Ahorro de recursos como luz eléctrica, papelería, renta de oficias y valet parking son algunos de los beneficios que obtiene una empresa al aplicar una política de trabajo como el “home office” o también llamado teletrabajo.
Esta tendencia ha ido en aumento en el país y en diversas partes del mundo, sin embargo hay quienes se resisten a aplicar esta práctica pese a las múltiples ventajas tanto para la compañía como para el empleado.
Evidentemente, para ambas partes, hay obligaciones y beneficios, los cuales ayudan a contribuir al cuidado del medioambiente ya que, de esta manera se disminuiría la contaminación vehicular, el uso excesivo de electricidad que suele ocuparse en grandes oficinas; agua, productos de limpieza, etcétera.
Estos son algunos de los beneficios que obtienen las empresas:
- Contratación de personas de otras zonas demográficas
- Ahorro en consumo de luz eléctrica
- Ahorro en papelería
- Lealtad de sus trabajadores
- Ahorro en rentas de oficinas y compra en equipo de cómputo.
- Disminución de deserción laboral
- En tanto a los beneficios para los empleados se ahorra tiempo de traslado, y por ende, dinero.
- Se trabaja en un espacio agradable y cómodo
- Motiva la creatividad y calidad de vida
- Mejora la alimentación
- Contribuye a un entorno laboral favorable
DESVENTAJAS
- Sin embargo, no todo es color de rosa, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajar desde la comodidad del hogar y el aumento del uso de las tecnologías digitales, implica una barrera entre ambos mundos, el real y el virtual.
- Aunado al poco contacto con otras personas, la OIT advierte que el ‘home office’ también puede dar uso a jornadas laborales más largas.
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