La parte de un problema central de nuestros procesos electorales es principalmente el de la credibilidad y legitimidad, definió Arturo Alvarado, director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, antes de dictar la conferencia “Elecciones en México: cambios y retos”.
En el auditorio Luis Carvajal Espino de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, manifestó que no hay una credibilidad ni de los partidos ni de las instituciones electorales, “este es un tema para comenzar que hay que plantear con claridad, es decir la ciudadanía no cree en que las autoridades electorales sean transparentes, eficaces y puedan llevar adelante un proceso electoral transparente, creíble y legítimo, ese es un gran reto”.
Del mismo modo, aseguró que derivado de esto también mucho menos creen en los partidos políticos como también en muchas de las instituciones nacionales, “en el Congreso, la Presidencia, en fin, hay un descredito muy grande de todas las instituciones, y sobre todo de los organismos políticos de este país”.
No obstante, el descrédito, afirmó, las personas sí escuchan algunas cosas de campaña, algunas propuestas y sí tienen interés en votar, “esta es una paradoja que hay que plantearse con claridad, pues es en ese espacio en donde están ocurriendo las campañas y en donde lo que vemos es que obviamente no hay cuestiones de equidad real de todos los candidatos y candidaturas”.
Además, explicó que desde el año pasado y ahora hay varios temas en la opinión pública que abren la idea de que no va a ser un proceso fácil, “de que va a ser un proceso muy contencioso, muy conflictivo, con elecciones, campañas y competencias muy sucias”.
Evidenció que en lo antes dicho hay un gran tema que está muy claro y presente, que es un eje de la problemática en México y que no se ha resuelto, “es que la corrupción es la sombra que está en todo este contexto y no ha habido un solo elemento que nos permita decir que no va a tener consecuencias en el proceso electoral”.
En esta conferencia, que se llevó a cabo como parte de las actividades que promueve la Fundación UAT y los programas educativos de posgrado de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, el profesor habló del contexto electoral actual del país, es decir, “qué pasa hoy día con las inscripciones electorales, con el Instituto Nacional Electoral y con los organismos públicos electorales de las entidades federativas”.
Está el reto de que los candidatos puedan ofrecer una oferta clara y seria, digamos en la que la ciudadanía pueda inclinarse y de manera libre, autónoma y legítima pueda votar por sus candidatos, hay una enorme influencia del clientelismo, la corrupción está muy presente y es obvia
Arturo Alvarado / Director