/ viernes 27 de julio de 2018

Crea Rojano estrategias didácticas para preescolar con material reciclado

Para motivar tanto a futuras educadoras como a niños de entre tres y cinco años

El material reciclado es parte de las estrategias didácticas que emplea Mayra Rojano Ballesteros, catedrática de la Normal Preescolar Francisca Madera Martínez, de Panotla, para motivar tanto a futuras educadoras como a niños de entre tres y cinco años.

En entrevista, la docente que participó en la 4ta. Jornada Matemática, organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Tlaxcala, compartió que desde hace cinco años trabaja con el Rally de las matemáticas, una actividad parecida a una competencia, pero todo se enfoca en el pensamiento numérico, forma, espacio y medida.

En esta dinámica, explicó que los alumnos participan por turnos y tiempos, avanzando en cada una de las estaciones, “y lo que se busca es que en cada estación el niño pueda desarrollar habilidades tanto cognitivas como motrices”.

En lo referente a las actividades motrices, manifestó que los menores pasan por los aros y hacen conteo, “también se puede trabajar motrices y cognitivas con peluches, haciendo una historia, ubicando lo que son cuestiones cromáticas, y en las cognitivas se trabajan los principios básicos del conteo, serían: clasificación e igualación”.

Acerca del material que emplea, Rojano Ballesteros expresó que trabaja, en su mayoría, con material reciclado, ya que “lo que buscamos es que todo lo que se pueda utilizar sea de reúso, sobre todo impulsando la ecología”.

Comentó que con las tapas de plástico los niños pueden hacer clasificación cromática, y posteriormente “se hace una gráfica para que el alumno empiece a realizar esta actividad de una manera concreta”.

Reveló que utilizar este tipo de material resulta benéfico sobre todo para sus alumnas y talleristas, toda vez que si se pierden algunas piezas, es más fácil reemplazarlas.

EL DATO

La docente, adscrita a la ANPM de Tlaxcala desde hace ocho años, destacó que gracias a este tipo de estrategias logró editar un libro para educadoras; “empecé primero con mis alumnas, con ejercicios que yo hacía con ellas, y de ahí se fue ampliando, las apoya muchísimo porque son estrategias con material concreto”, el cual tiene que ser de fácil acceso.

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El material reciclado es parte de las estrategias didácticas que emplea Mayra Rojano Ballesteros, catedrática de la Normal Preescolar Francisca Madera Martínez, de Panotla, para motivar tanto a futuras educadoras como a niños de entre tres y cinco años.

En entrevista, la docente que participó en la 4ta. Jornada Matemática, organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Tlaxcala, compartió que desde hace cinco años trabaja con el Rally de las matemáticas, una actividad parecida a una competencia, pero todo se enfoca en el pensamiento numérico, forma, espacio y medida.

En esta dinámica, explicó que los alumnos participan por turnos y tiempos, avanzando en cada una de las estaciones, “y lo que se busca es que en cada estación el niño pueda desarrollar habilidades tanto cognitivas como motrices”.

En lo referente a las actividades motrices, manifestó que los menores pasan por los aros y hacen conteo, “también se puede trabajar motrices y cognitivas con peluches, haciendo una historia, ubicando lo que son cuestiones cromáticas, y en las cognitivas se trabajan los principios básicos del conteo, serían: clasificación e igualación”.

Acerca del material que emplea, Rojano Ballesteros expresó que trabaja, en su mayoría, con material reciclado, ya que “lo que buscamos es que todo lo que se pueda utilizar sea de reúso, sobre todo impulsando la ecología”.

Comentó que con las tapas de plástico los niños pueden hacer clasificación cromática, y posteriormente “se hace una gráfica para que el alumno empiece a realizar esta actividad de una manera concreta”.

Reveló que utilizar este tipo de material resulta benéfico sobre todo para sus alumnas y talleristas, toda vez que si se pierden algunas piezas, es más fácil reemplazarlas.

EL DATO

La docente, adscrita a la ANPM de Tlaxcala desde hace ocho años, destacó que gracias a este tipo de estrategias logró editar un libro para educadoras; “empecé primero con mis alumnas, con ejercicios que yo hacía con ellas, y de ahí se fue ampliando, las apoya muchísimo porque son estrategias con material concreto”, el cual tiene que ser de fácil acceso.

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