/ martes 6 de febrero de 2018

Crea Sepe estrategia para Nuevo Modelo Educativo

Educación Básica

De acuerdo con Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Uset), la implementación del Nuevo Modelo Educativo tiene una estrategia nacional, la cual se le dio a conocer a Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública del Estado, en la XL Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, pero también se creó una maniobra local.

En entrevista, explicó que aunado con lo que manda la Federación, “creemos que la implementación del modelo tiene que realizarse de la mejor manera con todos los docentes de educación básica, desde educación inicial hasta secundaria”.

  • Prodep

Por lo que adicionó que una de las estrategias será apoyarse en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), “que es la instancia formadora de maestros y es la responsable de otorgar todos los cursos que serán de manera presencial”.

Aseguró que a nivel nacional la implementación se realiza en plataforma a través de un curso al que todos los docentes pueden accesar, sin embargo, desde Prodep ofertarán cursos presenciales donde los maestros podrán discutir, analizar y reflexionar en torno a todo lo que ellos encuentren en dicho proyecto.

“Les vamos a alinear toda la estrategia de los programas federales, entonces ellos estarán conociendo no solo el modelo, sino cómo vamos a operar a partir de febrero”, dijo.

Manifestó que uno de los factores que resulta benéfico para todos los implicados “es que la implementación no solo corresponde a la autoridad educativa, en este caso representada por Manuel Camacho, sino que somos todo un equipo el que trabaja”.

Por tal motivo, están implicadas las dos direcciones de Educación Básica, tanto de la Sepe como de la Uset, las cuales trabajan de manera coordinada y se involucraron con el Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros en Servicio.

Además, señaló que trabajarán con escuelas normales, ya que son las instituciones que preparan a los y las docentes que tienen que ocuparse después de los niños, “entonces estos tienen ya que verse involucrados porque, posteriormente, serán los maestros y maestras que estarán haciendo la evaluación para incorporarse al sistema educativo”.

  • No sincronizarán

La directora de Educación Básica expresó que la implementación de este proyecto educativo no será simultánea en todos los niveles; “preescolar inicia con un modelo muy bonito, por primera vez yo creo que podremos hablar de niños lectores; para primaria en primero y segundo grado, y en secundaria iniciamos con primer grado”.

De acuerdo con Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Uset), la implementación del Nuevo Modelo Educativo tiene una estrategia nacional, la cual se le dio a conocer a Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública del Estado, en la XL Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, pero también se creó una maniobra local.

En entrevista, explicó que aunado con lo que manda la Federación, “creemos que la implementación del modelo tiene que realizarse de la mejor manera con todos los docentes de educación básica, desde educación inicial hasta secundaria”.

  • Prodep

Por lo que adicionó que una de las estrategias será apoyarse en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), “que es la instancia formadora de maestros y es la responsable de otorgar todos los cursos que serán de manera presencial”.

Aseguró que a nivel nacional la implementación se realiza en plataforma a través de un curso al que todos los docentes pueden accesar, sin embargo, desde Prodep ofertarán cursos presenciales donde los maestros podrán discutir, analizar y reflexionar en torno a todo lo que ellos encuentren en dicho proyecto.

“Les vamos a alinear toda la estrategia de los programas federales, entonces ellos estarán conociendo no solo el modelo, sino cómo vamos a operar a partir de febrero”, dijo.

Manifestó que uno de los factores que resulta benéfico para todos los implicados “es que la implementación no solo corresponde a la autoridad educativa, en este caso representada por Manuel Camacho, sino que somos todo un equipo el que trabaja”.

Por tal motivo, están implicadas las dos direcciones de Educación Básica, tanto de la Sepe como de la Uset, las cuales trabajan de manera coordinada y se involucraron con el Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros en Servicio.

Además, señaló que trabajarán con escuelas normales, ya que son las instituciones que preparan a los y las docentes que tienen que ocuparse después de los niños, “entonces estos tienen ya que verse involucrados porque, posteriormente, serán los maestros y maestras que estarán haciendo la evaluación para incorporarse al sistema educativo”.

  • No sincronizarán

La directora de Educación Básica expresó que la implementación de este proyecto educativo no será simultánea en todos los niveles; “preescolar inicia con un modelo muy bonito, por primera vez yo creo que podremos hablar de niños lectores; para primaria en primero y segundo grado, y en secundaria iniciamos con primer grado”.

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