/ domingo 3 de febrero de 2019

Convierten el Triángulo Verde" en ruta de huachicol

El traslado del hidrocarburo ilegal es por caminos construidos para preservar las especies de oyamel, encino y ocote

Las Áreas Naturales Protegidas conservadas en el sexenio pasado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se han convertido en el lugar perfecto para el trasiego del combustible ilegal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sierra norte de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, ahora conocido como el ‘Triángulo Verde’.

En esas comunidades serranas, donde permea la pobreza, la vida de los habitantes ha sufrido un giro completo en los últimos años.

Ahí, solo hay tres opciones: aumentar las estadísticas de la migración partiendo a las grandes ciudades, trabajar la tierra que ya no produce o emplearse de 'obreros’ en el tráfico de combustible ilegal.

Ya que entre la sierra norte de esas tres entidades el trasiego del combustible es por senderos forestales y caminos saca cosecha, la presencia policial es mínima.

Aquí, a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, el modus operandi de estas bandas delictivas es a cualquier hora del día.

El traslado del huachicol ‘chupado’ de las tomas de ocho comunidades de Puebla se hace sobre caminos que la Conafor construyó para preservar las especies de oyamel, encino y ocote.

En estas comunidades abandonadas, las familias subsisten de la producción de papa, haba y forraje; apenas el temporal pasado les fue mal, una sequía atípica siniestró las semillas y no tienen para este año.

Así que las bandas dedicadas a esta ilícita actividad, ‘emplean’ de chalanes y vigilantes (halcones) a silvicultores y campesinos.

Y como ellos conocen entradas y salidas entre las montañas, facilitan el traslado del combustible hasta las ciudades de Tlaxcala y Puebla, donde lo venden en 12 pesos el litro.

“Ya tiene como seis años cuando el combustible era comerciado en 13 pesos el litro, pero tras el alza inesperada que superó los 20, se vieron en la necesidad de organizarse para robarle a Pemex”, expresaron presidentes de comunidad entrevistados.

LA RUTA DEL “TRIÁNGULO VERDE”

La pobreza lleva a las familias a adquirir el combustible más barato, y se ahorran tiempo hasta las cabeceras municipales.

Los entrevistados en Puebla y Tlaxcala mencionaron que quienes más se benefician del diésel son los campesinos, pues lo compran más barato.

Araceli Rangel León, presidenta de comunidad de Las Vigas, Tlaxco, reveló que los camiones cargados de huachicol, pasan entre la población y por zonas de bosque para comunicarse a otras poblaciones.

Inclusive, admitió que no hay vigilancia policiaca por ser caminos de terracería, eso sí, dijo que no se meten con las autoridades ni con la comunidad. De acuerdo con el reporte de tomas clandestinas de Pemex, hasta octubre del año pasado, Puebla ocupaba el primer lugar con mil 815 perforaciones en ductos, 372 más que las que fueron detectadas durante 2017.

Así, ocho comunidades que pertenecen a los municipios de Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Jalpan, Puebla, concentran el total de tomas clandestinas de combustible de Pemex.

De hecho, los pueblos cercanos al ducto Poza Rica-Salamanca, son puntos donde se mantienen más tomas de hidrocarburo en Venta Grande, Venta Chica y Cuaxicala del municipio de Huauchinango, San Agustín, San Lorenzo, La Ceiba Chica en Xicotepec de Juárez y en Apapantilla de Jalpan.

En Las Vigas Tlaxco y sus alrededores, donde se comunican las tres entidades por terracerías, el tráfico del hidrocarburo es en camiones, camionetas y ya se conoce como la ruta del “Triángulo Verde”.

Desde la comunidad de El Paredón, en Chignahuapan, lo distribuyen de pueblo en pueblo hasta llegar a las ciudades de Tlaxcala. Ahí, huellas de combustible derramado son la señal de que es territorio huachicolero.

Por la ruta montañosa pasan conductores en motocicletas o motonetas. De acuerdo con otras autoridades -que pidieron el anonimato-, se trata 'halcones’ que reportan la presencia de la policía y sus operativos.

Unas 10 localidades, de unos mil habitantes cada una, desconocen el trasiego de huachicol, pero otros, callan por temor.

SE REÚNEN GASOLINEROS

De acuerdo con empresarios gasolineros de ambas entidades, sus ventas de diésel y gasolina se han desplomado en un 80 % en los dos últimos años.

Durante una reunión en la que estuvo este Diario, informaron que en la última semana de diciembre del año pasado disminuyó el tráfico del hidrocarburo, sin embargo, al iniciar el año nuevamente cayeron sus ventas.

Los representantes de 20 estaciones de combustible de Tlaxcala y Puebla, admitieron que la venta ilegal de diésel y gasolina les ha dejado pérdidas millonarias a Pemex y a las empresas.

Inclusive, dijeron que han estado a punto de cerrar pues la gente prefiere adquirir la gasolina más barata porque coadyuva en su economía.

Explicaron que las bandas dedicadas a esta ilícita actividad operan de distintas formas en las poblaciones, mientras que en las ciudades es mediante servicio de taxi y en cabezas de tractocamiones.

EL PRECIO

En 12 y 13 pesos trafican el litro de gasolina y diésel en comunidades de la sierra norte de Puebla y Tlaxcala.

El traslado del hidrocarburo ilegal se hace por caminos que la Conafor construyó para preservar las especies de oyamel, encino y ocote

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Las Áreas Naturales Protegidas conservadas en el sexenio pasado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se han convertido en el lugar perfecto para el trasiego del combustible ilegal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sierra norte de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, ahora conocido como el ‘Triángulo Verde’.

En esas comunidades serranas, donde permea la pobreza, la vida de los habitantes ha sufrido un giro completo en los últimos años.

Ahí, solo hay tres opciones: aumentar las estadísticas de la migración partiendo a las grandes ciudades, trabajar la tierra que ya no produce o emplearse de 'obreros’ en el tráfico de combustible ilegal.

Ya que entre la sierra norte de esas tres entidades el trasiego del combustible es por senderos forestales y caminos saca cosecha, la presencia policial es mínima.

Aquí, a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, el modus operandi de estas bandas delictivas es a cualquier hora del día.

El traslado del huachicol ‘chupado’ de las tomas de ocho comunidades de Puebla se hace sobre caminos que la Conafor construyó para preservar las especies de oyamel, encino y ocote.

En estas comunidades abandonadas, las familias subsisten de la producción de papa, haba y forraje; apenas el temporal pasado les fue mal, una sequía atípica siniestró las semillas y no tienen para este año.

Así que las bandas dedicadas a esta ilícita actividad, ‘emplean’ de chalanes y vigilantes (halcones) a silvicultores y campesinos.

Y como ellos conocen entradas y salidas entre las montañas, facilitan el traslado del combustible hasta las ciudades de Tlaxcala y Puebla, donde lo venden en 12 pesos el litro.

“Ya tiene como seis años cuando el combustible era comerciado en 13 pesos el litro, pero tras el alza inesperada que superó los 20, se vieron en la necesidad de organizarse para robarle a Pemex”, expresaron presidentes de comunidad entrevistados.

LA RUTA DEL “TRIÁNGULO VERDE”

La pobreza lleva a las familias a adquirir el combustible más barato, y se ahorran tiempo hasta las cabeceras municipales.

Los entrevistados en Puebla y Tlaxcala mencionaron que quienes más se benefician del diésel son los campesinos, pues lo compran más barato.

Araceli Rangel León, presidenta de comunidad de Las Vigas, Tlaxco, reveló que los camiones cargados de huachicol, pasan entre la población y por zonas de bosque para comunicarse a otras poblaciones.

Inclusive, admitió que no hay vigilancia policiaca por ser caminos de terracería, eso sí, dijo que no se meten con las autoridades ni con la comunidad. De acuerdo con el reporte de tomas clandestinas de Pemex, hasta octubre del año pasado, Puebla ocupaba el primer lugar con mil 815 perforaciones en ductos, 372 más que las que fueron detectadas durante 2017.

Así, ocho comunidades que pertenecen a los municipios de Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Jalpan, Puebla, concentran el total de tomas clandestinas de combustible de Pemex.

De hecho, los pueblos cercanos al ducto Poza Rica-Salamanca, son puntos donde se mantienen más tomas de hidrocarburo en Venta Grande, Venta Chica y Cuaxicala del municipio de Huauchinango, San Agustín, San Lorenzo, La Ceiba Chica en Xicotepec de Juárez y en Apapantilla de Jalpan.

En Las Vigas Tlaxco y sus alrededores, donde se comunican las tres entidades por terracerías, el tráfico del hidrocarburo es en camiones, camionetas y ya se conoce como la ruta del “Triángulo Verde”.

Desde la comunidad de El Paredón, en Chignahuapan, lo distribuyen de pueblo en pueblo hasta llegar a las ciudades de Tlaxcala. Ahí, huellas de combustible derramado son la señal de que es territorio huachicolero.

Por la ruta montañosa pasan conductores en motocicletas o motonetas. De acuerdo con otras autoridades -que pidieron el anonimato-, se trata 'halcones’ que reportan la presencia de la policía y sus operativos.

Unas 10 localidades, de unos mil habitantes cada una, desconocen el trasiego de huachicol, pero otros, callan por temor.

SE REÚNEN GASOLINEROS

De acuerdo con empresarios gasolineros de ambas entidades, sus ventas de diésel y gasolina se han desplomado en un 80 % en los dos últimos años.

Durante una reunión en la que estuvo este Diario, informaron que en la última semana de diciembre del año pasado disminuyó el tráfico del hidrocarburo, sin embargo, al iniciar el año nuevamente cayeron sus ventas.

Los representantes de 20 estaciones de combustible de Tlaxcala y Puebla, admitieron que la venta ilegal de diésel y gasolina les ha dejado pérdidas millonarias a Pemex y a las empresas.

Inclusive, dijeron que han estado a punto de cerrar pues la gente prefiere adquirir la gasolina más barata porque coadyuva en su economía.

Explicaron que las bandas dedicadas a esta ilícita actividad operan de distintas formas en las poblaciones, mientras que en las ciudades es mediante servicio de taxi y en cabezas de tractocamiones.

EL PRECIO

En 12 y 13 pesos trafican el litro de gasolina y diésel en comunidades de la sierra norte de Puebla y Tlaxcala.

El traslado del hidrocarburo ilegal se hace por caminos que la Conafor construyó para preservar las especies de oyamel, encino y ocote

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