/ viernes 26 de abril de 2019

Critican abrogación de Reforma Educativa

Agustín Sánchez Corona refirió que es a medias y como organización no los satisface del todo

La abrogación de la Reforma Educativa fue hecha al vapor y representa una falta de respeto para el magisterio, sostuvo Agustín Sánchez Corona, representante del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien, sin embargo, reconoció que hay avances con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Comentó que es una reforma a medias “y como organización no nos satisface del todo”.

Esto después de que el pleno de la Cámara de Diputados canceló, la madrugada del pasado jueves, la reforma constitucional en materia de educación establecida por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Lo consideramos una falta de respeto que por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador nos cita a dialogar y negociar para llegar a acuerdos y, por otro, hay un albazo legislativo sin los consensos, no le podemos llamar traición, pero sí una falta de respeto”, acentuó.

Indicó que durante las mesas de trabajo pugnaron porque hubiera bilateralidad entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, puesto que con la modificación la autoridad local tendrá el control absoluto del magisterio.

Además, consideró que al regir las condiciones laborales del magisterio en el aparto B del 123 de la Ley Federal del Trabajo, establecido en el artículo 16 transitorio, quedarán en indefensión laboral.

Destacó que en la asignación de plazas, al instrumentarse nuevamente el escalafón y no mediante una evaluación, los docentes podrán ascender por méritos, toda vez que con la evaluación era un proceso opaco, aunque participaban y tenían resultados idóneos no tenían espacios.

“El escalafón va permitir que la asignación tenga más control y los maestros se podrán inconformar, lo que no sucedía con la anterior evaluación”, puntualizó.

Afirmó que la reforma presenta avances como la obligatoriedad de la Educación Superior, la permanencia docente se desvincula de la evaluación y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua.

Así como el surgimiento de nuevos planes y programas de estudio que se van a elaborar a propuesta del ejecutivo, pero retomarán las propuestas del magisterio y otros sectores sociales “ya tiraron al bote de la basura el modelo de educación por competencias”.

“Si el maestro reprueba no va a hacer despedido, se someterá a un proceso de capacitación, otra ventaja es que se fortalecerán las Normales porque antes querían quitarlas vía recorte presupuestal”, concluyó.

Añadió que el sábado próximo, en asamblea nacional de representantes de la CNTE, determinarán el plan de acción sobre posibles movilizaciones.

DATO:

  • Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, legisladores federales aprobaron en lo general, cancelar la Reforma Educativa impulsada por el priista Enrique Peña Nieto.

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La abrogación de la Reforma Educativa fue hecha al vapor y representa una falta de respeto para el magisterio, sostuvo Agustín Sánchez Corona, representante del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien, sin embargo, reconoció que hay avances con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Comentó que es una reforma a medias “y como organización no nos satisface del todo”.

Esto después de que el pleno de la Cámara de Diputados canceló, la madrugada del pasado jueves, la reforma constitucional en materia de educación establecida por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Lo consideramos una falta de respeto que por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador nos cita a dialogar y negociar para llegar a acuerdos y, por otro, hay un albazo legislativo sin los consensos, no le podemos llamar traición, pero sí una falta de respeto”, acentuó.

Indicó que durante las mesas de trabajo pugnaron porque hubiera bilateralidad entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, puesto que con la modificación la autoridad local tendrá el control absoluto del magisterio.

Además, consideró que al regir las condiciones laborales del magisterio en el aparto B del 123 de la Ley Federal del Trabajo, establecido en el artículo 16 transitorio, quedarán en indefensión laboral.

Destacó que en la asignación de plazas, al instrumentarse nuevamente el escalafón y no mediante una evaluación, los docentes podrán ascender por méritos, toda vez que con la evaluación era un proceso opaco, aunque participaban y tenían resultados idóneos no tenían espacios.

“El escalafón va permitir que la asignación tenga más control y los maestros se podrán inconformar, lo que no sucedía con la anterior evaluación”, puntualizó.

Afirmó que la reforma presenta avances como la obligatoriedad de la Educación Superior, la permanencia docente se desvincula de la evaluación y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua.

Así como el surgimiento de nuevos planes y programas de estudio que se van a elaborar a propuesta del ejecutivo, pero retomarán las propuestas del magisterio y otros sectores sociales “ya tiraron al bote de la basura el modelo de educación por competencias”.

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Añadió que el sábado próximo, en asamblea nacional de representantes de la CNTE, determinarán el plan de acción sobre posibles movilizaciones.

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