en su justa dimensión, expuso.
El secretario general de la CROC admitió que la industria maquiladora es la que más reporta salarios mínimos, le siguen las microempresas que no disponen del poder económico de los grandes corporativos.
Lee también: ➡️ Va Tlaxcala por un salario mínimo de casi nueve mil pesos al mes
Vázquez Martínez recordó que desde 2007 se habló del trabajo decente que es equiparable al trabajo digno, mejora de los diferentes niveles salariales y un desarrollo sostenible. Son metas que se tienen que buscar ahora con el Acuerdo para el Impulso del Trabajo Digno de las y los Trabajadores del Estado de Tlaxcala.
“El cambio, la mejora, la construcción se va a seguir dando en las revisiones de contrato colectivo que la representación sindical tenga en favor de sus agremiados, pero este Acuerdo es un buen esfuerzo, porque coloca en una posición visible”, consideró.
PRESIÓN DE SINDICATOS AYUDA A FIJAR MEJOR SALARIO: CTM
No te pierdas: ➡️ Avanza legitimación de los contratos colectivos
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Pascual Grande Sánchez, mencionó que la presión de los sindicatos en las negociaciones salariales impulsa a fijar los porcentajes más viales para los operarios.
Opinó que es positivo que el gobierno se involucre en respaldar a la clase trabajadora para que tenga un nivel de ingreso económico digno.
El secretario general de la CROC admitió que la industria maquiladora es la que más reporta salarios mínimos, le siguen las microempresas que no disponen del poder económico de los grandes corporativos.