Para prevenir asaltos, extracción de materiales pétreos, madera, flora y fauna, del Parque Nacional Malinche (PNM), la Coordinación General de Ecología (CGE), controla el ingreso a la zona de bosque.
Ya que recientemente se han presentado asaltos a automovilistas sobre la línea perimetral, fue que ingresó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Denuncias ciudadanas revelan que a bordo de motocicleta y vehículos operan las bandas delictivas. Así, desde la caseta uno ubicada en San Isidro Buenceso hasta la cuatro en Altamira de Guadalupe, en un tramo de 25 kilómetros, el vigilante forestal, entrega un boleto a los conductores de unidades vehiculares que deben entregar al abandonar los macizos forestales.
La seguridad que se ubicada en las seis casetas del PNM, (San Pablo del Monte, Teolocholco, Teacalco, Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec), antes de permitir el acceso a los visitantes al bosque, registran datos personales y número de placas de cada vehículo. El PNM es custodiado por 36 trabajadores que se dividen en turnos, 12 por cada una, trabajan 24 horas y descansan 48.
Miguel Salinas Hernández, encargado del PNM, informó que en fines de semana aumenta el número de visitantes a la montaña, muchos de ellos escaladores.
Para evitar riesgos entre la población, recomendó seguir las instrucciones de Protección Civil y que personas con problemas cardíacos se abstengan de escalar.
TE RECOMENDAMOS